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Facebook se desploma en bolsa tras la filtración masiva de datos de Cambridge Analytica

Facebook Zuckerberg
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg. REUTERS/Adnan Abidi
  • Las acciones de Facebook han llegado a caer este lunes casi un 7%.
  • En las últimas horas se ha conocido que Cambridge Analytica, una controvertida empresa de datos que trabajó para la campaña presidencial de Donald Trump, accedió de manera ilegítima a 50 millones de perfiles de usuario de Facebook.
  • Facebook ha vetado a Cambridge Analytica de su plataforma, pero se enfrenta a una enorme presión política para explicar cómo puede evitar que terceros abusen de la cantidad masiva de datos personales que tiene la red social.

Facebook se desploma en bolsa este lunes con una caída que ha llegado a acariciar el 7% debido a las informaciones publicadas este fin de semana sobre Cambridge Analytica, una empresa de datos vinculada a la campaña presidencia de Donald Trump, que recolectó información privada de 50 millones de usuarios de Facebook de manera ilegítima.

La acción de Facebook cerraba la semana pasada sobre los 185 dólares y ha caído hasta los 170 durante las primeras horas de apertura en Wall Street. Ese descenso supone más de 20 millones de dólares en pérdidas para la red social que dirige Mark Zuckerberg.

"La preocupación es que estás abriendo una lata de gusano", ha explicado el analista de Macquarie Ben Schachter a Business Insider, que ha explicado que él mismo se "preocupa" cada vez que lee este tipo de titulares en la prensa. La verdadera preocupación a largo plazo, según explica Schachter, es cómo los reguladores pueden responder a las noticias de la violación de los datos de los usuarios.

Caída Bolsa Facebook
Business Insider

En este sentido, Facebook se enfrenta a un creciente escrutinio no solo de la opinión pública sino del poder político, especialmente en Estados unidos y Reino Unido, sobre la manera en la que la red social gestiona los datos de los usuarios y cómo esos datos pueden ser manipulados para realizar campañas publicitarias con anuncios políticos dirigidos a un sector determinado de la población.

The Guardian The New York Times informaron el sábado que Cambridge Analytica accedió a los datos privados de 50 millones de usuarios durante la campaña presidencial estadounidense de 2016 sin su consentimiento. Y utilizó esa información para realizar anuncios políticos en la red social.

Un antiguo empleado de  Cambridge Analytica, Christopher Wylie, reconoció las sospechas. "Utilizamos Facebook para recolectar los perfiles de millones de personas. Y construimos modelos para explotar lo que sabíamos sobre ellos y enfocarnos en sus demonios internos. Esa fue la base sobre la que se construyó toda la compañía", ha explicado.

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Cambridge Analytica logró acceder a los datos después de asociarse con un profesor de psicología de la Universidad de Cambridge, Aleksandr Kogan, y su empresa Global Science Research en 2014. GSR había desarrollado una aplicación, Thisisyourdigitallife, que examinaba qué les gustaba a las personas en Facebook. Cambridge Analytica y GSR pagaron a unas 270,000 personas para que descargaran la app para realizar un test de personalidad, pero la aplicación también aprovechó para espiar datos de las amistades de los usuarios que se dieron de alta. 

Consecuencias políticas

Facebook finalmente se dio cuenta de la aplicación y pidió a GSR y Cambridge Analytica que eliminaran toda la información que tenían sobre los usuarios. Sin embargo, The New York Times descubrió que Cambridge Analytica todavía conservaba la mayoría de los datos recopilados. Facebook suspendió a la compañía de su plataforma el viernes, antes de que las revelaciones completas se hicieran públicas, pero después de que se le notificara que se estaba publicando un reportaje al respecto

Marco Rubio, senador por Florida, ha asegurado que Facebook actuó en este caso como si estuviera por encima de la ley

Y Damian Collins, el político británico que lidera el comité de investigación sobre las fake news, aseguró el domingo que Cambridge Analytica había engañado a los miembros del Parlamento sobre el uso de datos de Facebook.

Además aseguró que los ejecutivos de Facebook habían intentado evitar preguntas difíciles sobre el papel de su compañía en la difusión de noticias falsas y en la interferencia electoral.

"Alexander Nix negó el mes pasado al comité que su compañía hubiera recibido datos de Global Science Research (GSR)", ha asegurado. "De acuerdo a las pruebas publicadas por The Guardian y The Observer este fin de semana, parece claro que ha engañado deliberadamente al comité y a todo el parlamento al realizar declaraciones falsas", ha sentenciado.

"Escribiré a Mark Zuckerberg pidiendo que él, u otro alto ejecutivo de la compañía, se presente para explicar lo sucedido ante el comité como parte de nuestra investigación. No es aceptable que hayan enviado previamente testigos que busquen evitar preguntas difíciles al afirmar que no conocen las respuestas", ha explicado.

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"Los inversores están preocupados sobre el impacto regulatorio alrededor de las compañías de internet", ha explicado Schachter, que ha explicado a Business Insider que los inversores están preocupados especialmente por las consecuencias que puedan tener las nuevas regulaciones sobre estas empresas, hasta convertirlas directamente dependientes de la publicidad digital.

El incremento de la presión sobre Facebook se produce al mismo tiempo que se multiplican las dudas sobre la publicación de contenidos cuestionables en este tipo de medios y redes sociales, tanto por la difusión de bulos y noticias falsas como la falta de rigor en el control de publicaciones o los contenidos poco apropiados para los menores de edad.

Hace unas semanas una de las compañías más grandes del mundo, Unilever, llegó a amenazar con eliminar todos sus anuncios de Facebook denunciando la necesidad de que la red social limpie el contenido que se publica en ella.

En el momento de escribir estas líneas las acciones de Facebook caían en bolsa más allá del 6%. Puedes seguir aquí la cotización en tiempo real.

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