El coste del ERE empieza a diluirse: Caixabank gana 1.266 millones de euros hasta septiembre, un 28% menos

Jordi Gual, presidente de CaixaBank y Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank.
Jordi Gual, presidente de CaixaBank y Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank.
  • Caixabank registra un beneficio un 28% menor hasta septiembre hasta los 1.266 millones de euros, según los datos enviados a la CNMV. 
  • La entidad mantiene el margen de intereses que crece un 1,3% según apuntan por el mayor volumen de crédito y por los menores costes de la financiación institucional. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

El coste del ERE que en el primer semestre hizo mella en los resultados de Caixabank recortando el beneficio hasta la mitad, empieza ya a diluirse en el acumulado de los nueve primeros meses. El beneficio de Caixabank cae un 28% hasta septiembre registrando un dato de 1.266 millones de euros. 

Si se observa la cuenta de resultados de la entidad, el margen de intereses crece un 1,3%. Esto se debe principalmente, según apunta la entidad a un aumento de los ingresos del crédito por un mayor volumen y los menores costes que supone la financiación institucional y retail 

En el caso de las comisiones, esta línea de las cuentas alcanza una cifra de 1.904 millones de euros, lo que supone una caída del 1,7%. 

Es en el lado de los costes donde comienza a verse que el impacto del ERE que en los últimos resultados lastraron las cuentas de la entidad ya empieza a diluirse y a notarse la reducción de algunos costes. Así ya se reducen los gastos extraordinarios, donde se recogían los costes del acuerdo para las salidas pactadas. 

La mayor parte de las salidas acordadas, señala la entidad, tuvieron lugar el 1 de agosto por lo que en el tercer trimestre ya se refleja la reducción de costes de personal. Esta línea de las cuentas baja un 3,8% frente a los datos del trimestre pasado. Si se tiene en cuenta la cifra del acumulado de los nueve primeros meses el impacto se diluye porque quedan recogidos los datos del segundo trimestre dentro de esa cifra. 

Estos son los principales datos de los resultados de Caixabank hasta septiembre. 

  • Beneficio atribuido: 1.266 millones de euros hasta septiembre, un 28% menos que hace un año. 
  • Margen bruto: 6.610 millones de euros, una caída del 4,2% frente al tercer trimestre de 2018. 
  • Margen de intereses: 3.720 lo que supone un aumento del 1,3%. 
  • Ratio de capital CET1 fully loaded: 11,4%.
  • ROE: 5,6% 
  • Morosidad del grupo: 4,1%. 

El margen bruto registra una cifra de 6.610 millones de euros, lo que supone una caída del 4,2%. Una cifra que se explica por la reducción de los resultados de entidades valoradas por el método de participación, esta línea de las cuentas cae un 52,6% como consecuencia de la no atribución de los resultados de Repsol y BFA.

Para ponerlo en contexto, la entidad señala que sin considerar la aportación en ambos ejercicios de Repsol y BFA el crecimiento hubiera sido del 1,2%. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.