El camino de Reddit hacia su salida a bolsa, contado desde dentro

Thomas Maxwell
| Traducido por: 
El CEO de Reddit, Steve Huffman
El CEO de Reddit, Steve Huffman

Greg Doherty/Variety via Getty Images

  • Reddit se prepara para salir a bolsa en medio de la polémica por los cambios en su API.
  • Los empleados de Reddit dicen que la empresa tiene una estructura de liderazgo hinchada con demasiados directivos.
  • A principios de año se dijo a los empleados que tendrían que hacer "menos pero mejor".

A medida que Reddit se prepara para una salida a bolsa que podría producirse a finales de 2023, está tratando de aplanar su estructura de gestión, ya que los empleados aseguran que la empresa se ha hinchado con empleados de nivel ejecutivo y directivo.

Reddit presentó su solicitud de salida a bolsa en diciembre de 2021, cuando la demanda de nuevas acciones tecnológicas estaba en su punto álgido. Afirmó haber superado los 100 millones de dólares en ingresos publicitarios en el segundo trimestre de 2021. También ha realizado grandes inversiones en inteligencia artificial, adquiriendo la startup de aprendizaje automático Spell en junio de 2022 para ayudar a personalizar la inserción de publicidad.

Desde entonces, la demanda de acciones tecnológicas ha caído. Reddit despidió a 90 empleados a principios de junio con el objetivo de alcanzar la rentabilidad. Además, el crecimiento de sus ingresos se ha ralentizado, según ha publicado The Information.

Para prepararse para el intenso análisis de los mercados públicos, Reddit se está poniendo en forma; los directivos comunicaron a los empleados a principios de año que el objetivo era hacer "menos pero mejor". Parte del objetivo podría incluir la reducción de los mandos intermedios.

Reddit también está examinando áreas de su negocio en las que podría reducir costes. Recientemente anunció una controvertida decisión de cobrar por el acceso a su API, que permite a los desarrolladores crear herramientas que se conectan a Reddit. Argumentó que no podía apoyar aplicaciones de terceros que utilizan el contenido de Reddit pero no proporcionan ningún dinero a cambio.

ChatGPT

Business Insider ha hablado con cinco actuales y antiguos empleados de Reddit, que han solicitado el anonimato por no estar autorizados a hablar con la prensa o por haber firmado acuerdos de confidencialidad para poder cobrar indemnizaciones. Estos empleados relatan algunos movimientos en la dirección y cambios en la hoja de ruta que han provocado lo que uno de ellos describe como una "chapuza".

La compañía tiene 18 años y desde hace tiempo tiene una cultura de "intentar hacer demasiadas cosas y hacerlas realmente mal y no terminarlas en absoluto", afirma el mismo empleado. Internamente, explica, la empresa pretende centrarse en "tener un plan de producto simplificado y ceñirse a él".

Un representante de Reddit ha declinado hacer comentarios sobre este artículo y ha remitido a un artículo publicado en su blog sobre la adquisición de Spell por parte de la empresa.

Aplanamiento de la estructura

Los responsables de Reddit mostraron una relación entre jefes y subordinados directos durante su última cumbre trimestral sobre liderazgo, celebrada en mayo en Nueva York. La distribución puso de manifiesto que muchos jefes supervisan a entre cuatro y seis personas. Los managers que asistieron a la cumbre comentaron a los empleados que la dirección había sugerido que la empresa iba a consolidar en la segunda mitad del año los equipos con managers que supervisaban a menos de seis empleados, según afirman dos empleados.

Los trabajadores dicen que esto podría significar que un mayor número de managers podrían marcharse mediante salidas pactadas.

Reddit no es la única empresa tecnológica que está reduciendo su estructura de mando. El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, dijo a principios de este año que la empresa reduciría su número de jefes de producto y directores para hacerla más eficiente. Meta dio a los mandos intermedios la opción de ser degradados, con la esperanza de que muchos optaran por marcharse. Shopify también ha intentado aplanar su organización.

Pérdida de confianza en la dirección

Los empleados de Reddit dicen haber perdido la confianza en la dirección tras una serie de errores. Por ejemplo, antes de que la empresa llevara a cabo despidos en junio, se les dijo en repetidas ocasiones que no se producirían recortes de plantilla.

Las hojas de ruta de los productos cambiaron en mayo, ya que la empresa se centró en los cambios de la API y en impulsar la creación de contenidos por parte de los usuarios. 

El reciente cambio de cobrar por el acceso a la API de Reddit también provocó las protestas de los moderadores. Aunque muchos empleados apoyan los cambios en las API, afirman que los moderadores de Reddit merecen un reconocimiento por haber contribuido al crecimiento del sitio. Un antiguo empleado que se marchó en abril afirma que la dirección de la empresa debería haber invertido más en apoyar a los moderadores y que la creación de herramientas para la comunidad de moderadores de Reddit "nunca ha sido una prioridad" para la dirección.

"Reddit cuenta desde hace tiempo con personal que ha trabajado duro para ofrecer una mejor experiencia a los moderadores, pero la voluntad de mejorar esta situación nunca ha venido de arriba, y Reddit aún no ha aportado la cuantía necesaria destinada a este fin", señala uno de los empleados.

La app de Reddit en un smartphone.

Reuters

Además, Reddit no ha sido capaz de integrar plenamente la tecnología de Spell desde su adquisición, según dos empleados familiarizados con el asunto. Uno de los empleados describe al CEO de Reddit, Steve Huffman, como alguien que ha impulsado la adquisición a pesar de la oposición de vicepresidentes y directores, así como que ha traído a sus fundadores como vicepresidentes y directores "a pesar de que Reddit no necesita a nadie de ellos".

Cambios en la dirección

Reddit tuvo algunos cambios de liderazgo a principios de este año. Jack Hanlon, que era vicepresidente de feeds, AI, búsqueda y datos, se desvinculó de la empresa en marzo, según confirmaron él mismo y la compañía. Hanlon dirigía el producto y la ingeniería de varias áreas de la empresa, incluido el aprendizaje automático y la ciencia de datos. 

En mayo, el jefe de ciencia de datos de Reddit, José Lobez, fue sustituido por Tyler Otto, que se había incorporado a Reddit desde Hipmunk, una web de viajes fundada por Huffman.

Tres empleados califican la marcha de Lobez como una sorpresa, ya que era muy querido dentro de la organización de ciencia de datos. "Básicamente, él mismo hizo crecer la división de ciencia de datos: una gran figura interna", afirma uno de ellos. Asimismo, describen a López como "muy abierto, tanto con los informes como con la organización en su conjunto", y añaden que "ayudó a resolver bastante bien las disputas interorganizativas".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.