Pasar al contenido principal

Caixabank cree que si las protestas en Cataluña "se cronifican" pueden acabar afectando a la economía, aunque por el momento minimiza su impacto

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank. Caixabank
  • El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, ha dicho que la prioridad en Cataluña pasa por "erradicar la violencia" respecto a las protestas que se han dado después del juicio del procés. 
  • El directivo ha restado importancia al impacto que han tenido hasta el momento estas protestas, aunque señala que el problema sería que estas se "cronifique" porque llegado ese momento es cuando podrían acabar afectando a la economía. 
  • Respecto a las elecciones generales del 10 de noviembre, Gortázar confía en que se llegue a un pacto y a un gobierno estable. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

La estabilidad es necesaria para un buen comportamiento de la economía. Esta es la idea que el consejero delegado de Caixabanka, Gonzalo Gortázar, ha deslizado en varias de las respuestas en la presentación de resultados de la entidad tanto para referirse a la situación que esperan tras las próximas elecciones generales, como en el caso de las protestas en Cataluña. 

Gortázar ha apuntado que la prioridad pasa por "erradicar la violencia" en Cataluña. El directivo ha señalado que los episodios de violencia no benefician a nadie y la situación de "inestabilidad no ayuda al crecimiento económico", pese a que "Cataluña ha seguido creciendo y esperamos siga haciéndolo", ha apuntado. Para el directivo, el problema podría aparecer si se "cronifican" las protestas. 

No obstante, ha admitido que su "inestabilidad" ha tenido "impacto" en determinadas industrias como el turismo o la hostelería, por lo que "lo importante es que no se cronifique". Porque ha advertido que esta situación puede tener impacto en la medida en que se mantenga en el tiempo. 

Leer más: Intereses negativos: cómo funcionan y qué significan exactamente para tu hipoteca o ahorros

Gortázar no ha querido cuantificar el coste de los impactos de los disturbios en sus oficinas en los últimos días. El directivo ha apuntado que han sufrido "como el resto de comercios de las zonas afectas" aunque los costes materiales "no son significativos. Unos desperfectos que, según ha señalado, no han hecho que se parara la actividad de Caixabank, ni se vaya a parar. 

Gortázar ha hecho estas declaraciones en la presentación de resultados de la entidad en Valencia, donde Caixabank trasladó su sede tras las tensiones creadas en Cataluña después del referéndum del 1 de Octubre de 2017.

En estos nueve primeros meses del año, la entidad ha presentado un beneficio de 1.266 millones de euros, un 28% menos que hace un año. Una gran parte de esta caída se debe al impacto del coste del ERE que se cerró en segundo trimestre del año. 

El bloqueo político acabará 

Respecto a las próximas elecciones que se celebrarán el 10 de noviembre, el consejero delegado de Caixabank ha dicho que manejan un escenario en el que se acabe formando gobierno. 

"Obviamente es importante que tengamos un gobierno después de estas elecciones, pero más que preocupación tengo mucha confianza en que encuentren la manera de formar un gobierno. Estoy convencido de que va a ser así", ha dicho. "Es una pena que no haya sido tras las primeras elecciones, pero ahora la sociedad lo necesita", ha remarcado. 

Este gobierno estable ayudará, según ha apuntado, a que se puedan tomar medidas contra la desaceleración que vive el país. En este sentido, Caixabank considera que el entorno económico es de desaceleración y no de recesión. Así, manejan unas previsiones de crecimiento del 1,9% para este 2019 y del 1,5% para 2020 para el PIB de España, unas cifras que considera que son compatibles con la creación de empleo. 

"No tenemos una bola de cristal", ha dicho, pero "vemos desaceleración y no recesión", con "menor ritmo de creación de empleo". Ante esto, "es importante implantar medidas y políticas para mantener crecimiento económico y seguir corrigiendo los desequilibrios que pueda tener la economía en los próximos meses y años", ha añadido.

Y además