¿Puede Credit Suisse convertirse en un nuevo Lehman Brothers que hunda el mercado? Todo lo que debes saber

Las acciones de Credit Suisse se desplomaron el lunes.
Las acciones de Credit Suisse se desplomaron el lunes.

Credit Suisse se defiende de las preocupaciones sobre su salud financiera, y algunos inversores llegan a sugerir que el banco suizo corre el riesgo de sufrir un colapso al estilo de Lehman Brothers, algo que podría poner en peligro el sistema financiero mundial. Esto es todo lo que está ocurriendo.

Los mercados están en vilo

La inflación galopante, la subida de los tipos de interés, los primeros indicios de una recesión económica mundial y la caída de los precios de los activos han asustado a los inversores en los últimos meses y ha hechoaumentar la preocupación sobre lo que vendrá después.

El nuevo Gobierno del Reino Unido también sacudió a los mercados la semana pasada al anunciar una serie de recortes fiscales y programas de gasto sin financiación, lo que alimentó el temor a un empeoramiento de la inflación y a más subidas de tipos. 

La noticia llevó a la libra esterlina a un mínimo histórico frente al dólar, disparó los costes de endeudamiento del gobierno británico y provocó la intervención del Banco de Inglaterra. La reacción de la primera ministra, Liz Truss, y de su equipo, hizo que el lunes se descartara la supresión prevista del tipo máximo del impuesto sobre la renta.

Escándalo en Credit Suisse: una filtración a gran escala revela que tenía cuentas de clientes con posibles vínculos delictivos

Con este caldo de cultivo, no debería sorprender que una chispa provoque un incendio masivo. En este caso, el consejero delegado de Credit Suisse, Ulrich Koerner, dijo a los empleados en un comunicado el viernes que era un "momento crítico" para el banco antes de la presentación de su plan de reestructuración el 27 de octubre, y que debían esperar más volatilidad en el mercado.

En lugar de calmar a nadie, el memorándum incendió Twitter y Reddit con predicciones descabelladas de que el banco implosionaría y provocaría el colapso del sistema financiero mundial. 

Un inversor de Credit Suisse dijo a un reportero de la cadena estadounidense Fox que el brazo de inversión del banco es un "desastre", y que las permutas de incumplimiento crediticio (credit-default swaps en inglés) cotizan como si un "momento Lehman estuviera a punto de llegar".

Altos ejecutivos del banco se apresuraron a tranquilizar a sus clientes, contrapartes e inversores sobre su posición de liquidez y capital durante el fin de semana, tal y como informó Financial Times. El Banco de Inglaterra también se puso en contacto con las autoridades suizas después de que el memorando de Credit Suisse echara más leña al fuego en los mercados.

Malas noticias para Credit Suisse

Las acciones de Credit Suisse cayeron hasta un 12% el lunes por la mañana, ampliando su caída este año al 60%. Además, el diferencial de los CDS a 5 años, que los inversores suelen comprar como seguro contra el impago de una empresa, subió hasta 350 puntos básicos, frente a los 55 puntos básicos de principios de año, según el FT

Ese diferencial más alto sugiere que los inversores ven ahora una posibilidad mucho mayor de que el banco incumpla sus deudas.

Si Credit Suisse decide emitir acciones para financiar sus planes de reestructuración, el desplome de la cotización de sus acciones este año hará que una ampliación de capital sea mucho más diluyente para los actuales accionistas. El aumento del diferencial de los CDS se traducirá probablemente en un mayor coste de los préstamos, ya que refleja una mayor preocupación por la solvencia del banco.

Estamos en una crisis alimentaria mundial que provocará estragos en las economías locales y desatará revueltas sociales

El banco actualizó sus puntos de discusión para el personal durante el fin de semana para señalar que tiene un colchón de capital de 100.000 millones de dólares, y todavía espera mantener un ratio del 13% al 14% para su capital más seguro hasta finales de este año, informó The Wall Street Journal.

Credit Suisse, que gestiona unos 1,1 billones de dólares en activos, se ha visto afectado por varios fiascos en los últimos años. Por ejemplo, se vio envuelto en el escándalo de Greensill Capital, y sufrió un golpe de 5.000 millones de dólares por el colapso de Archegos Capital Management el año pasado.

Todavía no hay motivos para creer que Credit Suisse corra el riesgo de implosionar y provocar una repetición de la crisis financiera de 2008. Sin embargo, está claro que los inversores, ya agitados, están profundamente preocupados por las perspectivas a corto plazo del banco, y la empresa no ha conseguido aliviar sus preocupaciones.

Credit Suisse no ha respondido inmediatamente a la solicitud de comentarios de Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.