Camiones sin conductor: así son las pruebas que ya se están haciendo en Alemania y que verán la luz en 2025

Mario Felipe
Camión autónomo en pruebas de DB Schenker
Camión autónomo en pruebas de DB SchenkerDB Schenker
  • El operador logístico DB Schenker ya ha comenzado a hacer pruebas en el transporte por carretera en Alemania y Suecia.
  • Juan Carlos Moro, director general de la compañía en España, cree que aún "hay unos pasos tecnológicos que dar".
  • Vaticina que en diez años este tipo de vehículos, así como los coches autónomos, serán más que corrientes en las carreteras.
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Quitar las manos delvolante se asemeja a esas prácticas que se hacen en los programas de televisión que requieren de una advertencia del presentador: "No intenten hacerlo en casa", se avisa.

Sin embargo, más pronto que tarde será posible que a los seres humanos les resulte innecesario aprender a conducir, por el sinfín de avances tecnológicos que tratan de dotar de capacidad a los vehículos para gobernarse a sí mismos.

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En ese intento se encuentra también el sector logístico, con una de las compañías más potentes a la cabeza, la alemana DB Schenker, filial de la matriz ferroviaria Deutsche Bahn. Su director general en España, Juan Carlos Moro, cree que es un proceso de innovación en el que aún "hay unos pasos tecnológicos que dar".

El platooning, primer paso para el camión autónomo

No obstante, cree que es lógico que en algún momento se pueda pasar del concepto de "manos fuera" del volante, hasta alcanzar el "cabeza fuera", lo que se entiende como que el conductor deje de prestar atención a la conducción.

Entretanto, DB Schenker "está avanzando en el concepto de platooning o convoys". El convoy está compuesto de tres vehículos, en los que solo el primero está pilotado al modo tradicional. El mecanismo que ha desarrollado esta compañía en colaboración con el fabricante MAN permite que el segundo y el tercer vehículo imiten la reacción del primer camión.

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Se trata de un mecanismo que ya se está probando en Alemania, con tres recorridos diarios. Las ventajas son, por un lado, el ahorro de combustible por el efecto rebufo y, por otro, el ahorro de espacio en las autopistas, ya que este mecanismo les permite ir más cerca. Desde el punto de vista de Moro, este es "el primer paso hacia los camiones autónomos".

Camiones sin cabina

En todo caso, DB Schenker ha seguido dando pasos en el segmento de los camiones autónomos. Recientemente anunció un acuerdo con la compañía sueca Einride para probar un camión "totalmente autónomo", que además ya se está pilotando.

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"Es un vehículo que no tiene ni cabina, con lo que se ahorra espacio y se puede utilizar como carga", explica Moro. De este modo, DB Schenker es el primer operador que prueba este tipo de vehículos.

Para Moro, estas pruebas demuestran que los camiones autónomos se impondrán "más a corto plazo que a largo plazo". "Se habla de 2025 para la tecnología y para la legislación", avanza Moro. En ese sentido, cree que "la primera vez que lo veamos nos chocará a todos muchísimo, pero se habla que en 2030 será habitual ver vehículos autónomos por las carreteras", anuncia.

 

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