Shopify recorta un 20% su plantilla y vende la rama logística de su negocio

Sawdah Bhaimiya,
Emma Cosgrove
| Traducido por: 
El consejero delegado de Shopify, Tobi Lutke, ha anunciado que la empresa va a despedir al 20% de la plantilla.
El consejero delegado de Shopify, Tobi Lutke, ha anunciado que la empresa va a despedir al 20% de la plantilla.
  • El consejero delegado de Shopify, Tobi Lütke, ha anunciado que la empresa va a recortar el 20% de la plantilla. 
  • La empresa ya despidió a 1.000 personas en 2022 en medio de un lento crecimiento tras la pandemia.

El consejero delegado de Shopify, Tobias Lütke, ha anunciado a primera hora del jueves que la empresa va a recortar el 20% de su plantilla y a vender la mayor parte de su negocio de logística a la empresa de tecnología de la cadena de suministro Flexport.

En una nota a los empleados el jueves, Lütke ha apuntado: "Reconozco el impacto aplastante que esta decisión tiene en algunos de vosotros, y no he tomado esta decisión a la ligera".

"Esta es una semana difícil y llena de consecuencias. Es lo correcto para Shopify, pero afecta negativamente a muchos miembros del equipo a los que admiramos y con los que nos encanta trabajar".

"Este es uno de esos momentos en los que lo correcto y lo duro son verdad al mismo tiempo. Creo que cualquier empresa que se precie tiene el hábito de hacer lo correcto. Sin embargo, no es fácil tomar una decisión como esta, y espero que nunca lo sea", ha añadido.

 

La empresa no ha especificado qué divisiones se verían afectadas por los recortes. Business Insider se ha puesto en contacto con la empresa en busca de comentarios, pero no ha obtenido respuesta de manera inmediata. 

Los empleados se han mostrado cada vez más preocupados por la posibilidad de que se produzcan despidos en las últimas semanas, después de que se cancelaran varios "bursts", nombre con el que Shopify denomina a las reuniones de equipo y otros eventos. Los analistas y conocedores también habían estado esperando un cambio importante en la división de logística de Shopify, informó Business Insider el miércoles.

La compañía ha señalado hoy jueves que Flexport se convertirá en el socio logístico oficial de Shopify. 

Los despidos se producen después de una serie de despidos discretos que afectaron a empleados de departamentos como el de adquisición de talento. En marzo, Shopify rescindió las ofertas de trabajo a tiempo completo para varios antiguos becarios que iban a incorporarse a la empresa este verano y otoño.

Shopify ha hablado con frecuencia de su objetivo de construir una organización más eficiente y centrada en medio de la incertidumbre económica. Un documento interno que se envió a la organización de talentos de la empresa a principios de 2023 decía que Shopify contrataría a menos gente este año. Además, apuntaba que emplearía estrategias específicas y "poco ortodoxas" para encontrar a "los mejores en sus respectivos oficios", ya que daba prioridad a la eficiencia.

Shopify cierra abruptamente sus canales de Slack y cancela reuniones en un movimiento que ya tiene nombre: 'Chaos Monkey 2023'

En marzo, Shopify anunció un nuevo marco que clasificaría a los empleados como gestores o "artesanos", con el objetivo de incentivar a más empleados a ser colaboradores individuales. La compañía dijo que esperaba que hubiera menos "managers" en general bajo este marco.

En los últimos meses, también se han producido cambios en la cúpula de la empresa. En enero, el director de tecnología Allan Leinwand abandonó Shopify tras poco más de un año en el cargo. El consejero delegado, Tobi Lütke, dijo en un mensaje interno que se haría cargo de las responsabilidades de Leinwand en lugar de contratar a un nuevo director de tecnología.

A finales del año pasado, Shopify incorporó al exbanquero de inversión de Morgan Stanley Jeff Hoffmeister como director financiero, en sustitución de Amy Shapero, y ascendió a Kaz Nejatian a director de operaciones, asumiendo el cargo que antes ocupaba Toby Shannan.

Shopify despidió al 10% de su plantilla —más de 1.000 personas— el pasado mes de julio. En aquel momento, aseguró que los despidos eran necesarios porque la empresa había calculado mal el impacto a largo plazo que la pandemia tendría en el sector del comercio electrónico.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.