¿Qué sale más barato: construir o comprar una casa prefabricada?

Una elegante casa prefabricada.

Pixabay

  • Son muchas las variables que afectan al precio de construir o comprar una casa prefabricada, y que pueden hacer decantar la balanza para un lado u otro. 
  • Un informe de slowhome apunta a que, de manera muy genérica y con muchas salvedades: construir puede suponer un ahorro de entre un 10 % y un 20 % respecto a comprar. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

La respuesta más directa a la pregunta que titula este artículo sería: “Depende”. Entran en juego multitud de variables a la hora de tratar de establecer el coste medio de construir o comprar una casa prefabricada. Los materiales, el lugar, las licencias, el tamaño, las comodidades y un sinfín de circunstancias más. 

Aun así, se puede intentar hacer una aproximación, con base en diversos artículos e informes de empresas relacionadas con las casas prefabricadas. En Business Insider España ya hemos escrito, tras consultar varias fuentes, que el precio de las casas prefabricadas oscila (grosso modo) entre los 50.000 y los 100.000 euros por cada 100 metros cuadrados. Las casas prefabricadas más baratas son las de PVC o madera y las más caras las de acero u hormigón. 

Respecto al coste de construir una casa prefabricada, en habitissimo dan algunos ejemplos de presupuestos: casa prefabricada de madera de 175 metros cuadrados con gran porche alrededor: 106.000 euros. Teniendo en cuenta que comprar una casa prefabricada de madera supone alrededor de 60.000 euros cada 100 metros cuadrados, el precio sería muy similar. 

Las mejores casas prefabricadas por 60.000 euros o menos

Otra muestra: casa prefabricada de hormigón de 90 metros cuadrados, por 125.000 euros. En este caso, resultaría algo más caro, ya que en compra directa el precio ronda los 100.000 euros por cada 100 metros cuadrados. 

Son únicamente dos ejemplos, pero ya marcan una tendencia: hay muy poca diferencia de precio entre construir o comprar una casa prefabricada

Construir una casa prefabricada puede ser un 20 % más barato que comprarla

En slowhome, con todas las precauciones y advertencias posibles, también tratan de responder a la gran pregunta: ¿qué es más barato: construir o comprar una casa prefabricada? Aseguran que, normalmente, para una misma vivienda a medida, construirla puede suponer un ahorro de entre un 10 % y un 20 % respecto a comprarla. Eso sí, dejan claro que es “una aproximación muy genérica” y que está al albur de múltiples especificaciones. 

En esta misma web, se dan una serie de ventajas y desventajas de comprar y de construir una casa prefabricada. Se pueden resumir así:

VentajasDesventajas
ComprarMenos tiempoMás dinero
ConstruirLibertad de diseñoMás tiempo y mayor implicación

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.