Esta empresa española quiere llevar turistas a la estratosfera en una cápsula creada por un antiguo diseñador de Ferrari

Pete Syme
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Diseño de Frank Stephenson para la cápsula de Halo Space.
Diseño de Frank Stephenson para la cápsula de Halo Space.Courtesy of Halo Space
  • Halo Space es una empresa española de turismo espacial que utiliza globos de helio en lugar de cohetes o reactores.
  • Su CEO, Carlos Mira, planea lanzar vuelos comerciales en 2026 y llevar a 10.000 personas a la estratosfera en 2030.
  • La empresa desveló el interior de su cápsula, diseñada por el antiguo diseñador de Ferrari Frank Stephenson.

Halo Space se fundó en 2021 con el objetivo de mejorar el acceso al turismo espacial.

Seguiría estando fuera del alcance de la mayoría de la gente, a unos 150.000 dólares (unos 140.000 euros) el billete, pero al utilizar globos de helio en lugar de reactores o cohetes, es más barato y sostenible que empresas como Blue Origin y Virgin Galactic.

Su CEO, Carlos Mira, cree que su empresa puede llevar a 10.000 personas a la estratosfera en los próximos seis años. Según afirmó, Halo iniciará vuelos comerciales en 2026.

La empresa ha desvelado recientemente el interior de su cápsula, diseñada por Frank Stephenson, un reputado diseñador industrial que trabajó para Ferrari y Maserati.

Business Insider asistió a un acto en Londres organizado por la empresa para conocer mejor Halo Space y cómo espera alcanzar sus grandes ambiciones.

En el mundo del turismo espacial, las primeras empresas que nos vienen a la mente son SpaceX, Blue Origin de Jeff Bezos y Virgin Galactic, cuyo billete puede costar millones de dólares.

Jeff Bezos Blue Origin
Isaiah J. Downing/Reuters

Halo Space está probando una vía diferente y más barata. Prevé utilizar una cápsula elevada por un globo de helio hasta la estratosfera.

A Halo Space capsule in a hangar, and five employees sat at computers nearby wearing red shirts emblazoned with the company's name.
Pete Syme/Business Insider

La empresa española asegura que sus cápsulas se elevarán entre 29 y 35 kilómetros por encima de la Tierra, aproximadamente la misma altura a la que Felix Baumgartner batió su récord de paracaidismo en 2012.

Red Bull daredevil Felix Baumgartner prepares for his record-breaking 128,000-foot free fall from the stratosphere on Outside Television's "Mission to the Edge of Space."
Jay Nemeth/Red Bull Content Pool via AP

El viaje duraría entre cuatro y seis horas en total. Es más tiempo que un vuelo de Blue Origin o Virgin Galactic, pero menos que el de SpaceX.

Carlos Mira, at a Halo Space press conference stands in front of a slide showing the differences between SpaceX, Blue Origin, and Halo space tourism in terms of altitude and duration.
Pete Syme/Business Insider

Pero al utilizar un globo en lugar de motores a reacción, el precio podría rondar los 150.000 euros, frente a los 450.000 dólares (unos 425.000 euros) de Virgin Galactic, los 28 millones (26 millones de euros) de Blue Origin o los 55 millones (51,6 millones de euros) de SpaceX. También es más sostenible.

El cohete Falcon 9 de SpaceX que transporta la nave espacial Crew5 Dragon despega del Centro Espacial Kennedy en Florida.
El cohete Falcon 9 de SpaceX que transporta la nave espacial Crew5 Dragon despega del Centro Espacial Kennedy en Florida.

JIM WATSON/AFP via Getty Images

Hasta la fecha, solo unas 650 personas han viajado al espacio. El CEO de la empresa, Carlos Mira, afirmó que Halo puede elevar esa cifra a 10.000 para 2030, con el objetivo de realizar al menos dos vuelos semanales.

Carlos Mira, CEO de Halo Space.
Carlos Mira, CEO de Halo Space.

Pete Syme/Business Insider

La empresa tiene previsto lanzar la cápsula desde centros de Estados Unidos, Australia, España y Arabia Saudí. La empresa creará instalaciones temporales descritas como "algo más que glamping".

Camping de Halo Space

Cortesía de Halo Space

En una rueda de prensa celebrada recientemente, Halo desveló el interior de su cápsula espacial, diseñada por Frank Stephenson, antiguo empleado de Ferrari y BMW.

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Stephenson se dio a conocer diseñando el Fiat 500 y el BMW X5, entre otros coches, pero en los últimos años se ha dedicado más a empresas aeroespaciales. Anteriormente, habló con Business Insider sobre su trabajo en el diseño de aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL), conocidos como taxis voladores. Al igual que Halo, se centran en la sostenibilidad.

Stephenson habló de cómo su empresa de diseño construyó su propio modelo a escala 1:1 de la cápsula para determinar la mejor configuración posible. "Los ordenadores no diseñan, los humanos diseñan. Es la única forma de captar el toque humano", afirmó.

Frank Stephenson

Pete Syme/Business Insider

Él y su equipo probaron diferentes configuraciones para encontrar la mejor forma de colocar los nueve asientos, incluido uno para el piloto.

Sketches of the designs for the Halo Space capsule
Courtesy of Halo Space

Se decidieron por este diseño, con todos los asientos orientados hacia fuera durante el trayecto principal para maximizar las vistas. Pero durante el despegue y el aterrizaje, la mitad miran hacia atrás y la otra mitad hacia delante.

Cápsula de Halo Space

Cortesía de Halo Space

Stephenson compartió los bocetos del diseño del asiento, mostrando lo mucho que se ha pensado en detalles como el reposabrazos y el reposacabezas ajustable.

Sketches of the seat design for the Halo Space capsule
Courtesy of Halo Space

La cápsula también cuenta con bandejas abatibles para maximizar el espacio. La zona de la parte inferior almacena comidas, frías o calientes, y Halo afirma que serviría lo que el cliente pidiera.

Sketches of the inflight dining tray tables for the Halo Space capsule
Courtesy of Halo Space

Stephenson señaló que también era importante aprovechar al máximo el espacio del cuarto de baño: "A nadie le gusta un espacio estrecho. Incluso si vuelas en primera clase en la mayoría de los aviones comerciales, es bastante estrecho e incómodo".

A design for a circular bathroom shows a man standing inside for scale
Courtesy of Halo Space

Una de las características más fascinantes son sus planes para la realidad aumentada, como mostrar diferentes constelaciones en el cielo o en qué lugar de la Tierra sobrevuela la cápsula.

A generated image shows the concept for Halo Space's augmented reality features, with space in the background.
Courtesy of Halo Space

En total, la cápsula mide más de 4,8 metros de ancho y 3,3 de alto.

An overhead view of the design of Halo Space capsule as seen in space with eight seats arranged in a circle
Courtesy of Halo Space

Halo ha realizado cinco vuelos de prueba desde 2022 y espera lanzar vuelos comerciales en 2026.

A generated image shows the view of the earth from the inside of a Halo Space capsule
Courtesy of Halo Space

Pero sus grandes ambiciones no serán fáciles de alcanzar. Halo cree que primero tendrá que obtener la certificación de la Administración Federal de Aviación de EEUU antes de conseguir la homologación en otros países.

A man wearing a Halo Space hoodie looks out over the Earth from space in a generated image.
Courtesy of Halo Space

Algunos asistentes a la rueda de prensa se preguntaron si Halo podría correr una suerte similar a la de OceanGate, propietaria del sumergible que implosionó el año pasado. "¿Es otra forma de que los ricos se suiciden?", preguntó el redactor jefe de Aerospace Magazine.

El sumergible Titán de OceanGate Expeditions.
El sumergible Titán de OceanGate Expeditions.OceanGate Expeditions via AP, File

"Para nosotros, la seguridad es la prioridad", respondió Mira. "Utilizamos tecnologías consolidadas. Los globos existen desde hace más de 200 años". También señaló que Halo se ha asociado con empresas de ingeniería como Aciturri.

Halo Space CEO Carlos Mira stands in front of a presentation describing the firm's partner companies.
Pete Syme/Business Insider

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