Homedoctor, la app española de atención médica online, dispara un 600% sus consultas tras ofrecer su servicio gratis por la crisis del coronavirus

Juan Lariz, CEO de Homedoctor.
Juan Lariz, CEO de Homedoctor.
Homedoctor
  • Homedoctor, la aplicación de videoconsulta médica, ha abierto su plataforma por la crisis del coronavirus y está experimentando un volumen de 500 descargas diarias. 
  • La startup nació en 2017 con la idea de limitar las visitas innecesarias a los hospitales y actualmente cuenta con 200 médicos y atiende miles de consultas mensuales. 
  • Con su iniciativa de ofrecer la aplicación gratuita, el servicio disparado sus consultas relacionadas con el coronavirus y ha provocado un crecimiento del 600% en marzo. 
  • Homedoctor no ofrece datos sobre el estado financiero de la empresa ni sus previsiones sobre el impacto que tendrá la crisis del coronavirus en el negocio, aunque señala que la pandemia ha acelerado los niveles de adopción de la telemedicina. 
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En palabras de su consejero delegado, Juan Lariz, "Homedoctor es una aplicación gratuita de videoconsulta médica inmediata de atención primaria y especialidades que da servicio 24 horas al día los 365 días del año", según explica en una entrevista con Business Insider España.

Ahora, la startup está ofreciendo su servicio de forma gratuita durante 2 meses debido a la crisis sanitaria y, como resultado, ha visto cómo aumentaba el volumen de descargas y se disparaba el número de consultas. 

La empresa nació hace 3 años para abrir camino en una tendencia poco asentada en España, la medicina remota, y con el objetivo de "solucionar en una sola videoconsulta los problemas de salud de los pacientes". 

Lariz señala que, a pesar de que la telemedicina mira al futuro, se inspiró en la experiencia de atención médica que recibió en la infancia: "Llamabas al médico de cabecera y ese mismo día venía a casa. Además, el profesional conocía mi historia médica y mantenía el contacto los siguientes días para conocer la evolución". 

Actualmente, "y si además tienes niños pequeños, ir al médico es el pan de cada día", explica el directivo. "Hoy es la garganta, ayer los oídos, mañana la fiebre...y todos los padres terminamos en el mismo sitio: en las urgencias de los hospitales", asegura. 

Para evitar esa perdida de horas, limitar las visitas innecesarias y evitar "el peligro que supone estar contacto con otros enfermos", nació Homedoctor.

Ahora, la app suma más de 200 médicos que pertenecen a hospitales privados de España y atiende "miles de consultas al mes". 

La identidad de los médicos primero es verificada por los hospitales y, posteriormente, el sistema de Homedoctor comprueba la colegiación y habilitación de los profesionales.

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Para acceder al servicio hay que descargar la aplicación y registrarse con nombre y apellido, fecha de nacimiento, teléfono móvil, correo y DNI. Son los datos necesarios "para que se pueda hacer una consulta médica y que el médico pueda emitir un informe y hacer una receta". 

Lariz asegura que la aplicación cifra las comunicaciones y la base de datos y la aplicación ofrece acceso por huella digital o reconocimiento facial. Por parte de los médicos, señala que los profesionales tienen un acceso seguro y solo pueden ver los datos del paciente en caso de consulta.

"Homedoctor se utiliza para aclarar dudas, calmar la ansiedad, dar un diagnóstico preciso, elaborar un informe médico, emitir una receta si fuera necesario, derivar a un especialista y realizar un seguimiento médico continuado", asegura. 

Si es necesaria la asistencia médica presencial, el paciente será derivado a su centro de salud o al hospital más cercano. El servicio asegura que el tiempo medio de espera para entrar en una consulta es inferior a los 45 segundos.

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15 euros por videoconsulta de atención médica de urgencia

"Debido a la crisis sanitaria que estamos viviendo, estamos ofreciendo videoconsultas médicas ilimitadas sin ningún coste durante dos meses. Solo hay que seleccionar el Plan COVIDFREE en la aplicación", señala Lariz. 

La aplicación también dispone de un plan de pago por uso que tiene un precio de 15 euros por una videoconsulta de atención médica de urgencia. Por otro lado, existe un plan de 10 euros mensuales por obtener 24 horas de videoconsulta de urgencia ilimitadas durante un año. 

"Desde que lanzamos el servicio gratuito sin restricciones, el número de videoconsultas relacionadas con el coronavirus se ha disparado, con un crecimiento del 600% en marzo, y esperamos que suceda lo mismo en abril", apunta. 

"Estamos viendo un volumen de unas 500 descargas diarias en el conjunto de servicios atendidos por Homedoctor", afirma. Por eso, se ha visto obligados a reforzar su servicio, pero Lariz asegura que su modelo de colaboración con los hospitales les da acceso a miles de médicos y consiguen mantener el nivel de espera por debajo de un minuto. 

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Con esta solución, el directivo espera contribuir a evitar la propagación del virus y disminuir la saturación de los hospitales para "proteger a nuestros pacientes y, sobre todo, proteger a nuestros sanitarios". 

En cuanto a las consultas más demandadas, Lariz explica que han visto un "alto porcentaje de casos con tos, febrícula y/o mucosidad, en ocasiones relacionados con el coronavirus". Sin embargo, atienden "consultas de todo tipo de patologías que no necesitan ser atendidas presencialmente" y que estos días "se están combinando con altos niveles de ansiedad, asociados a la situación de alarma social, confinamiento y soledad". 

Homedoctor no ofrece ningún tipo de dato del estado financiero de la empresa ni de sus previsiones sobre el impacto que tendrá la crisis del coronavirus en su negocio.

El CEO de la startup sí que señala que la crisis ha servido para acelerar la adopción de la telemedicina, "aunque el nivel de penetración y uso futuro dependerá de la calidad del servicio y de la capacidad de dar una solución médica completa remota".

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