Esta infografía muestra toda la historia del universo y su evolución: aquí tienes el mejor resumen

Big Bang
  • Muchas personas no han podido evitar pensar alguna vez cómo se formó el universo y hacia dónde se dirige la evolución de este.
  • Esta infografía, publicada en 2015, detalla los acontecimientos más asombrosos de la historia del cosmos.
  • Desde el Big Bang, hace más de 13.800 millones de años, hasta la posible transformación del Sol en una enana blanca dentro de 8.000 millones de años.
  • Sigue leyendo el resumen de los eventos más importantes que han ocurrido desde que comenzó todo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Cuántas veces te has cuestionado el origen de todo? ¿Y cuántas has pensado en el futuro más lejano del universo? Si eres de esas personas que sienten una enorme curiosidad sobre el inicio y evolución de todo, esta infografía, publicada en 2015, detalla los acontecimientos más asombrosos de la historia del cosmos.

Martin Vargic, diseñador gráfico, es el creador de esta línea cronológica que comienza con el Big Bang hace 13.800 millones de años, pasando por la aparición de la vida en la Tierra y adelantándose 10.000 millones de años más en el tiempo hacia un futuro hipotético en el que el Sol engullirá parte del Sistema Solar.

Este profesional ha dividido los diferentes eventos en 4 categorías diferentes —espacio, Tierra, vida y humanidad— para localizarlos mejor dentro de esta larga línea temporal.

Todo se inició con el Big Bang hace más de 13.800 millones de años cuando, según la teoría que se ha aceptado entre la comunidad científica, un punto concentraba toda la materia a una altísima densidad que posteriormente terminó explotando en todas las direcciones. Aquello dio lugar a la primera estrella del universo, a los 13.650 millones de años, llamada Matusalén, y que se encuentra a 190,1 años luz de la Tierra.

Leer más: Crisis de la cosmología: se necesita una "nueva física" debido a que el universo se está expandiendo más rápido de lo que los científicos pensaban

Según ScienceAlert, la primera estrella del firmamento dio algún que otro problema, y es que los científicos tras realizar una serie de cálculos dataron al astro con una edad más antigua que la de la propia explosión. Hasta 2013 no se supo correctamente cuándo se había originado el cuerpo celeste.

"Combiné todos los datos y obtuve una edad de 14.500 millones de años, con una incertidumbre residual que hace que la edad de la estrella sea compatible con la edad del universo", ha dicho Howard Bond, investigador principal de la Universidad Estatal de Pensilvania, según ha recogido Space.com en un artículo.

Así fue la evolución de la Tierra y aparición de la Luna

Miles de años más tarde, el universo se empezó a agrupar con la aparición de los agujeros negros, nuevas estrellas y las primeras galaxias.

Los planetas no surgieron hasta hace 12.700 millones de años, fecha que señala a PST B1620-26, el exoplaneta más viejo encontrado. Cerca de esa fecha, aunque con varios miles de millones de años entre medias, nació la Vía Láctea.

La galaxia se estuvo amoldando durante miles de millones de años más a partir de entonces hasta adoptar la forma y características actuales.

Con el paso del tiempo, el universo fue cambiando (aún lo sigue haciendo), y se comenzó a convertir en un lugar habitable con la aparición de los primeros sistemas solares. Pero no fue hasta hace 4.570 millones de años que nació el Sol. Un poco más adelante, apareció la Tierra, aunque no tal y como se conoce hoy en día. Se trataba de un astro en el que solo había nubes de gas, rocas y polvo en rotación, según Okdiario. Cuando la Tierra se encontraba en este estado de formación surgió la Luna.

Formación de la Luna

Actualmente se desconoce con exactitud cómo se originó el satélite y son varias las teorías que compiten por ser la correcta. Sin embargo, la más extendida es aquella que habla del impacto de un planeta gemelo del tamaño de Marte, llamado Tea, que chocó con la Tierra. Los fragmentos que salieron disparados hacia el espacio fueron capturados por la gravedad del planeta azul que, al principio constituyeron un anillo entorno a este, pero luego se terminaron reagrupando hasta formar la Luna.

Esta teoría, formulada por Will Hartmann en los años 70, es también la más aceptada por explicar el eje de rotación de la Tierra. Y es que parece ser que el impacto es lo que causó que esta se encuentre ligeramente inclinada en 23,5º. También supuso la regulación del clima y la razón por la que existen las 4 estaciones.

En la Tierra, durante su evolución, que dio paso posteriormente a la vida en el planeta, aparecieron los océanos y los primeros minerales casi a la par, hace 4.400 millones de años.

Una serie de cambios dieron lugar a la habitabilidad en el planeta

Los estudios científicos señalan que hace aproximadamente 3.900 millones de años empezaron a surgir los primeros organismos vivos en el planeta. Primero aparecieron las bacterias unicelulares y eucariotas. Estas fueron el origen de que una gran masa de oxígeno empezara a acumularse en la atmósfera del planeta.

Durante esta época en la que la atmósfera no estaba completamente formada, fueron muchas las colisiones que se dieron, algunas como la de Vredefort dieron lugar a uno de los cráteres más grandes de la historia.

Leer más: Una física destacada de Harvard tiene una nueva teoría radical sobre el origen del ser humanoLeer más: Una física destacada de Harvard tiene una nueva teoría radical sobre el origen del ser humano

Con el movimiento de las placas tectónicas, causadas por el flujo del manto terrestre, se formaron diferentes supercontinentes que con el paso del tiempo se han ido amoldando. Actualmente, la corteza sigue moviéndose, lo que da lugar a terremotos, volcanes y nuevas islas, entre otros.

Evolución del hombre

Después de varias glaciaciones, hace 450 millones de años, los primeros artrópodos y plantas comenzaron a colonizar la superficie. No fue hasta hace 231 millones de años que aparecieron los primeros dinosaurios. Aunque su existencia duró casi 200 millones de años debido a alguno de los eventos más conocidos hoy en día: dos de las grandes extinciones que acabaron con el 75% de todas las especies del momento.

Pero fue precisamente esto lo que permitió después la aparición de nuevas especies, entre ellas, los primates, origen del ser humano que apareció hace tan solo 6 millones de años. En comparación con la edad del universo, puede decirse que la huella del hombre desde sus inicios es incluso menor que la de un segundo en un reloj.

Esto es lo que pasará más adelante

Pero la línea temporal de Martin Vargic no solo llega al presente. Posibles futuros eventos del universo, algunos no tan lejanos como otros, también han quedado reflejados en la infografía.

Puede que comience a sonar catastrófico pero todo comenzará cuando las estaciones empiecen a alterarse hasta el punto en el que el invierno comenzará en junio en el hemisferio norte. Las constelaciones dejarán de apreciarse en el firmamento y el CO2 fruto de la huella que ha dejado el hombre durante todos estos años permanecerá de forma irreversible en la atmósfera.

La acción de la naturaleza llevará a que algunos monumentos, como las pirámides de Egipto, sean irreconocibles por la erosión del viento. Además, la Tierra sufrirá algún que otro impacto, pero no lo suficientemente grande como para provocar la destrucción total de esta.

Leer más: Qué es exactamente una 'extinción masiva' y qué señales indican que la Tierra podría estar atravesando una

Pero el fin del Sistema Solar comenzará dentro de 110 millones de años cuando el Sol empiece a calentarse. La Luna, que cada año se aleja 3 centímetros, estará lo suficientemente lejos de la Tierra como para que los eclipses sean posibles.

Será dentro de 900 millones de años, cuando los océanos se evaporen, que los seres vivos comenzarán a extinguirse. La Tierra, además, alcanzará temperaturas tan elevadas que la vida en el planeta será imposible.

En 4.000 millones de años, la Vía Láctea colisionará con Andrómeda, la galaxia más cercana. Y, no solo eso, sino que 4.000 millones de años más, el Sol adoptará su tamaño más grande engullendo Mercurio y Venus, y probablemente también la Tierra, hasta convertirse después en una enana blanca.

Aunque asuste este pronóstico, aún quedan muchos millones de años para que se cumpla, si no todos, algunos de estos eventos. Además, se trata tan solo de sucesos hipotéticos, pero algunos basados en estudios científicos. De todas formas, la humanidad, que evoluciona constantemente a pasos agigantados, se habrá desarrollado tanto que posiblemente la extinción ni siquiera se contemple