Cómo viajar en coche durante la fase 3 de desescalada

Conductor coche
  • En las fases de desescalada se estipulan varias medidas que tienen relación con el hecho de utilizar el coche y circular en carretera.
  • Por ejemplo, todo lo que se refiere al uso de mascarillas o a la posibilidad de desplazamiento sin demasiadas restricciones para las personas que viven juntas.
  • Estas limitaciones se van aliviando a medida que las fases progresan.
  • A continuación, se detalla cómo viajar en coche durante la fase 3 de desescalada.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

La fase 3 de desescalada empieza el 8 de junio en los territorios que cumplan con los criterios del Ministerio de Sanidad. Algunas provincias han tenido que esperar a que sus datos sanitarios progresen a mejor ritmo antes de pasar a fase 1 y a fase 1, por lo que se espera que no alcancen la tercera fase en la fecha que se ha estipulado.

Esta nueva fase es la última antes de llegar a la "nueva normalidad", y presenta diferentes levantamientos en las restricciones, tanto en la actividad económica como en la social.

Los restaurantes podrán habilitar el uso de la barra en el interior de sus locales, y el contacto social será ampliado a más de 15 personas, siempre y cuando no sean población de riesgo. Además, los centros comerciales y grandes superficies podrán acoger a un 50% del aforo permitido.

También hay que tener en cuenta las medidas que se deben tomar a la hora de utilizar un vehículo y circular en carretera. En realidad, no cambian prácticamente nada en comparación con las fases 1 y 2. Por ejemplo, en la fase 3 no se permite abandonar la provincia salvo por casos justificados, como el trabajo.

Leer más: Todo lo que debes saber sobre cómo pasar la ITV durante el estado de alarma

Sigue estando permitido que viajen juntos todos aquellos que convivan en una misma casa. Además, en estas situaciones no resulta necesario que usen mascarilla ni que guarden la distancia de seguridad, aunque sigue siendo recomendable siempre que se pueda hacer.

Si las personas que viajan juntas no son convivientes, es necesario que se coloquen un máximo de 2 por cada fila, manteniendo la distancia y utilizando mascarilla. En los vehículos que sólo disponen de una fila podrán viajar 2 personas, también con la obligación de llevar mascarilla.

Los taxis y VTC presentan las mismas limitaciones que en anteriores fases: no se puede ocupar el asiento de copiloto y sólo pueden viajar 2 personas en cada fila, manteniendo la distancia y con el rostro cubierto por una mascarilla.

Una vez se haya superado la fase 2 sí que podrás desplazarte a otra provincia sin motivo justificado, siempre y cuando el lugar de destino haya superado también la fase 3. Todavía no es seguro que quede algún tipo de restricción en el uso del coche al llegar a la "nueva normalidad".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.