El negocio en España de Carrefour sigue al alza: sus ventas crecen un 5%, aunque ralentizan el ritmo debido a la inflación

La fachada de una tienda Carrefour.

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  • Carrefour ingresa 23.629 millones de euros en ventas, a pesar de haber crecido menos que el trimestre anterior.
  • Por su parte, España sigue siendo uno de sus principales mercados. La facturación del país ha alcanzado los 3.075 millones de euros, un 5% más que en el mismo periodo del año anterior.

A pesar de la inflación que sigue sacudiendo a todos los países, Carrefour ha conseguido cerrar este último trimestre en positivo. Esto le ha dado alas a la compañía para confiar en mantener sus objetivos financieros en 2023.

Las ventas de Carrefour de estos tres últimos meses han sido de 23.629 millones de euros, lo que supone un crecimiento comparable del 9% respecto al mismo trimestre del año anterior. Las ventas han estado impulsadas por su marca propia, que ya supera el 35% de sus ventas de alimentación. Además, la empresa ha confirmado el objetivo de ahorro de casi 1.000 millones de euros para este año.

"En un contexto de continua presión sobre el poder adquisitivo de nuestros clientes, nuestro grupo ha confirmado la solidez de su impulso comercial y el atractivo de su modelo de negocio, gracias al compromiso inquebrantable de sus equipos", explica Alexandre Bompard, presidente de Carrefour.

Sin embargo, a pesar de cosechar unas buenas ventas, este trimestre se han reducido respecto al trimestre anterior, cuando la cadena de supermercados conseguía crecer un 10,3%. La moderación del crecimiento de las ventas reflejó una desaceleración de la inflación de los alimentos en los principales mercados de Carrefour: Francia y Brasil.

De hecho, en Francia, su principal mercado, las ventas aumentaron un 4,2% en el tercer trimestre de 2023, en comparación con un aumento del 6,6% en el segundo trimestre de 2023. Esto, según explica la compañía, se debe a la presión sobre el poder adquisitivo de sus consumidores, lo que ha provocado una caída en la compra tanto de alimentos como de no alimentos.

Carrefour mantiene el negocio en España

Carrefour continúa fuerte en España, a pesar de que su negocio ha crecido menos que el trimestre anterior. En esta ocasión, las ventas han aumentado un 5% respecto al año anterior, hasta situarse en los 3.075 millones de euros. Igual que pasa a nivel global, este crecimiento es menor que lo cosechado en los meses anteriores, cuando había conseguido inflar las ventas un 7%. 

Aún así, España sigue siendo el país más rentable para Carrefour, por detrás de la nación gala. En esta ocasión, el nivel de crecimiento de ventas también es superior a Francia, su principal mercado. Esta fortaleza se refleja en el ranking de Kantar, donde la cadena es la segunda más elegida por los consumidores, solo por detrás de Mercadona.

Además, durante este trimestre, Carrefour ha hecho movimientos en el país. En septiembre, la compañía se hizo con 47 supermercados Supercor, que le compró a El Corte Inglés, por un valor de 60 millones de euros. Está previsto que esta operación concluya en el segundo semestre de 2024. 

Por último, la cadena de supermercados ha detallado que continúa con el programa de recompra de acciones por 800 millones de euros que anunció en febrero. Hasta la fecha ha completado 664 millones. Entre el 27 de febrero y el 20 de octubre de 2023, el grupo ha recomprado 38.195.704 acciones, a un precio medio de 17,40 euros.

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