El espacio y la astronomía tienen hueco en la lucha contra el coronavirus: esto es lo que opinan varios expertos sobre los nuevos modelos sanitarios en la era del COVID-19

Médico llamando a su paciente
  • La pandemia por coronavirus, que sigue extendiéndose por el mundo, ha supuesto un reto para la sanidad, aunque sistemas como la telemedicina está facilitando la comunicación entre los médicos y los pacientes.
  • LA ESA ha organizado un debate en el que algunos expertos, procedentes de varios países, han compartido sus comentarios sobre cómo aumentar la capacidad de los sistemas sanitarios del mundo para adaptarse a la situación actual.
  • Además, también se ha mencionado el cómo la tecnología espacial puede contribuir durante y después de la pandemia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

La pandemia por coronavirus, que sigue extendiéndose por el mundo, ha supuesto un reto para la sanidad. Pero la telemedicina vía satélite está facilitando la comunicación entre los médicos y los pacientes.

La ESA ha llevado a cabo un debate en el que algunos expertos, procedentes de varios países, han compartido sus comentarios sobre cómo aumentar la capacidad de los sistemas sanitarios del mundo para adaptarse a la situación actual. Además, también se ha mencionado el cómo la tecnología espacial puede contribuir durante y después de la pandemia.

Walter Ricciardi, profesor de Higiene y Medicina de Salud Pública en la Università Cattolica del Sacro Cuore de Roma.
Walter Ricciardi, profesor de Higiene y Medicina de Salud Pública en la Università Cattolica del Sacro Cuore de Roma.

El COVID-19 está conduciendo a la humanidad por un camino de aprendizaje ante los nuevos retos que supone una etapa como esta. También está preparando a las personas a anticiparse a nuevas cuestiones de cara al futuro.

Leer más: Más de 120 investigadores cuestionan los resultados del estudio sobre la hidroxicloroquina que ha hecho que la OMS paralice los ensayos con el fármaco

"Mucha gente piensa que esto ha venido de repente. Estábamos sorprendidos cuando Bill Gates avisó sobre una pandemia que iba a llegar. Y la gente le ignoró", ha dicho Walter Ricciardi, profesor de Higiene y Medicina de Salud Pública en la Università Cattolica del Sacro Cuore de Roma. "Tenemos que ser conscientes de que esto va a pasar otra vez. Tenemos que ser proactivos, es decir, cambiar los sistemas sanitarios, investigar y trabajar todos juntos".

El auge de la telemedicina en la época del coronavirus

La saturación de los centros sanitarios al principio de la pandemia, la falta de recursos y las recomendaciones de no acudir a urgencias salvo en caso de extrema gravedad, han multiplicado las consultas médicas telefónicas, sobre todo, aquellas relacionadas con el COVID-19.

"Hay expertos a los que no les gusta la telemedicina", ha dicho Fabien Schneider, responsable del programa de telemedicina, aprendizaje y producción de conocimientos en Médicos Sin Fronteras.

Fabien Schneider, responsable del programa de telemedicina, aprendizaje y producción de conocimientos en Médicos Sin Fronteras.
Fabien Schneider, responsable del programa de telemedicina, aprendizaje y producción de conocimientos en Médicos Sin Fronteras.

Sin embargo, a pesar de ello, son varias las ventajas que ofrece este tipo de consulta, y es que, no todo el mundo tiene un centro de salud cerca de su domicilio. Con la telemedicina no hay necesidad de desplazarse, además de que se realiza un seguimiento más continuado del paciente, hay menos listas de espera y fomenta la educación en tecnología, al tener que hacer uso de ella para establecer tal comunicación.

"Es increíble ver el progreso que se está haciendo", ha comentado Elisabeth Healey, antigua doctora de la ESA en la base Concordia de la Antártida, en relación a la actuación de los sistemas sanitarios. "Las telecomunicaciones están siendo muy importantes para mantener el contacto".

Leer más: Todo lo que tiene que ocurrir antes de que la población mundial pueda recibir una dosis de la vacuna contra el coronavirus

La pandemia ha hecho que las personas tengan que aprender y trabajar de forma rápida, adaptándose a las circunstancias sin apenas margen para pensar.

"A veces faltan medios por lo saturados que están algunos sistemas", ha expuesto Vanessa Candeais, responsable de la iniciativaShaping the Future of Healt and Healthcare de la Organización Mundial de la Salud. "Estamos en una pandemia pero otros problemas siguen estando ahí".

El uso de apps para garantizar la seguridad de las personas

Una de las medidas de control que se están llevando a cabo cada vez más en todo el mundo es el uso de aplicaciones de rastreo contra el coronavirus. Aunque parecen un sistema bastante práctico para conocer los datos sanitarios de las personas, a algunos expertos les preocupa que también se ponga en riesgo la privacidad de estas.

Vanessa Candeais, responsable de la iniciativa Shaping the Future of Health and Healthcare de la Organización Mundial de la Salud.
Vanessa Candeais, responsable de la iniciativa Shaping the Future of Health and Healthcare de la Organización Mundial de la Salud.

"Necesitamos privacidad y queremos continuar con esta", ha opinado Candeais en la charla. "Pero por otra parte también necesitamos saber ciertas cosas sobre las personas".

Para ello, ha propuesto hacer una investigación para saber qué aplicaciones son más útiles y protegen mejor la privacidad de la gente. Además, es igual de importante saber para qué van a ser utilizados esos datos y que así el individuo de su consentimiento.

Es necesario entonces discutir sobre temas como quién está detrás de las apps y quién tiene acceso a los datos.

Así quiere la ciencia espacial ayudar contra el COVID-19

Elisabeth Healey, antigua doctora de la ESA en la base Concordia de la Antártida.
Elisabeth Healey, antigua doctora de la ESA en la base Concordia de la Antártida.

"La ESA puede aportar muchas cosas en esta pandemia", ha comentado Jan Wörner, director general de la agencia. "Aún tenemos que descubrir muchas cosas relacionadas con el virus".

Wörner, que confía en la cooperación entre sectores, ha destacado la fascinación que despierta la astronomía para motivar a las personas a preparar el futuro.

La ESA ha anunciado el mes pasado el lanzamiento del programa Space in response to COVID-19 outbreak en colaboración con la ministra italiana de Innovación Tecnológica y Digitalización, además de contar con el apoyo de la Agencia Espacial Italiana (ASI) y otros países.

Leer más: El COVID-19 disparará la inversión en tecnología: la automatización de las tareas humanas será la más beneficiada por la pandemia, según un estudio

Jan Wörner, director general de la ESA.
Jan Wörner, director general de la ESA.

"Estamos dispuestos a brindar nuestro apoyo a las empresas europeas para que desarrollen y desplieguen sus mejores ideas en respuesta a la actual crisis, demostrando así la contribución que el espacio puede hacer en estas circunstancias", ha dicho Magali Vaissière, directora de Telecomunicaciones y Aplicaciones Integradas de la ESA.

Los servicios propuestos han de cumplir una serie de requisitos, y estar integrados con tecnologías innovadoras, para poder responder a las circunstancias actuales.

Y no solo eso, un campo de la ciencia como la del espacio, que continuamente investiga sobre el origen de las cosas, también puede aportar su granito de arena contribuyendo en proyectos y tecnología

"El espacio no va a dar una solución sobre la pandemia, pero puede ayudar", ha concluido Wörner.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.