Esta empresa española quiere llevar turistas a la estratosfera en una cápsula creada por un antiguo diseñador de Ferrari
- Halo Space es una empresa española de turismo espacial que utiliza globos de helio en lugar de cohetes o reactores.
- Su CEO, Carlos Mira, planea lanzar vuelos comerciales en 2026 y llevar a 10.000 personas a la estratosfera en 2030.
- La empresa desveló el interior de su cápsula, diseñada por el antiguo diseñador de Ferrari Frank Stephenson.
Halo Space se fundó en 2021 con el objetivo de mejorar el acceso al turismo espacial.
Seguiría estando fuera del alcance de la mayoría de la gente, a unos 150.000 dólares (unos 140.000 euros) el billete, pero al utilizar globos de helio en lugar de reactores o cohetes, es más barato y sostenible que empresas como Blue Origin y Virgin Galactic.
Su CEO, Carlos Mira, cree que su empresa puede llevar a 10.000 personas a la estratosfera en los próximos seis años. Según afirmó, Halo iniciará vuelos comerciales en 2026.
La empresa ha desvelado recientemente el interior de su cápsula, diseñada por Frank Stephenson, un reputado diseñador industrial que trabajó para Ferrari y Maserati.
Business Insider asistió a un acto en Londres organizado por la empresa para conocer mejor Halo Space y cómo espera alcanzar sus grandes ambiciones.
En el mundo del turismo espacial, las primeras empresas que nos vienen a la mente son SpaceX, Blue Origin de Jeff Bezos y Virgin Galactic, cuyo billete puede costar millones de dólares.
Halo Space está probando una vía diferente y más barata. Prevé utilizar una cápsula elevada por un globo de helio hasta la estratosfera.
La empresa española asegura que sus cápsulas se elevarán entre 29 y 35 kilómetros por encima de la Tierra, aproximadamente la misma altura a la que Felix Baumgartner batió su récord de paracaidismo en 2012.
El viaje duraría entre cuatro y seis horas en total. Es más tiempo que un vuelo de Blue Origin o Virgin Galactic, pero menos que el de SpaceX.
Pero al utilizar un globo en lugar de motores a reacción, el precio podría rondar los 150.000 euros, frente a los 450.000 dólares (unos 425.000 euros) de Virgin Galactic, los 28 millones (26 millones de euros) de Blue Origin o los 55 millones (51,6 millones de euros) de SpaceX. También es más sostenible.
Hasta la fecha, solo unas 650 personas han viajado al espacio. El CEO de la empresa, Carlos Mira, afirmó que Halo puede elevar esa cifra a 10.000 para 2030, con el objetivo de realizar al menos dos vuelos semanales.
La empresa tiene previsto lanzar la cápsula desde centros de Estados Unidos, Australia, España y Arabia Saudí. La empresa creará instalaciones temporales descritas como "algo más que glamping".
En una rueda de prensa celebrada recientemente, Halo desveló el interior de su cápsula espacial, diseñada por Frank Stephenson, antiguo empleado de Ferrari y BMW.
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Stephenson se dio a conocer diseñando el Fiat 500 y el BMW X5, entre otros coches, pero en los últimos años se ha dedicado más a empresas aeroespaciales. Anteriormente, habló con Business Insider sobre su trabajo en el diseño de aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL), conocidos como taxis voladores. Al igual que Halo, se centran en la sostenibilidad.
Stephenson habló de cómo su empresa de diseño construyó su propio modelo a escala 1:1 de la cápsula para determinar la mejor configuración posible. "Los ordenadores no diseñan, los humanos diseñan. Es la única forma de captar el toque humano", afirmó.
Él y su equipo probaron diferentes configuraciones para encontrar la mejor forma de colocar los nueve asientos, incluido uno para el piloto.
Se decidieron por este diseño, con todos los asientos orientados hacia fuera durante el trayecto principal para maximizar las vistas. Pero durante el despegue y el aterrizaje, la mitad miran hacia atrás y la otra mitad hacia delante.
Stephenson compartió los bocetos del diseño del asiento, mostrando lo mucho que se ha pensado en detalles como el reposabrazos y el reposacabezas ajustable.
La cápsula también cuenta con bandejas abatibles para maximizar el espacio. La zona de la parte inferior almacena comidas, frías o calientes, y Halo afirma que serviría lo que el cliente pidiera.
Stephenson señaló que también era importante aprovechar al máximo el espacio del cuarto de baño: "A nadie le gusta un espacio estrecho. Incluso si vuelas en primera clase en la mayoría de los aviones comerciales, es bastante estrecho e incómodo".
Una de las características más fascinantes son sus planes para la realidad aumentada, como mostrar diferentes constelaciones en el cielo o en qué lugar de la Tierra sobrevuela la cápsula.
En total, la cápsula mide más de 4,8 metros de ancho y 3,3 de alto.
Halo ha realizado cinco vuelos de prueba desde 2022 y espera lanzar vuelos comerciales en 2026.
Pero sus grandes ambiciones no serán fáciles de alcanzar. Halo cree que primero tendrá que obtener la certificación de la Administración Federal de Aviación de EEUU antes de conseguir la homologación en otros países.
Algunos asistentes a la rueda de prensa se preguntaron si Halo podría correr una suerte similar a la de OceanGate, propietaria del sumergible que implosionó el año pasado. "¿Es otra forma de que los ricos se suiciden?", preguntó el redactor jefe de Aerospace Magazine.
"Para nosotros, la seguridad es la prioridad", respondió Mira. "Utilizamos tecnologías consolidadas. Los globos existen desde hace más de 200 años". También señaló que Halo se ha asociado con empresas de ingeniería como Aciturri.
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