De la debacle de Luna al colapso de FTX: 5 'hitos' que resumen el año del universo cripto

Representación de una criptomoneda
  • La caída de Luna arrastró a varios fondos y hundió el precio del Bitcoin. Sin embargo, lo más sonado ha sido el colapso de FTX, detención incluida de su criptogurú millennial, Sam Bankman-Fried.
  • El funcionamiento de la red blockchain de Ethereum ha pasado de funcionar bajo el protocolo prueba de trabajo a usar el protocolo prueba de participación, lo que ha supuesto una reducción del gasto de energía en un 99%.

La caída de algunos imperios del universo de las criptomonedas han dado forma a uno de los años más convulsos del sector. Mucho ha ocurrido y, por fortuna, no todo ha sido negativo. Estos son los cinco hitos que han ocurrido en el sector este 2022:

La primera gran debacle: la caída de Luna

Luna es una moneda stablecoin fundada por el singapurense Do Won, que corría en una red de bloques blockchain también fundada por él y denominada Terra. 

Una stablecoin está vinculada a un activo seguro, como el oro o una divisa corriente y promete ser más estable. En este caso, Luna tenía una paridad con el dólar. Para que una criptomoneda sea exitosa, ha de ser comprada y usada por un gran número de personas, que son las que le otorgan valor. 

En el caso de haber demasiadas, su valor disminuiría y no podría asemejarse al dólar. Por eso muchas criptomonedas sufren ‘quemas’ periódicas en las que se eliminan miles de unidades del mercado.

En teoría todo iba bien. Sin embargo, en mayo se produjo una venta masiva de la moneda que puso en circulación miles de Lunas provocando una pérdida de más de 40.000 millones de euros. En un día, su precio cayó de 1 dólar a 11 céntimos. 

Su caída arrastró a la bancarrota a otros fondos como Three Arrows Capital y Celsius. Bitcoin, por su parte, perdió la mitad de su valor desde entonces y aún no se ha recuperado. 

El reciente rescate a Luna desde el fondo de criptodivisas Binance ha hecho que en diciembre suba un 18%. Una cifra que aún queda muy lejos de su glorioso valor. 

 

The Merge: la nueva tecnología por la que corre Ethereum

La segunda criptomoneda más grande del mundo, Ethereum, abordó el pasado 15 de septiembre una profunda reforma tecnológica

La Fusión o The Merge alude a un cambio en el funcionamiento de su red blockchain, que ha pasado de funcionar bajo el protocolo Proof of Work a usar el protocolo Proof of Stake, que calcula los nuevos tokens en base a la participación de sus inversores.

La tecnología ha funcionado, disminuyendo el gasto de energía en un 99%. Sin embargo, el valor de Ethereum no ha subido, como esperaba su fundador Vitálik Buterin, sino que ha decaído. 

Los expertos apuntan a que todo el sector está en claro descenso e instan a los inversores a esperar a una nueva etapa económica. 

La caída de FTX

FTX era la tercera plataforma de intercambio de criptodivisas, por detrás de Binance y de Coinbase, hasta el pasado noviembre, cuando se declaró en bancarrota.

La plataforma fundada por Bankman-Fried operaba como un exchange de divisas que permitía operaciones de millones de dólares en un ecosistema de derivados de Bitcoin, con unas comisiones bajas y una tecnología de vanguardia que daba soporte a todo el mundo. 

La mala gestión empresarial y la desviación de fondos a otra empresa del grupo de Bankman-Fried, Alameda Research, dejaron a FTX sin liquidez, tal y como destapó en una investigación el diario Wall Street Journal. 

En concreto, el diario estima que se desviaron cerca de 10.000 millones de euros.

Ante una temida debacle, Bankman-Fried trató de vender FTX a Binance, proponiendo una carta de intenciones. En un principio, la plataforma aceptó y comenzó una inspección de cuentas, denominada Debida Diligencia (DD). Sin embargo, tan solo 24 horas después se echó para atrás, aludiendo al flagrante caos de las cuentas de la empresa.

Al esfumarse este cabo de esperanza, el pánico cundió y los inversores trataron de retirar su dinero de FTX y de su moneda homónima, sin éxito.

A día de hoy, Bankman-Fried está siendo investigado.

 

Las principales potencias entran a regular

Aún falta mucho para que las criptomonedas estén plenamente reguladas, ya que su principal atractivo radica en la libertad del mercado.

No obstante, dadas las enormes pérdidas que ha sufrido el universo de las criptomonedas durante el año, muchos países opinan que es el momento de actuar para proteger a los inversores.

El pasado marzo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó una orden ejecutiva a las agencias federales para que desarrollen una estrategia de políticas y regulaciones sobre activos digitales como las criptomonedas, según una hoja informativa de la Casa Blanca. 

Ante los acontecimientos acaecidos en el universo de las criptomonedas, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ya ha empezado a actuar, lanzando un marco de estudio que espera desarrollar junto con otros países.

Son excelentes noticias para la mayoría de los expertos financieros, que esperan poder proteger especialmente a los inversores minoristas de las criptodivisas.

Las grandes compañías entran en el mercado

Las principales compañías han observado con reticencia el sector de las criptodivisas, aunque algunas han hecho tímidos esfuerzos adoptando la tecnología o adquiriendo criptomonedas

Por ejemplo, la compañía AMC comenzó a aceptar pagos con Bitcoin en 2021.

Por su parte, el banco JP Morgan ha decidido ir un paso más allá, probando la red blockchain para ejecutar operaciones financieras. En un programa piloto lanzado en noviembre, la compañía ejecutó una compraventa ficticia de bonos gubernamentales tokenizados en la red de blockchain Polygon.

Esta red se presume más segura y estable y su uso por parte de los bancos podría dotarle de una mayor estabilidad financiera.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.