Qué es exactamente una 'extinción masiva' y qué señales indican que la Tierra podría estar atravesando una

Oso panda comiendo
  • La Tierra ha sufrido cinco momentos de crisis que han desembocado en la pérdida de una gran cantidad de especies.
  • La explotación forestal, la pesca masiva y las especies invasoras, son algunos de los motivos que están conduciendo al planeta a esta extinción.
  • Según el Informe Planeta Vivo, se ha perdido casi un 60% de todos los individuos vertebrados desde 1970.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Desde que surgió la vida en la Tierra hace 4.000 millones de años, en el planeta han existido cinco momentos de crisis que han desembocado en la pérdida de una gran cantidad de especies en un espacio de tiempo relativamente "corto". A esto se le conoce como extinción masiva y, según algunos estudios, la Tierra podría estar dirigiéndose a la sexta de su historia.

La última de ellas, la más conocida, hace 65 millones de años, fue la culpable de la desaparición de los dinosaurios así como de un 70% de especies. Sin embargo, lo que caracterizó esta extinción fue que su origen no vino dado por un fenómeno de la naturaleza sino por el impacto de un asteroide, según la teoría más aceptada entre los investigadores. Incluso existe una hipótesis que habla sobre una erupción volcánica como causa de ello.

Estos cinco eventos han sido el punto de referencia que han tomado los científicos para determinar las condiciones de una sexta extinción masiva.

Leer más: La población animal ha disminuido un 50%: la última prueba que demostraría que la sexta extinción masiva de fauna en la Tierra ha comenzado

Un equipo de científicos del Instituto Woods para el Medio Ambiente de Stanford (Estados Unidos) y la Universidad de México han publicado en Science Advances un estudio en el que se establecen una serie de factores por las que se piensa que la Tierra se encuentra al inicio de una nueva extinción masiva.

"Nos estamos enfrentando a la sexta extinción masiva y el ritmo de extinción es 10.000 veces más rápido de lo normal", ha dicho la propia Greta Thunberg, activista medioambiental, este año frente al Parlamento Europeo.

Leer más: Sólo quedan 80.000 koalas en el mundo, lo que los convierte en "funcionalmente extintos": la historia de la última víctima de la sexta extinción masiva

La explotación forestal, la contaminación de los mares con vertidos tóxicos, la pesca masiva y las especies invasoras, son algunos de los motivos que están conduciendo al planeta a esta extinción. Casi todas ellas tienen su origen en el ser humano y un impacto directo en la naturaleza que está dejando una huella negativa en esta.

Nuevas especies se incorporan cada año a la lista en la que se recogen aquellas en peligro de extinción. Entre los vertebrados terrestres se han registrado 322 especies amenazadas desde el año 1500. El Informe Planeta Vivo ha avisado de que la Tierra ha perdido casi un 60% de todos los individuos vertebrados desde 1970, según ha indicado The Conversation en un artículo.

Algunos biólogos que están estudiando la pérdida de biodiversidad confiesan que este fenómeno es típico de un evento de extinción en masa. Incluso algunos estudios apuntan a que otros fenómenos que se están sufriendo hoy en día, como el cambio climático acelerado, son claves en las extinciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.