Los 'influencers' financieros que recomendaron FTX y BlockFi sufren ahora la ira de los fans en pleno descalabro cripto

Dólar destruido
  • BlockFi es la última empresa de criptomonedas que se ha declarado en bancarrota tras la caída de FTX, un exchange recomendado en su día por muchos influencers de finanzas.
  • Muchos de ellos están siendo ahora señalados por los fans y por el resto de creadores.
Análisis Faldón

Los influencers del mundo de las finanzas se enfrentan al recelo y a la crítica de buena parte de su audiencia tras la caída de destacadas plataformas de criptomonedas en cuya promoción participaron activamente algunos creadores.

La plataforma de inversión en criptomonedas BlockFi se declaró en bancarrota el pasado lunes tras la implosión de FTX, que ha sacudido el sector. Estas empresas trabajaron con docenas de celebridades e influencers en colaboraciones pagadas. FTX invirtió millones de dólares en acuerdos con estrellas como Tom Brady —una de las grandes estrellas de la NFL—, o competiciones como la MLB de béisbol.

Tras el colapso de FTX este mes, se han producido varias disculpas por parte de los influencers a los que se les había pagado por promocionar la empresa, así como críticas por parte de los fans y otros creadores.

Un notable youtuber que ha criticado a los influencers por vender cripto y NFT es Coffeezilla, que tiene 1,5 millones de suscriptores. Un vídeo suyo del pasado 11 de noviembre mencionó a youtubers como Graham Stephan, Andrei Jikh y Kevin Paraffin.

"Me sorprendió mucho que Graham Stephan empezara a hablar de criptomonedas y a promocionarlas", escribió un usuario en un comentario del vídeo que tiene más de 500 me gusta. "Siempre ha parecido un inversor prudente, así que me chocó que respaldara algo queno tiene valor intrínseco y cuyo valor se deriva de la propaganda. Me hizo cuestionar muchos de sus otros consejos".

Las financieras tradicionales planean qué hacer a continuación con sus acuerdos cripto, que llevan años de preparación.

Stephan ha abordado el tema de FTX en varios de sus vídeos y ha ido hablando de la situación actual con sus seguidores a medida que se van conociendo nuevos detalles. En un vídeo del 28 de noviembre titulado Mi respuesta a FTX, Stephan reflexionaba sobre los errores que había cometido.

"Para empezar, cometí el error de trabajar con una plataforma que opera dentro de una industria que aún no tiene las protecciones adecuadas para los consumidores", dijo en el vídeo. 

"En segundo lugar, en el plano más básico, cometí el error de asumir que la imagen de Sam Bankman-Fried tenía algo que ver con su credibilidad. Esto viene de un comentario que hice en el que dije que confiaba más en Sam porque su empresa valía miles de millones de dólares y, sin embargo, conducía un Toyota Corolla y vivía un estilo de vida minimalista. Caí en su trampa del altruismo eficaz".

Stephan ha preferido no hablar con Business Insider, aunque sí ha ofrecido esta declaración poco después del colapso de FTX. "He cancelado mis acuerdos con FTX antes de que expiraran. La situación es extremadamente decepcionante para todos. Estoy dando un paso atrás para reevaluar cómo puedo mejorar en el futuro porque mi audiencia se lo merece".

Influencers como Stephan han construido un grupo de leales seguidores en YouTube compartiendo consejos financieros, pero el vínculo que han desarrollado con ellos ha complicado su papel como prescriptor. Promocionar una empresa como FTX podría suponer un riesgo de reputación mayor para un influencer que para una famoso tradicional. Por eso, algunos se han alejado por completo de los criptopatrocinios.

"Aunque yo misma poseo una pequeña cantidad como inversión puramente especulativa y para jugar, no aconsejo a mi audiencia que invierta en cosas así hasta que tenga una base financiera firme y pueda permitirse perder ese dinero", explica a Business Insider Sarah Wilson, que dirige el canal de YouTube Budget Girl. 

"Este mensaje es difícil de transmitir en un anuncio pagado y es un aviso que, por lo general, rompería cualquier acuerdo de patrocinio con una empresa".

Caroline Ellison

Los fans quieren que se aborde el caos de las criptomonedas cuanto antes

Algunos influencers financieros se han visto cuestionados por sus seguidores por no abordar los temas lo suficientemente rápido mientras el mercado cripto continúa en caída libre.

El criptoinfluencer Andrei Jikh promocionó frecuentemente BlockFi a sus 2 millones de suscriptores de YouTube. Ahora, esos fans están esperando a que vuelva a hablar de la empresa.

Jikh publicó un vídeo el 28 de noviembre sobre el vuelco del mercado, pero no abordó el anuncio de BlockFi. La respuesta de sus seguidores ha sido abrumadoramente negativa y el vídeo de YouTube tiene más dislikes que likes, con más de 8.000 manos hacia abajo.

"Hermano, esto es literalmente lo contrario del contenido que queremos de ti", comentaba un espectador bajo el vídeo. "Haz el vídeo que queremos que hagas, tío".

Muchos usuarios exigen más responsabilidad. Los seguidores de Jikh también han dejado docenas de comentarios bajo su post de Instagram más reciente. Algunos incluso le tildan de "estafador". Un fan escribió: "Te he seguido durante años y te consideraba el youtuber de finanzas más fiable. Por suerte, no seguí tus consejos sobre el tema, pero lo siento por toda la gente que sí lo hizo".

 

"Solo promocionaré empresas que posea o controle personalmente"

Tras la tormenta que ha sacudido a las criptomonedas en los últimos meses, varios creadores se han comprometido a replantear sus movimientos.

"De cara a mejorar mi proceso de patrocinio en el futuro, me aseguraré de que cualquier empresa con la que trabaje cuente con las protecciones adecuadas para los consumidores", comentaba Stephan en su vídeo del 28 de noviembre.

Kevin Paraffin, que tiene 1,8 millones de suscriptores en YouTube, confiesa a Business Insider que ha perdido dinero con la caída de BockFi. "He cancelado todos los contratos de patrocinio externo y de afiliación", resume. "A partir de ahora solo promocionaré empresas que posea o controle personalmente. Estoy muy harto: todo Wall Street ha sido engañado y ahora mi reputación lleva consigo su propia cicatriz. No volveré a poner mi reputación en juego de esta manera. Estoy fuera".

BlockFi, FTX y Jikh han preferido no responder a Business Insider.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.