La campaña de navidad creará cerca de 1 millón de empleos, 200.000 menos que hace un año, ante la caída de la demanda por el coronavirus

Una trabajadora de una tienda de juguetes desinfecta los productos en medio de la pandemia del coronavirus
  • Adecco prevé que esta campaña de navidad se creará en torno a 1 millón de empleos, unos 200.000 menos que en 2019, debido al impacto del coronavirus en la demanda. Randstad prevé que sean 300.000 puestos de trabajo menos.
  • Las grandes empresas del retail han decidido adelantar la campaña a principios de noviembre para ampliar la temporada de compras, evitar aglomeraciones y contratar antes al personal de refuerzo necesario.
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La primera campaña de navidad marcada por el coronavirus podría suponer un menor estimulo económico y de empleo que en años anteriores. De manera similar a lo sucedido con el sector turístico durante el verano, el comercio se prepara para una temporada de compras con pocas expectativas de atraer niveles de demanda similares a los que se suelen generar en esta época del año.

Por ello, varias empresas de trabajo temporal como Adecco o Randstad han comenzado a presentar previsiones para la campaña de navidad que alertan de un menor efecto de creación temporal de empleo en la mayor época de compras del año, a pesar de las medidas de las grandes cadenas para reincentivar el consumo.

El Black Friday puede estar llegando a su fin por la pandemia del coronavirus

Así, Adecco estima que que esta campaña de navidad se creará en torno a 1 millón de empleos, unos 200.000 menos que en 2019, debido al impacto del coronavirus en la demanda, segúnEl Confidencial. No obstante, la compañía advierte de que las decisiones políticas y sanitarias sobre posibles nuevas restricciones serán las que marquen el resultado de la temporada.

El presidente de Adecco, Javier Blanco, señala al diario digital que “las empresas se juegan un tercio de la facturación del año y van a invertir en contrataciones”, en una temporada de compras que tradicionalmente se extiende desde finales de noviembre hasta las rebajas de enero.

Por su parte, el último informe de Randstad calcula que el impacto negativo del coronavirus en el empleo vinculado a la campaña de compras alcanzará los 289.000 puestos de trabajo, un 34,5% menos que en 2019, augurando que se mantendrá la creación de empleo, aunque a niveles más bajos, debido al aumento del consumo durante la temporada, que Aecoc cifra en un 20%.

Para intentar capear el impacto de la pandemia en su facturación, grandes cadenas de retail como El Corte Inglés, Fnac, Amazon, Tendam, MediaMarkt, Leroy Merlin o Decathlon han optado por ampliar la temporada de compras, adelantándola a esta misma semana, como parte de una iniciativa llamada compra con tiempo.

De este modo, las empresas buscan distribuir las compras en más tiempo, evitando aglomeraciones en un momento en el que pesan restricciones sanitarias de movilidad en gran parte del país. Este es el caso de Fnac, que ha adelantado su Black Friday a este lunes para evitar que el cliente concentre las compras, según El Confidencial.

Además, adelantar la época de compras puede suponer adelantar también las contrataciones, según Adecco, que estima que las empresas ya han comenzado a reforzarse temporalmente desde finales de octubre ante el previsible aumento de la demanda, incluso en pleno coronavirus.

No obstante, el portal de empleo Infojobs advierte de que su plataforma no ha registrado incrementos en la contratación y que, pese a no haber cerrado aún sus registros del mes pasado, la tendencia se mantiene similar a la de los meses anteriores, con un 40% menos de ofertas de empleo y contrataciones. 

Entre los sectores que más empleo crearán en esta campaña de navidad, las compañías de recursos humanos señalan a la logística y el comercio electrónico, que podría reforzar la tendencia al alza que mantiene desde el inicio de la pandemia y de las medidas de distanciamiento social para frenar los contagios.

Infojobs afirma que el sector logístico ha registrado un aumento de la demanda que supera a otras actividades, aunque comercial y ventas mantienen su importancia en plena campaña de compras, y desde Randstad se afirma que el sector firmará el 44% del total de contratos vinculados a comercio digital y distribución de pedidos, que estima en unos 128.400.

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