Pasar al contenido principal

Cambridge Analytica, acusada de tratar de amañar unas elecciones

Cambridge Analytica aseguró la victoria del partido laboralista de las islas caribeñas de San Cristóbal y Nieves a cambio de un soborno de 1,4 millones de dólares.
Cambridge Analytica aseguró la victoria del partido laboralista de las islas caribeñas de San Cristóbal y Nieves a cambio de un soborno de 1,4 millones de dólares. Mario Tama/Getty Images
  • SCL Group, la matriz de Cambridge Analytica, ha sido acusada de haber coaccionado a un cliente para que pagara 1,4 millones de dólares (aproximadamente un millón de euros) a cambio de ayudarle a ganar unas elecciones.
  • La información publicada por The Times señala que SCL Group habría asegurado una victoria al líder del partido en la oposición en las islas caribeñas de San Cristóbal y Nieves a cambio de pago de 1,4 millones de dólares (aproximadamente un millón de euros). 
  • Las grabaciones emitidas por Channel 4 muestran sobornos a otros políticos y declaraciones las que la empresa se jacta de haber ayudado a Donald Trump a ganar las elecciones de 2016.

SCL Group, la compañía matriz de Cambridge Analytica (la compañía de análisis de datos políticos que ha protagonizado un escándalo de filtración masiva de datos en Facebooksupuestamente extorsionó a un cliente pidiéndole 1,4 millones de dólares a cambio de ayudarle a ganar unas elecciones.

El grupo empresarial bajo el que se encuentra Cambridge Analytica habría tratado de atrapar al líder del partido en la oposición en las islas caribeñas de San Cristóbal y Nieves con una mordida de 1,4 millones de dólares (aproximadamente un millón de euros) a cambio de la cual aseguraría la victoria electoral, según informa The Times

Lindsay Grant era la líder del Movimiento de Acción Popular en las elecciones de en enero de 2010, pero finalmente perdió frente al Partido Laborista liderado por el primer ministro, Denzil Douglas, en unas elecciones en las que supuestamente se cometieron irregularidades.

The Times también reveló que el director ejecutivo de Cambridge Analytica que fue destituido, Alexander Nix, hizo comentarios racistas sobre sus clientes negros en los correos electrónicos internos.

Nix ha negado reiteradamente que la empresa se haya servido de "trampas, sobornos o escándalos sexuales" en sus servicios, a pesar de haber sido captados a través de una grabación de Channel 4 ofreciendo a captar a políticos a través de extorsiones y trabajadoras sexuales.

Leer más: Cómo ver y eliminar todos los datos que Facebook sabe sobre ti

Nix fue suspendido de su puesto en Cambridge Analytica el pasado martes mientras la compañía seguía lidiando con el creciente escándalo concerniente al uso masivo de los datos de 50 millones de usuarios de Facebook.

La junta de Cambridge Analytica declaró que los comentarios de Nix grabados con cámara oculta por Channel 4 y otras imputaciones "no representan los valores u operaciones de la firma".

Cambridge Analytica ha sido acusada recientemente de haber ayudado a Donald Trump en su campaña presidencial del 2016 y con su estrategia en redes sociales. Los ejecutivos de la compañía fueron captados en una grabación elaborando una estrategia para ayudar a asegurar la victoria de Trump.

Facebook suspendió recientemente a Cambridge Analytica al no destruir los datos de 50 millones de usuarios.

Cambridge Analytica –la empresa fundada por Steve Bannon, el ex estratega jefe de la Casa Blanca, y Robert Mercer, uno de los principales donantes del Partido Republicano que ha invertido al menos 15 millones de dólares en la causa– utilizó los datos privados de múltiples cuentas de Facebook para predecir el comportamiento de los votantes estadounidenses.

Las informaciones publicadas apuntan que la campaña de Trump destinó más de 5 millones de dólares a pagar los servicios de Cambridge Analytica desde septiembre de 2016.

En respuesta a las filtraciones, la Comisión Federal de Comercio, junto con varios otros organismos del Reino Unido y la UE, han iniciado investigaciones alrededor de Facebook y Cambridge Analytica.

Eliza Relman y Jake Kanter colaboraron en la elaboración de este informe.

Te puede interesar