Otra gran empresa de criptomonedas que cae: Silvergate Capital anuncia la liquidación de sus operaciones

Un bitcoin y varios billetes de dólar.

pixabay

  • Silvergate Capital, la empresa matriz de Silvergate Bank, el banco especializado en criptomonedas, ha anunciado el cierre y la liquidación de todas sus operaciones. 
  • Dudan de que puedan cumplir con la regulación, y alertan de que es posible que se encuentren deficiencias en los controles internos de la compañía.

No había unanimidad en el sector acerca de si la oleada de desplomes en la industria criptográfica había llegado a su fin tras la bancarrota de FTX. Muchos argumentaban que era una suerte de limpieza en el mercado, que se estaba llevando por delante a empresas de criptomonedas sin una base sólida o que, directamente, estaban actuando de manera irregular (o ilegal).

Quienes vaticinaron que el exchange de Sam Bankman-Fried era el último, se confundieron. El pasado miércoles, 8 de marzo, se conoció uno más: Silvergate Capital, empresa matriz del banco especializado en criptomonedas Silvergate Bank, ha anunciado el cierre de este y la liquidación de todas sus operaciones. 

De la debacle de Luna al colapso de FTX: 5 'hitos' que resumen el año del universo cripto

En un comunicado emitido por la propia compañía, se apunta que habrá una liquidación voluntaria del banco, de manera ordenada y, como no podía ser de otra manera, de conformidad con los procesos regulatorios aplicables. 

Lo venden como un tránsito calmo y sin alteraciones, pero, a la vez —como se verá posteriormente— se curan en salud, advirtiendo ya de que es posible que se encuentren deficiencias en los controles internos de la compañía.

Ya se anunció el cierre del 'exchange' de Silvergate

Argumentan desde Silvergate que, a la luz de los desarrollos regulatorios recientes en la industria, la compañía cree que el mejor camino a seguir es esa liquidación del banco centrado en las criptomonedas. 

El plan, aclaran, incluye el reembolso total de todos los depósitos. La empresa también está considerando la mejor manera de resolver los reclamos y preservar el valor residual de sus activos, incluida su tecnología patentada y los activos fiscales.

¿Está en peligro el futuro de las criptomonedas? El colapso de FTX agudiza el 'criptoinvierno'

En este proceso, informan, Centerview Partners LLC actuará como asesor financiero; Cravath, Swaine & Moore LLP será el asesor legal, y Strategic Risk Associates brindará asistencia en la gestión de proyectos de transición.

Recuerdan en la nota de prensa que, el pasado 3 de marzo, ya anunciaron el cierre de su plataforma de intercambio de criptomonedas: Silvergate Exchange Network (SEN).

Todos los demás servicios relacionados con los depósitos, subrayan, permanecen operativos mientras la compañía trabaja en el proceso de liquidación. Los clientes serán notificados en caso de 

No descartan que aparezcan deficiencias en los controles internos de la compañía

Desde la empresa matriz del banco especializado en criptomonedas, afirman que hay o habrá factores importantes que podrían hacer que los resultados reales de Silvergate difieran materialmente de los previstos. Entre ellos, la capacidad de la compañía para liquidar las operaciones del banco y para pagar completamente a los clientes con depósitos.

También dudan de que Silvergate Capital consiguiera cumplir con el escrutinio regulatorio más estricto de las instituciones bancarias, que brindan productos y servicios a la industria de activos digitales. Por añadidura, dudan de su capacidad para presentar su Formulario 10-K y futuros informes de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC).

Por si fuera poco, alertan de que es posible que la revisión en curso a la que está siendo sometida Silvergate por personas independientes, encuentre errores o deficiencias con respecto a los controles internos de la compañía sobre los informes financieros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.