El fundador de una empresa de camiones autónomos dice que el hecho de los camioneros tengan que pasar horas en la carretera es una "mancha para la gloria de la humanidad"

Xiaodi Hou es el fundador, presidente y director de Tecnología de TuSimple.
Xiaodi Hou es el fundador, presidente y director de Tecnología de TuSimple.
  • El fundador de la empresa de camiones autónomos TuSimple, Xiaodi Hou, dice que el hecho de que los conductores de camiones tengan que trabajar muchas horas en la carretera es "una mancha para la gloria de la humanidad".
  • Hou respondía a una pregunta sobre los camioneros humanos que temen que el transporte autónomo les haga perder sus empleos.
  • TuSimple, que tiene un valor de más de 1.000 millones de dólares, desarrolla tecnología para automatizar viajes de largo recorrido sin necesidad de intervención humana, aunque sus vehículos todavía tienen un humano como mecanismo de seguridad. La compañía está presente tanto en Estados Unidos como en China.
  • En conversación con Business Insider, Hou también ha explicado por qué las asociaciones tradicionales de transporte por carretera trabajan activamente con su empresa y no en contra.
  • Descubre más historias en Business Insider España

El fundador de la empresa unicornio de camiones autónomos TuSimple, Xiaodi Hou, dice que el hecho de que los conductores de camiones tengan que trabajar muchas horas en la carretera es "una mancha para la gloria de la humanidad".

Xiaodi Hou es el fundador, presidente y director de tecnología de TuSimple, que desarrolla tecnología para automatizar viajes de larga distancia sin necesidad de intervención humana. Los camiones autónomos siguen teniendo un conductor humano y un ingeniero presente en todo momento, como medida de seguridad.

La compañía tiene su sede en San Diego (California, Estados Unidos) y también está presente en China. La presencia de la firma en los Estados Unidos incluye oficinas en San Diego (California) y Tucson (Arizona), desde donde supervisa sus operaciones de larga distancia a lo largo del país.

También cuenta con oficinas en Pekín, Shanghái, y Fukuoka, en Japón. Hou dice que en los próximos dos o tres años ampliará aún más su presencia, un objetivo que, según él, se debe a "la confianza de nuestra estabilidad global".

Leer más: Así son las pruebas de camiones autónomos que ya se están haciendo en Alemania

Fundada en 2015, TuSimple ha despertado un gran interés entre los inversores. Fue valorada en poco más de 1.000 millones de dólares después de una ronda de financiación de 95 millones de dólares de Serie D en febrero. Además, se sumaron otros 120 millones de dólares, con lo que la ronda se elevó hasta los 215 millones de dólares. Entre sus promotores se encuentran el gigante mundial de envíos UPS, el fabricante de chips estadounidense Nvidia y la empresa tecnológica china Sina, propietaria de Weibo.

Aunque TuSimple actualmente reacondiciona camiones ya existentes para compañías de camiones, su objetivo es tener un camión autónomo producido en fábrica en la carretera para el año 2023.

TuSimple no cree que vaya a reemplazar completamente a los conductores con sus camiones autónomos

En conversación con Business Insider, Hou es preguntado sobre cómo respondería a aquellos camioneros que (con o sin razón) temen que sus puestos de trabajo puedan estar en riesgo.

"Esta es la primera vez que respondo a esta pregunta en inglés, pero aquí va", dice. "Conducir un camión durante 11 horas al día, sin siquiera ducharse todos los días, y alejarse de casa, es realmente una mancha para la gloria de la humanidad".

"Hoy en día no se contratan deshollinadores, y la gente no cosecha como lo hacía hace 500 años".

Al ser preguntado qué les diría a los camioneros que aprecian su trabajo, Hou dice que su compañía complementa —y no compite— con la industria tradicional del transporte por carretera.

"La transición va a ser en realidad más lenta de lo que se piensa", explica. "La transición no es como si, mañana, de repente, los camiones fueran conducidos de forma autónoma. No es así. No es así. Es más probable que la conducción autónoma implique el reacondicionamiento de camiones existentes que la construcción de camiones nuevos".

Un camión reacondicionado con la tecnología de TuSimple.
Un camión reacondicionado con la tecnología de TuSimple.

"Será algo muy gradual, y los camioneros aún deben conducir los camiones. Piensa en la brecha que tenemos [en términos de] escasez de camioneros. La edad media de los conductores de camiones es de 51 años. No creo que ni siquiera con un punto de vista muy optimista, podamos llenar ese hueco dentro del tiempo que necesita ser cubierto".

Según un informe de julio de 2019 de la Asociación Americana de Camiones, la industria de camiones de los Estados Unidos tenía 60.000 conductores menos que el número requerido para satisfacer las necesidades de la industria en 2018, lo que representa un incremento de casi el 20% con respecto a la falta de los 50.700 conductores del año 2017.

"En segundo lugar, no creemos que los camiones que conducen solos vayan a privar a los camioneros [de sus trabajos]", agrega Hou. "No creo que vayamos a ser enemigos de los camioneros. En realidad somos muy buenos amigos de la Asociación Americana de Camiones".

"Ayudamos a las asociaciones a resolver problemas que no pueden resolver solas".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.