Jaque a la reina: una pionera del ajedrez denuncia a Netflix por una frase de 'Gambito de dama'

'Gambito de dama'.
'Gambito de dama'.
  • Nona Gaprindashvili, la primera mujer en obtener el título de Gran Maestra Internacional del ajedrez, denuncia a Netflix por una frase de la serie Gambito de dama.
  • Dicha frase menciona a Gaprindashvili, pero altera su trayectoria para dar a entender que, en el momento histórico de la serie, jamás se enfrentó a ningún ajedrecista hombre. Este dato es objetivamente falso.
  • La campeona alega que Netflix infravalora deliberadamente su carrera para ensalzar el drama de la protagonista ficticia de la serie.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En el último episodio de la popular serie de Netflix Gambito de dama, un comentarista narra los acontecimientos del torneo de ajedrez en Moscú en el que compite Beth Harmon, la protagonista ficticia interpretada por Anya Taylor-Joy.

En un momento dado, el comentarista dice de Harmon que "lo más inusual de ella es su sexo e incluso esa condición no es única en Rusia". La cámara gira para centrarse en una mujer que mira la contienda. "Ahí está Nona Gaprindashvili, pero es la campeona mundial femenina y jamás se ha enfrentado a ningún hombre".

Aunque la historia que cuenta Gambito de dama es ficción, Nona Gaprindashvili es una figura relevante en la historia del ajedrez. Fue la primera mujer en convertirse en Gran Maestra Internacional, título vitalicio y el más importante para los jugadores de ajedrez.

Tras descubrir que la serie de Netflix elimina con una sola frase todos sus éxitos contra oponentes hombres, Deadlineexplica que Gaprindashvili ha decidido presentar una demanda contra la plataforma de streaming en la Corte del Distrito Federal de Los Ángeles. 

La leyenda del ajedrez, de 80 años de edad y residente en Tiflis (Georgia), pide 5 millones de dólares (4,24 millones de euros) por daños hacia su persona. Considera que esa frase de la serie es "una mentira devastadora que infravalora y degrada sus éxitos ante una audiencia de millones de personas". Exige además que dicha frase sea eliminada de la serie.

En su demanda, de 25 páginas, Gaprindashvili explica que, de hecho, compitió contra campeones hombres de gran talento durante toda su carrera, incluyendo el período anterior al episodio polémico en cuestión. La Gran Maestra Internacional sigue competiendo en torneos para veteranos.

"Durante toda su extraordinaria carrera, ha ganado numerosos campeonatos, vencido a muchos de los mejores ajedrecistas hombres y fue la primera mujer en la historia en alcanzar el estatus de Gran Maestra Internacional en un deporte dominado por hombres", explica el documento de la demanda.

"Han intentado crear a este personaje de ficción que marcó el camino para otras mujeres, cuando en realidad yo ya había señalado la senda e inspirado a generaciones", explicó Gaprindashvili en una videoentrevista reciente (a través de The New York Times). "Es irónico".

Con este último comentario, Gaprindashvili se refiere a que Netflix "deliberadamente" mintió sobre los logros de la campeona para "subir el nivel de drama" y aparentar que la heroína de la serie había alcanzado un hito hasta ahora insospechado para cualquier mujer.

Durante esta entrevista, la Gran Maestra Internacional llega a calificar la situación de "insultante". Recuerda que Gambito de Dama fue vista por 62 millones de suscriptores a Netflix solo en el primer mes y que "es como si les hubieran tachado mi vida a todas estas personas, como si no fuera importante".

Netflix ha declarado que no cree que esa frase de la serie sea digna de una demanda.

"Netflix respeta a Gaprindashvili y toda su trayectoria ilustre, pero creemos que su demanda no tiene fundamento alguno, así que defenderemos activamente el caso", declaró la empresa.

'Gambito de dama'.
'Gambito de dama'.

La campeona de ajedrez ya había contactado con Netflix en 2020, tras la llegada de la serie a la plataforma, para pedir que se eliminara esa frase, se pidiera perdón y se emitiera un comunicado al respecto: "Me trataron con arrogancia y dijeron que mi queja era irrelevante".

En la demanda se señala que la serie está basada en una novela de 1983. En la obra original, existe una frase que sí describe adecuadamente la trayectoria de Gaprindashvili hasta aquel momento: "Está Nona Gaprindashvili, que no se encuentra al nivel de este torneo, pero es una jugadora que ya se ha enfrentado a todos estos maestros rusos en numerosas ocasiones".

En concreto, hacia 1968, que es cuando ocurre el final de la serie, Gaprindashvili ya había competido con al menos 59 ajedrecistas(28 de ellos de forma simultánea en una sola gran competición). Por ejemplo, ya se había enfrentado a Maestros como Dragolyub Velimirovich, Svetozar Gligoric, Paul Keres, Bojan Kurajica, Boris Spassky, Viswanathan Anand y Mikhail Tal.

Gaprindashvili no ganaría el título de Gran Maestra Internacional hasta el torneo en Lone Pine, Calif, de 1977. En las notas de la demanda se explica que el Palacio del Ajedrez de Tiflis está dedicado a ella.

"Tardé un año de lucha incansable para que me aceptaran. Cuando me veían como una chica bajita y joven, me decían que volviera a la cola, que ya jugaría en otra ocasión. Pero siempre he defendido mi lugar".

Precisamente este espíritu luchador es lo que la ha motivado a presentar la demanda. Considera que esta acción es parte de su legado.

"Forma parte de mi misión para conseguir que más mujeres sean aceptadas como jugadoras de ajedrez y se conviertan también en Maestras. Por eso lucho también ahora. Es una contienda que empecé hace años y que seguiré hasta el final".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.