Carrefour acelera su crecimiento en España: aumenta más de un 9% su facturación durante el primer trimestre

La fachada de una tienda Carrefour.

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  • El grupo francés mejora sus ventas este primer trimestre del año con unos ingresos de 22.071 millones de euros. En España el crecimiento de las ventas ha sido del 9,3%.
  • Su comercio online también ha batido récords, con un crecimiento del 26%, gracias al impulso que ha tenido en Francia y Brasil.

Los 3 primeros meses del año han sido bastante buenos para Carrefour. La cadena de supermercados francesa ha conseguido un gran resultado económico en este primer trimestre, a pesar de que la inflación sigue presionando a los precios de los productos y los consumidores cada vez miran más sus cestas.

Durante el primer trimestre, el grupo galo ha obtenido unos ingresos de 22.071 millones de euros, lo que supone un 12,3% más que durante el mismo periodo de 2022, cuando registró 19.539 millones. Además, Carrefour destaca el aumento de las ventas en su marca propia, creciendo más de un 35% entre enero y marzo.

"En un contexto de inflación alimentaria muy elevada en la mayoría de sus mercados, Carrefour mantiene el rumbo y una fuerte dinámica comercial, con una cuota de mercado estable en todos sus países clave", explica Alexandre Bompard, presidente y director general de Carrefour.

"Los primeros meses del año confirman la relevancia de nuestros pilares estratégicos, especialmente con un fuerte aumento de las ventas de nuestros productos de marca de distribuidor, que se benefician de una excelente aceptación por parte de nuestros clientes", añade.

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Aunque no da cifras concretas, desde Carrefour confirman que el grupo está cumpliendo con los objetivos que se marcó para este año: crecimiento del EBITDA, de los Ingresos Operativos Recurrentes y del Flujo de Caja Neto Libre.

En la presentación de resultados hecha pública en la jornada de hoy, justo al cierre de los mercados, Carrefour ha destacado el rendimiento del mercado español, en donde las ventas también han aumentado este trimestre.

Según detalla el grupo, en España se han alcanzado los 2.711 millones de euros de facturación, lo que acelera su crecimiento en un 9,3% en todos los formatos, tanto en alimentación como en no alimentación, donde entran sus gasolineras.  

Carrefour sigue siendo el segundo supermercado por cuota de mercado en España con un 10%, muy por detrás del líder, Mercadona, que cuenta con más de un 25% de cuota. Esto se refleja también en sus cuentas, ya que la valenciana cerró el 2022 con una facturación por encima de los 30.000 millones de euros.

 

En una situación marcada por los altos precios de los productos de alimentación, el grupo ha señalado que sigue movilizado para proteger el poder adquisitivo de sus clientes, al tiempo que continúa consolidando su modelo económico, gracias a la dirección granular de su estrategia comercial y su política de reducción de costes, incluidas las iniciativas relacionadas con el objetivo de ahorro de costes de 1.000 millones de euros en 2023 y las acciones específicas para ajustarse a la disminución de los volúmenes vendidos.

Otro dato que destaca el grupo francés es el rendimiento de su canal de e-commerce. Si el año pasado había batido récords con un crecimiento del 10% del volumen de GMV (valor bruto de mercancía, por sus siglas en inglés), este año lo ha pulverizado.

Aunque Carrefour no desglosa en su presentación las cifras de su negocio online, el grupo sí indica que en términos generales ha crecido un 26%, impulsado por Brasil y Francia, y un desarrollo continuo de la actividad en los medios de comunicación minoristas. 

Sobre el plan de recompra de acciones por 800 millones de euros que anunció la cadena de supermercados en febrero, han comunicado que se han recomprado 11.099.084 acciones entre el 27 de febrero y el 31 de marzo de 2023, a un precio medio de 18,02 euros, por un importe total de 200 millones de euros.

A 31 de marzo de 2023, el número de acciones que componen el capital de Carrefour S.A. asciende a 742.157.461 acciones, incluyendo 15.784.459 acciones recompradas en el marco de los programas de recompra de acciones, previstas para ser anuladas, y 6.413.709 acciones propias. Así pues, el número total de acciones en circulación a 31 de marzo asciende a 719.959.293 acciones

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