Un documento filtrado muestra el plan de Shopify para utilizar tácticas de reclutamiento de "poco ortodoxas" en un intento por reducir su plantilla

| Traducido por: 
Shopify

Julie Tran/Business Insider

  • Un documento interno filtrado detalla el plan de Shopify para revisar su estrategia de contratación. 
  • En él se dice que los reclutadores deben subir el listón para los candidatos y emplear métodos "poco ortodoxos".

Un documento interno que fue compartido por los propios trabajadores de la división de adquisición de talento de Shopify a principios de este año esboza el plan de la compañía para utilizar métodos alternativos y "poco ortodoxos" a la hora de encontrar nuevos empleados. Se trata de un intento de reducir su plantilla y ser más eficientes.  

El documento, que ha sido visto por Business Insider y describe la estrategia de inversión de la división para la primera mitad de 2023, refleja que Shopify limitó a propósito el número de posiciones que planea contratar para este año. Los reclutadores además deben elevar el nivel de calidad de los candidatos que incorporan a la empresa.

El objetivo del departamento de adquisición de talento es rediseñar la forma en que recluta para que "cada posición sea cubierta con las mejores candidatos en sus respectivos oficios", revela el documento. 

"Para ello, buscaremos exhaustivamente talentos de talla mundial rastreando con minuciosidad y precisión".  

El escrito también habla de que la empresa se basará en datos para ver cómo funcionan sus nuevos procesos, analizando aspectos como la velocidad de los contactos de los reclutadores, así como el desgaste y las evaluaciones de rendimiento de los nuevos contratados. 

"Hay que aumentar el listón de entrada a través de cada punto de evaluación. Se debe aumentar también el rigor de cada búsqueda y facultar al departamento para rechazar a los candidatos que solo sean 'suficientemente buenos'. Lo simplemente bueno no es suficiente". 

El documento también revela que la empresa hará más búsqueda activa de candidatos en vez de publicar la vacante "y rezar" para que se presente el trabajador adecuado. También habla de hacer "pesca furtiva en áreas únicas y sin explotar".

Por ahora, Shopify ha preferido no hacer comentarios. 

La empresa, como muchas otras empresas del sector tecnológico, ha estado buscando formas de hacer más con menos recursos en medio de la incertidumbre económica. La empresa canadiense de comercio electrónico despidió a cerca del 10% de su plantilla el pasado mes de julio

Posteriormente, despidió discretamente a un número menor de empleados tanto antes como después de que se anunciara su gran ronda de despidos. En marzo, anuló las ofertas de trabajo a tiempo completo para varios antiguos becarios que iban a incorporarse a la empresa este verano y este otoño

Shopify ha tomado otras medidas adicionales para para adelgazar su plantilla. En marzo, anunció un nuevo marco que clasificaría a los empleados en gerentes y algo parecido a "artesanos". Lo hizo con el objetivo de incentivar a más empleados a ir más allá en sus tareas. Los directivos dedican parte de su tiempo a tareas como la planificación de recursos y la estrategia, mientras que los artesanos se centran en crear productos. Con el nuevo marco, ser directivo no influirá en la retribución. 

Al parecer, Meta también ha pedido a muchos mandos intermedios que asuman nuevas funciones como colaboradores, ya que ha tratado de mejorar la eficiencia en toda la empresa en medio de sucesivas olas de despidos. Al igual que Meta, Shopify ha puesto un nuevo énfasis en la eficiencia en medio de un clima económico difícil. 

Tengo 24 años y fracasé en mi primer negocio: ahora gano 15.000 euros al mes con tiendas online de Shopify

El documento interno de Shopify cita un discurso pronunciado en enero por el consejero delegado, Tobi Lütke, en la que este hacía hincapié en la necesidad de contratar menos gestores de personal y más personas con profundos conocimientos técnicos.

"Los oficiales de caballería tienen que saber montar a caballo", decía Lütke. 

También refleja que Lütke dio instrucciones a los gerentes de que eviten trabajadores con una actitud negativa. 

"Los empleados puntillosos son buenos, los que dividen son malos", dijo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.