Qué cambia en Renfe con la llegada de los trenes Avril: Badajoz, Algeciras, Teruel y Logroño se beneficiarán en 2024

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  • Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, ha comparecido este viernes para informar sobre la llegada de trenes Avril y la prestación de nuevos servicios este año.
  • Teruel o Logroño, ciudades hasta ahora sin conexión directa con la capital, tendrán este año una nueva ruta.

Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, ha comparecido este viernes en rueda de prensa para informar sobre la modificación del mapa de rutas y frecuencias de Renfe tras la llegada de los nuevos trenes Avril.

Estos trenes, que compondrán la serie 106, beneficiarán especialmente a Galicia y Asturias, pero también permitirán mejoras del servicio en Madrid, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

La ampliación de la flota, algo que no ocurría desde 2010, provocará un "efecto dominó", en la prestación de nuevos servicios, ha señalado Puente, que ha destacado las nuevas conexiones directas de alta velocidad en parte del trayecto desde Madrid a Logroño y Teruel.

"El material con el que contábamos no daba más de sí y eso ha producido que en algunos territorios no hayamos podido prestar el servicio que nos habría gustado y su ciudadanía merece", ha recalcado.

Se espera la llegada de 30 trenes, de lo que diez irán a parar a la operativa en Francia si se les permite llegar a París antes de fin de año, una prioridad máxima, según el presidente de Renfe, Raül Blanco.

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Nuevas conexiones directas

El plan diseñado por Renfe, que se alargará hasta noviembre, se dividirá en tres fases de implantación de rutas, con la primera en mayo.

Por un lado, se ampliarán los servicios que unen la capital con Málaga y Sevilla bajo la marca low cost Avlo, con un segundo servicio al día a ambas ciudades. En esta primera fase, también se añadirá una cuarta frecuencia entre Madrid y Cádiz para reforzar el servicio en verano, muy demandado por los usuarios.

Extremadura también se beneficiará de 600 plazas adicionales por semana debido a una sustitución de trenes de la ruta Madrid-Badajoz. Una posible tercera frecuencia más adelante permitiría ofrecer otras 3.600 plazas.

La conexión entre Alicante y Barcelona también se beneficiará en esta primera fase del plan.

La segunda fase, que comenzará una vez finalicen las obras de Chamartín, supondrá la recuperación de la cuarta frecuencia entre Salamanca y Madrid, lo que permitirá proveer 2.800 plazas adicionales semanales. Se estudiará la posibilidad de una quinta frecuencia más adelante.

En esta fase del proceso también se incorporará otra frecuencia de Avlo en las rutas Madrid-Málaga y Madrid-Sevilla.

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La tercera fase se llevará a cabo en noviembre y traerá tres servicios diarios entre Madrid-Algeciras con trenes duales que ampliarán las plazas adicionales en 600 semanales.

En esta última parte del plan se añadirá dos nuevas conexiones: Madrid y Almería vía Granada, y Madrid-Zaragoza vía Teruel. Esta última contará "por fin" con conexión directa con la capital, una ruta "muy demandada por su población". 

Por otro lado, Huelva estará conectada con Madrid con un segundo tren diario, mientras que el actual servicio Torre del Oro, que conecta Cádiz y Sevilla con Valencia y Barcelona, tendrá un tren más amplio y moderno.

Finalmente, se añadirá otra conexión directa a un lugar que no la tenía. Logroño tendrá una conexión con Madrid vía Miranda de Ebro, con la incorporación de un tren Alvia de la serie S 125. 

A finales de año o principios de 2025 llegarán los trenes S 107 y se incorporan a la red, permitiendo la ampliación de servicios.

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