Los 5 trucos que utiliza Carrefour para que compres más, según los expertos

La fachada de una tienda Carrefour.

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  • Carrefour es la segunda cadena de supermercados más popular de España por cuota de mercado. Parte de su éxito se debe a su amplio catálogo y a la apuesta por las marcas de fabricante.
  • Sin embargo, Carrefour también utiliza una serie de trucos para hacer que compremos más productos de los deseados. La cadena juega mucho con los precios y la comodidad de pagos.

Que los supermercados utilizan ciertos trucos para que compremos más cuando vamos a la compra no es secreto para nadie. Si un imperio como Mercadona, con una cuota de mercado del 25,3%, según el último informe de Kantar, utiliza una serie de artimañas para que, cada vez que vamos a comprar, nos llevemos más productos de los que teníamos anotados en la lista.

Carrefour es la segunda cadena de supermercados más consumida de España, con un 10% de cuota de mercado. Con esta amplia diferencia con los valencianos, parece normal que los franceses también pongan en práctica una serie de triquiñuelas para conseguir aumentar su clientela. 

El 60% de los compradores que entran en un supermercado para comprar uno o 2 productos terminan comprando una media de 6. Los que entran sin una idea clara, solo para mirar, acaban comprando una media de 4. "Los supermercados están diseñados para esto, para estimular el consumo", afirma Juan Carlos Gázquez-Abad, profesor colaborador de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC y catedrático de Marketing en la Universidad de Almería.

Los productos extra con los que salgo y que no tenía pensado comprar son productos que la tienda me ha vendido. "A mi juicio son elementos muy importantes para regular el tráfico y el tiempo de estancia en los supermercados", añade el experto.

Los productos tecnológicos más caros, al principio de la tienda

El área de multimedia.

Carrefour

Si algo destaca en Carrefour es que no solo vende productos de alimentación, también destacan sus electrodomésticos. Es por eso que, según desvela en TikTok Gabriel García, uno de los trucos que utiliza la cadena de supermercados francesa es poner los elementos tecnológicos más caros en la entrada. Según este experto, esta es una de las principales razones por las que el ticket medio de Carrefour es de 130 euros.

Esta 'tiktoker' te chiva la mejor hora de cada supermercado para encontrar chollos en Lidl, Mercadona o Carrefour

Por ejemplo, es habitual encontrarnos nada más pasar los tornos con televisiones con precios muy elevados. "Poniendo los artículos más caros en la parte de la tienda consiguen que gastemos más dinero, ya que saben que no te vas a gastar 3.000 euros en un televisor, pero en comparación el resto de precios de la tienda te parecerán comparativamente más baratos", señala.

El pago a plazo, el mejor aliado para las grandes compras

Pago a plazos.

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Como hemos podido ver en el primer punto, Carrefour tiene un gran diferencial con los elementos tecnológicos. Sin embargo, estos productos son más caros, lo que puede hacer que renunciemos a comprarnos uno si vemos el montante final. Pero, para no perder esa venta, la cadena francesa cuenta con un pago a plazos

"El hecho de que te puedan poner un pago a plazos o que te ofrezcan el pago por cuotas mediante tu tarjeta o pagos aplazados también condiciona nuestro cerebro, porque no tiene la sensación de que esté pagando lo que debería estar pagando", señala Salima Sánchez Muñoz, profesora del máster de marketing digital de Aula CM y especialista en neuromarketing.

Esta sensación en nuestro cerebro no es lo común, lo que puede propiciar que, después de hacer esta compra, el usuario puede seguir comprando, ya que asimila que ese gasto, por el momento, no se ha realizado. 

Los productos caros, a la derecha

Un carrito pasando por una estantería.

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Cuando hacemos la compra, incluso los zurdos, tendemos a llevar el carro o la cesta con la izquierda y a echar los productos dentro con la derecha. "Es mucho más fácil levantar la mano y coger los productos con la derecha — la mayoría de la población es diestra —, que levantar la izquierda, pasarla por encima del carro y de la otra mano y coger el producto. Es más incómodo, ya que la derecha es mucho más inmediata", reflexiona Juan Carlos Gázquez-Abad.

Es por esto que Carrefour ha decidido poner los productos más caros a la derecha, para que así, sin darte cuenta, los eches al carro y gastes un poco más en tu compra por un producto que puedes conseguir a un precio más asequible. 

El pasillo de los vinos tiene luces diferentes

Un pasillo de vinos.

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Los supermercados aplican otras reglas del neuromarketing. Uno de estos puntos claves es la luz, ya que, a través de ella, es más sencillo engañar a la vista y hacer que los productos sean más atractivos. Que te entre por los ojos que diría el refranero popular. 

Es por eso que secciones como el de las frutas y verduras tengan una luz fría o caliente para destacar el color de las mismas. Sin embargo, un ejemplo que llama más la atención es la de vinos

"Los vinos tintos suelen estar iluminados con una luz más amarronada, mientras que para los blancos se utiliza una más clara, blanca o verdosa, que resalte el color de vino", explica a Business Insider España el catedrático de la Universidad de Almería.

El 3x2 de Carrefour

Oferta de Carrefour.

Carrefour

Si hay algo que relacionamos con Carrefour son sus promociones. Sobre todo esos carteles de 3x2 que vemos cada vez que acudimos a un establecimiento o, simplemente, cuando encendemos la tele y salen acompañados de una versión propia de la canción Daddy Cool de Boney M. 

"Las promociones están muy relacionadas con la estrategia de darte a conocer. Carrefour utiliza una estrategia que se llama de precios altos y precios bajos, es decir, hay semanas en las que el producto está más caro y otras, más barato y esto lo sabes a través de las promociones. Esto lo hace con descuentos o con los famosos 2x1 o 3x2, que indica a los clientes cuándo deben ir", señala Gázquez-Abad.

 

En esta línea, Salima Sánchez también señala que estas ofertas son una de las tentaciones de Carrefour, y que por eso las suelen poner en los primeros pasillos y bien visibles. "Esto llama la atención de nuestro cerebro porque lo vemos como algo importante, sobre todo si tienen fecha límite como los descuentos de la semana. Al final para nuestro cerebro es un reclamo porque piensa 'si no lo compro ahora me voy a quedar sin ellos'".

Lo cierto es que, aunque pensemos que nosotros tenemos el control de la compra en todo momento, esto no es real. Es el supermercado quien decide qué productos metemos en el carrito. Esto se debe, en parte, a la necesidad de las cadenas de vender mucho para que su rentabilidad sea elevada. Es por eso que estas técnicas de neuromarketing son clave para lograr sus objetivos.

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