Mercadona gana más de 700 millones de euros en 2022 tras subir un 10% los precios, pero reconoce tener un problema con la calidad de sus productos

Juan Roig, presidente de Mercadona.
Juan Roig, presidente de Mercadona.

Mercadona

  • Mercadona cierra 2022 con unos beneficios de 718 millones de euros, un 5,6% más que en 2021 y con una facturación por encima de los 30.000 millones de euros.
  • El incremento de los costes ha hecho que Mercadona haya subido un 10% los precios, aunque aseguran que no todos se han repercutido en el cliente.

El pasado 2022 ha sido un año especialmente complicado para el bolsillo de los españoles debido a la inflación, que ha supuesto una subida de precios en la cesta de la compra sin igual. Por eso los resultados económicos de Mercadona habían levantado más expectación que nunca.

Durante 2022, Mercadona facturó 31.041 millones de euros, una cifra mucho más alta que en el año anterior, cuando se situó en los 27.800 millones de euros. "En esto ha tenido que ver mucho la inflación. Nosotros tendríamos que habernos situado en torno a los 29.000 millones", ha afirmado Juan Roig, presidente de la compañía, durante la presentación de resultados.

La cadena de supermercados también ha alcanzado una cifra histórica de ventas netas, llegando hasta los 28.466,1 millones de euros, un 11% más que en 2021. 

Además, Mercadona ha ganado 718 millones de euros, un 5,6% más que el año pasado. "De ese total, 400 millones lo reparten entre los trabajadores, luego hemos pagado impuestos por valor de 390 millones. Yo me he llevado 88 millones y además mi sueldo son 11 millones de euros y tengo un IRPF del 54%", señala Roig. 

Por qué Mercadona no quiere que compres en su web como lo haces en Amazon

El resultado de explotación de la compañía alcanzó los 923,4 millones, un incremento del 10% respecto al año anterior, mientras que el margen operativo, es decir, el beneficio de explotación dividido entre los ingresos, fue del 3,24%, un poco menos de lo que cosechó en 2021. 

De forma velada, y teniendo en cuenta estos espectaculares resultados, Juan Roig ha querido responder a las acusaciones de Unidas Podemos sobre el uso que hacía de los precios para seguir ganando dinero. 

"¿Tener beneficios es malo? Es una pregunta que me hago. ¿Comer es malo? Necesitamos comer, el problema es cuando solo vives para eso. Tener beneficios es necesario, pero si tu objetivo es ganar dinero por encima de todo no es saludable, hay que compartirlo con el resto de componentes", afirma Roig.

"Además, si no hay beneficio no se puede reinvertir, no se puede ampliar, no se actualizan sus activos. Hay que transmitir este mensaje a la sociedad. Los beneficios son imprescindibles y necesarios. Cuantos más se tengan, mejor funcionan los componentes: más sueldos, más impuestos, más reformas y más dividendos", agrega.

Mercadona ha subido sus precios un 10%

Juan Roig también ha querido hablar sobre la inflación y el aumento de los costes. Según el presidente de Mercadona, el crecimiento de los costes durante el último año fue del 12%, mientras que la subida a los precios finales fue del 10%. Esta contención ha supuesto un ahorro de 375 millones de euros que no ha "repercutido en el cliente", según explica el valenciano.

Mercadona ha reducido su margen de beneficios 0,6 puntos. "Hemos bajado 140 millones el margen para soportar la inflación que teníamos que trasladar a nuestros jefes (clientes)", señala Roig. El margen bruto de Mercadona en 2021 estaba en un 26% y ahora en un 25% debido al impacto de la inflación.

"El tomate ha subido un 50% su precio. Yo no entendía por qué y me explicaron que era por culpa del gas. Cuando vino la guerra y a otros países no les salía rentable producir tomate en Europa, vinieron a comprarnos. Hubo un aumento de la demanda y, por tanto, nos subieron los precios del tomate. Nosotros teníamos dos opciones: comprar tomate o dejar a los clientes sin tomate", indica.

"Es imposible subir los precios donde tú quieras. Si te pasas, el cliente se va a la competencia. Nuestro placer es poner los precios lo más bajos posible", afirma Roig. "Si no hubiéramos subido los precios, el desastre en la cadena de producción hubiera sido impresionante". Además, Roig ha afirmado que debido a ese aumento de los costes han vivido momentos de tensión con los proveedores. 

"Todos los días pregunto cuántos productos hemos bajado su precio y cuántos hemos subido. En lo que llevamos de marzo, hemos bajado 160 productos y hemos subido 50, aunque nos hubiera gustado no subir ninguno", explica. 

Un deseo que se puede cumplir si finalmente sale adelante la iniciativa de topar precios de la cesta. Roig afirma que van a colaborar con las instituciones para que se encuentren las soluciones convenientes. "Las administraciones públicas tienen que hacer lo que consideren y nosotros haremos lo que sea necesario. Nos pondremos de acuerdo con el resto de cadenas".

Sin embargo, no está tan de acuerdo con trasladar a España la norma francesa de topar precios, ya que considera que eso es irrealizable porque se trastocaría la ley de la oferta y la demanda. "Toparíamos precios si el proveedor nos topara precios a nosotros, pero no sabemos lo que va a pasar. No sabemos qué puede ocurrir mañana. Solo sabemos que vamos a luchar por bajar los precios", señala. 

Aunque no todo es bonito. Según señala Juan Roig, se han dado cuenta de que tienen que mejorar la calidad de sus productos, puesto que algunos no dan la talla. "Es un trabajo titánico que estamos haciendo, pero tenemos problemas de calidad en muchos productos", admite.

El futuro de Mercadona pasa por su canal online y Portugal

Por otra parte, Mercadona ya puede dejar atrás de una vez por todas la famosa frase de que su página web "era una mierda". Este año, del total de las ventas, el canal online ha generado 540 millones de euros, es decir, es el 2% de la facturación total. "Ahora tenemos una grandísima página web. El cliente está contento con esta nueva web. Cuando era lo que era no le ganábamos dinero", afirma Roig.

A pesar de estos buenos datos, quieren ser prudentes. Las ventas online experimentaron una subida importante con la pandemia, pero este último año se ha relajado, según explica el presidente de Mercadona.

Sin embargo, Juan Roig ha adelantado que abrirán un nuevo almacén dedicado a la venta online en la localidad madrileña de Boadilla del Monte porque "no damos abasto". 

 

Junto con el canal online, otro de los quebraderos de cabeza de Mercadona en estos últimos años ha sido su expansión por Portugal. Este año las tiendas en suelo luso han seguido los buenos pronósticos que ya vieron en 2021. En Portugal, la facturación alcanzó los 737 millones, un crecimiento anual del 77%, tras abrir 10 nuevos supermercados y cerrar 2022 con un total de 39. 

Sin embargo, no espera entrar en ningún otro país. "Después de Portugal seguiremos con Portugal. Esto lo aprendí de un compañero de Carrefour, que me decía: 'Juan, no te obsesiones por poner banderitas en los países'", indica. 

De cara a este año, Mercadona ha anunciado que esperan invertir 1.100 millones de euros, sobre todo en España. Aunque señala que todo dependerá de los acontecimientos externos, entre sus planes se encuentra trata de bajar el carro menú, "no tocando la calidad, sin afectar la sostenibilidad de los proveedores, cadena y empresa. Tenemos que hacer compatible bajar los precios con la sostenibilidad del resto de componentes".

Además, Mercadona también espera continuar con sus planes de expansión. El objetivo de la cadena de supermercados es abrir a lo largo de 2023 58 tiendas en España y 10 en Portugal. 

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