Carrefour sigue imparable en España: crece más del 7% en el segundo trimestre, aún marcado por la inflación

Un hombre comprando en Carrefour.

REUTERS/Stephane Mahe

  • El grupo Carrefour vuelve a sacar músculo con unos ingresos que superan los 23.000 millones de euros en el segundo trimestre. En lo que llevamos de año, esta cifra asciende hasta los 40.700 millones.
  • España sigue siendo el mercado más importante del grupo en Europa, por detrás de Francia. La facturación en el país ha alcanzado los 2.868 millones de euros, un 7,7% más que en el mismo periodo del año anterior.

Estos primeros seis meses del año están siendo especialmente buenos para Carrefour. En este semestre, la cadena gala ha obtenido unos ingresos de 40.700 millones de euros, lo que supone un 11,2% más que durante el mismo periodo de 2022. Un resultado más que destacado al seguir padeciendo los efectos de la inflación.

Además, las ventas de este segundo trimestre también han crecido un 10,3% en términos comparables, impulsadas por su marca propia, que ha supuesto más del 35% de las ventas semestrales, con un aumento de 3 puntos respecto al año anterior. Mirando solo este trimestre, las ventas han ascendido hasta los 23.377 millones de euros, lo que supone un 10,3% más que en el mismo periodo del año anterior. 

"El primer semestre se ha caracterizado por la rápida puesta en marcha del plan Carrefour 2026, en particular con el crecimiento muy sostenido de nuestras marcas propias, la implantación del método Maxi en nuestras tiendas europeas y el lanzamiento de nuestra alianza Unlimital", afirma Alexandre Bompard, presidente y director general de Carrefour.

"En este contexto, Carrefour sigue confiando plenamente en sus resultados del segundo semestre y confirma sus objetivos para el conjunto del año de crecimiento del ebitda, de los ingresos de explotación recurrentes y del flujo de caja libre neto", añade. 

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De hecho, Carrefour continúa cumpliendo con sus objetivos de ebitda con 1.852 millones de euros. Sin embargo, el resultado operativo recurrente de la compañía ha caído un 2,2% hasta los 700 millones de euros debido a los cambios en los tipos y por la integración del grupo Big en Brasil. 

Otro hito de la compañía francesa es su canal online. El comercio electrónico de Carrefour sigue creciendo y contribuyendo a la omnicanalidad. En este primer semestre, esta vía de negocio ha crecido un 20% en comparación con el mismo periodo de 2022. 

Aunque sigue siendo un porcentaje bastante alto para lo que manejan el resto de cadenas de supermercados, lo cierto es que el tanto por ciento ha caído respecto al 26% que había registrado en el primer trimestre y que había pulverizado el récord del 10% marcado en 2022.  

Carrefour se reafirma en España

Por su parte, el negocio de Carrefour en España sigue yendo viento en popa. Según detalla la compañía, las ventas en nuestro país han crecido un 7,7% en este trimestre en el que la inflación sigue muy presente en Europa. 

La facturación en el país ha alcanzado los 2.868 millones de euros. De esta manera, España es el país más rentable de Europa para Carrefour, sin contar a Francia, duplicando los ingresos que obtiene en Italia y Bélgica. 

 

En lo que llevamos de año, los ingresos de Carrefour España ascienden hasta los 5.579 millones de euros, lo que acelera su crecimiento en un 8,5% en todos los formatos, tanto en alimentación como en no alimentación, donde entran sus gasolineras.  De esta manera, nuestro país vuelve a ser el más importante dentro de Europa. 

Carrefour sigue siendo el segundo supermercado por cuota de mercado en España con un 10%, muy por detrás del líder, Mercadona, que cuenta con más de un 26,2% de cuota. Esto se refleja también en sus cuentas, ya que la valenciana cerró el 2022 con una facturación por encima de los 30.000 millones de euros.

Por último, la cadena de supermercados ha detallado que continúa con el programa de recompra de acciones por 800 millones de euros que anunció en febrero. Hasta la fecha ha completado 400 millones. Entre el 27 de febrero y el 21 de julio se han recomprado 22.786.664 acciones, a un precio medio de 17,64 euros por acción. 

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