La guerra en los supermercados se recrudece: Mercadona, Lidl y Carrefour no dejan hueco a sus rivales

Mercadona

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  • Mercadona, Carrefour y Lidl aglutinan entre las 3 más del 42% de la cuota de mercado española, lo que supone el dato más alto de los últimos 5 años.
  • Parte de este crecimiento se debe a las campañas lanzadas por Juan Roig y a la caída de las compras en las tiendas locales, que se van a los supermercados.

El sector de la distribución en España es uno de los más competitivos de Europa. Esto se debe a su baja concentración y a la enorme oferta que tienen a su disposición los consumidores. Algo que refleja los datos de cuota de mercado. De hecho, según los datos de Kantar, Mercadona, Carrefour y Lidl, siempre han aglutinado más del 40% de la cuota de mercado.

Sin embargo, esta cifra ahora ha aumentado. Según recoge Cinco Días, en mayor, estas 3 compañías han alcanzado el mayor grado de concentración de cuota de mercado en, al menos, cinco años y medio. A cierre de mayo, Mercadona, Carrefour y Lidl sumaban una cuota conjunta del 42,2%. Es la primera vez en un lustro que la concentración llega a esos niveles. 

Parte de este tirón se debe al crecimiento de Mercadona, que ya alcanza el 25,6% de la cuota, más de un punto en comparación con diciembre de 2022. En parte, este crecimiento se debe a la campaña impulsada por Juan Roig de bajar el precio de 500 productos, después de las críticas por el aumento del coste de sus productos más de un 10%

"Ahora está teniendo una mejor evolución, que se puede atribuir al efecto llamada de la bajada de precios, en un contexto en el que el precio importa más que nunca", explica Rodilla. 

Por su parte, Carrefour y Lidl también han crecido a lo largo de estos últimos meses, pero en menor proporción. La firma francesa acumula ya el 10,1% de la cuota de mercado, mientras que los alemanes aglutinan al 6,5%. Este crecimiento es algo que llevan viviendo 2 años.

La que más está creciendo es Lidl. Según datos de Kantar, más del 64% de los hogares compran en Lidl y Aldi. De hecho, Aldi es la que más compradores ha ganado en este último año, mientras que Lidl es la que más ha crecido con la inflación, superando a DIA, la que era su principal competidora. 

Además, la ganancia de Mercadona, Carrefour y Lidl también se debe a la pérdida de afluencia de las tiendas independientes, que, según Kantar,  su cuota ha caído 1,5 puntos. Los clientes, poco a poco, se pasan al supermercado. 

"Ahora hay más control sobre la cesta, se va a comprar con un presupuesto estricto. Y es en la distribución organizada donde el cliente tiene la percepción de contar con un mayor control del ticket", afirma Bernardo Rodilla.

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