Calendario lunar abril 2024: estas son las fases de la Luna y otros eventos astronómicos

Chica haciendo un corazón con la Luna de fondo

Getty Images

  • En abril podrán disfrutarse de espectaculares eventos astronómicos: desde las fases lunares hasta un eclipse solar que solo podrá verse en algunos rincones del mundo.
  • Si eres un aficionado del cosmos, te interesa saber cuándo es la Luna llena en abril, así como el resto de efemérides que podrán observarse; algunas únicas.

Buenas noticias para los amantes del cosmos porque este mes se podrán disfrutar en el cielo una serie de eventos astronómicos únicos: desde una lluvia de meteoros muy brillante hasta un eclipse solar que no podrá verse en todos los rincones del mundo.

Si quieres aprovechar a disfrutar del cielo, quizás te interese también conocer las fases lunares, y especialmente cuándo será la Luna llena en abril. A continuación tienes el calendario lunar correspondiente al cuarto mes del año:

  • Cuarto menguante: día 2 de abril de 2024 a las 05:15 horas
  • Luna nueva: día 8 de abril de 2024 a las 20:21 horas
  • Cuarto creciente: día 15 de abril de 2024 a las 21:13 horas
  • Luna llena: día 24 de abril de 2024 a las 01:49 horas

Ya ocurrió tanto en febrero como en marzo, pero habrá una superluna no visible, ya que coincide con la fase de interlunio. Aún así, el satélite recibirá un nombre particular, como ocurre cada mes. En abril podrá verse en el cielo la Luna Rosa. Aunque también recibe otras denominaciones como Luna de la Hierba, Luna de Pascua o Luna del Pez.

El nombre no tiene que ver con el color del satélite sino con la época en la que se da este fenómeno: momento en el que comienza a florecer una flor silvestre nativa americana, la phlox subulata, que posee ese mismo color.

Calendario astronómico 2024: eclipses, lluvias de estrellas y conjunciones planetarias imprescindibles este año

Otros fenómenos astronómicos de abril que debes tener en cuenta

A lo largo del mes de abril se van a poder observar diversos eventos astronómicos. En primer lugar, podrá verse una conjunción entre Marte y Saturno cerca del 10 de abril, y no será la única. El 21 de abril Júpiter se situará cerca de Urano. Para verlas no necesitarás utilizar un telescopio.

También sucederá el primer eclipse total de Sol. Se dará el 8 de abril, pero no podrá verse desde España, solo en Estados Unidos, México y Canadá. Durante el eclipse, la Luna cubrirá el Sol y la corona solar será visible alrededor del disco lunar.

Si eres aficionado a las lluvias de estrellas, en abril podrás ver una de las más espectaculares del año por su brillo: las Líridas. El punto máximo de actividad será durante la madrugada del 22 al 23 de abril. Se podrán ver 18 meteoros cada hora a velocidades de 49 kilómetros por segundo. 

Y ahí no acaba todo. Toma nota porque este mes se va a dar un evento muy peculiar. El 21 de abril será observable el cometa 12P/Pons-Brooks que regresa después de 70 años. Sin duda una experiencia única, y casi irrepetible, para todos los aficionados a la astronomía.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: