Pasar al contenido principal

Estas casas circulares han sobrevivido a todos los huracanes importantes de los últimos 50 años, incluido el huracán Dorian en las Bahamas

Casa redonda en pie después del huracán Michael
Deltec Homes, Inc.
  • El huracán Dorian ha causado una enorme devastación en las Bahamas: alrededor de 13.000 casas se vieron afectadas por la tormenta.
  • La empresa Deltec fabrica casas circulares capaces de soportar vientos huracanados.
  • Hasta ahora, sus construcciones en las Bahamas parecen haber sobrevivido a la tormenta, según ha dicho la compañía.
  • Los diseños de Deltec también resistieron a huracanes anteriores como Harvey, Irma y Michael.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El huracán Dorian azotó las Bahamas a principios de esta semana, dejando tras de sí un gran rastro de devastación, incluyendo inundaciones y viviendas arrasadas. La tormenta ya ha causado la muerte de al menos 20 personas.

La Cruz Roja ha informado de que Dorian ha dañado y destruido alrededor de 13.000 casas en las Bahamas después de alcanzar tierra el domingo en forma de huracán de categoría 5 y con vientos de casi 300 kilómetros por hora.

Durante los últimos 50 años, la empresa Deltec Homes ha diseñado casas circulares especialmente resistentes a huracanes como el Dorian. Hasta ahora, todas las estructuras de la compañía en las Bahamas parecen haber sobrevivido a la tormenta, ha dicho la compañía.

Echa un vistazo a cómo las construcciones de Deltec son capaces de resistir los vientos huracanados.

El diseño circular de una casa Deltec la hace más aerodinámica que una estructura rectangular tradicional.

Interior de una casa Deltec
Un corte muestra el diseño estructural de una casa Deltec. Deltec Homes

Debido a que los edificios son circulares, el viento tiende a discurrir a su alrededor en lugar de ejercer presión en un solo lado de la casa. El techo inclinado que posee también desvía la fuerza del viento, a diferencia de los techos planos, que pueden desprenderse durante un huracán.

Deltec obtiene su madera de un aserradero en Georgia y cuyas tablas son probadas para asegurar que resistan una tormenta.

Casa de Deltec en construcción
Una casa de Deltec en construcción en Slidell, Louisiana, después del huracán Katrina. Deltec Homes, Inc.

La empresa también utiliza ventanas contra impactos, que suelen contener una lámina sintética interior para que el vidrio no se rompa de ser golpeado por un objeto. Durante el paso de un huracán, una ventana rota puede causar que la presión del aire aumente y que una casa se derrumbe.

Además, Deltec ofrece correas metálicas contra el impacto de los huracanes que atan el techo de una casa a sus cimientos.

Deltec lleva diseñando estas casas circulares durante más de 50 años. Las viviendas se pueden encontrar en unos 30 países.

Casa de Deltec iluminada
Las casas de Deltec son personalizables. Deltec Homes

Las casas de la compañía están prefabricadas en su planta de Carolina del Norte y oscilan entre los 90 y los 3.000 metros cuadrados. Algunas son de propiedad individual mientras que otras forman parte de resorts.

Deltec ha dicho que se puso en contacto con los propietarios de las viviendas en las Bahamas para averiguar si sus casas permanecían intactas. Los que respondieron dijeron que sus propiedades seguían en pie.

Viviendas Deltec en las Bahamas
Viviendas de Deltec en las Bahamas. Deltec Homes, Inc.

Dorian tocó tierra en las Islas Abaco en las Bahamas el domingo. Muchas casas de la zona se derrumbaron rápidamente y quedaron sumergidas en el agua.

El presidente de Deltec, Steve Linton, ha dicho a Business Insider que ha sido difícil comunicarse con los propietarios de las viviendas en las Bahamas, pero un par de residentes con casas de la empresa informaron que "lo están haciendo muy bien", ha dicho.

Una casa Deltec en las Islas Abaco, ha comentado Linton, perdió algunas de sus tejas y un poco de revestimiento, aunque parece estar estructuralmente intacta.

En 2017, las estructuras de Deltec en Texas también resistieron al huracán Harvey.

Casa Deltec en pie al fondo
Una casa de Deltec (a la izquierda) después del huracán Harvey. Deltec Homes, Inc.

Harvey tocó tierra en la isla de San José, Texas, como una tormenta de categoría 4 a finales de agosto de 2017. Tres horas más tarde, llegó a tierra por segunda vez en Rockport, Texas.

Linton dijo que visitó la zona después de la tormenta y encontró destrucción en cada rincón. La tormenta dañó, sino destruyó, alrededor de 135.000 viviendas en el estado.

"Fue bastante desgarrador porque prácticamente se veían un montón de casas esparcidas en la acera como si fueran basura", ha dicho. "De cien casas, tal vez una o dos quedaron en pie".

Las casas de Deltec estaban entre las que aguantaron.

Leer más: Esta casa hecha de botellas de plástico puede soportar vientos el doble de fuertes que un huracán de categoría 5: así es por dentro

Un par de semanas después, las casas de Deltec también resistieron al huracán Irma.

Comparación de dos casas tras el huracán Irma
Comparación de dos casas vecinas en St. Thomas después del huracán Irma. Deltec Homes, Inc.

"Teníamos unas 200 casas en el paso de Irma", ha expuesto Linton. "Ninguna de estas fue destruida por el huracán".

En una propiedad, un fragmento de pared salió volando pero el techo aún estaba intacto, ha dicho Linton. La lección de aquel suceso fue que los propietarios siempre deben tapar sus ventanas y puertas.

"Ese es uno de los motivos por el cual las estructuras fallan normalmente", ha contado. "Si el huracán entra en la vivienda, lo tienes empujando desde dentro y tirando desde fuera".

Durante el huracán Michael en 2018, las propiedades de Deltec también permanecieron en pie.

Propiedad de Deltec en pie tras el huracán Michael
Una casa de Deltec en Alligator Point, Florida, después del huracán Michael. Deltec Homes, Inc.

En octubre de 2018, el huracán Michael llegó a tierra en forma de tormenta de categoría 5 cerca de Mexico Beach, Florida. A raíz del huracán, las fotos que se publicaron mostraban grandes franjas de casas frente al mar que habían sido arrasadas por la tormenta.

Pero la mayoría de las propiedades de Deltec eran relativamente pequeñas y las que estaban cara a cara con la tormenta solo sufrieron daños menores.

 

Esta casa costera en Mexico Beach, Florida, fue golpeada directamente por el huracán Michael.

Casa de Deltec en Mexico Beach en pie
Una casa de Deltec sigue en pie después del huracán Michael en Mexico Beach, Florida. Deltec Homes, Inc.

"En cierto sentido, es gratificante ver cómo las viviendas de Deltec se mantienen firmes", ha dicho Linton. "Entonces, por otro lado, piensas: 'Guau, hay mucho más trabajo por hacer'".

Los bungalows de la compañía en Black's Island, un resort privado en Florida, se veían impolutos después del huracán Michael.

Bungalows de un resort privado en Florida
Un centro turístico de casas de Deltec en Black's Island, Florida, después del huracán Michael. Deltec Homes, Inc.

Deltec produjo 26 bungalows circulares para Black's Island. El resort estaba ubicado en la zona de paso del huracán Michael. Sin embargo, las propiedades de casi 80 metros cuadrados sobrevivieron. Mientras tanto, las casas a unos 10 kilómetros de Port St. Joe sufrieron daños considerables.

Linton ha dicho que el interés por las viviendas de Deltec "tiende a disminuir con el ascenso y la caída de las tormentas".

Interior de una casa Deltec
El interior de una casa de Deltec en las Bahamas. Deltec Homes, Inc.

También ha agregado que los clientes solicitan a menudo que las casas contengan más ventanas, por lo que la compañía está investigando cómo hacer esto posible sin amenazar la integridad de la estructura ni hacerla más vulnerable a los huracanes.

Leer más: Amazon vende una mini casa prefabricada por 37.000 dólares que se expande cuando aprietas un botón: así es por dentro

Las casas de Deltec generalmente cuestan alrededor del 10% más que una casa promedio del mismo tamaño. El modelo más pequeño cuesta alrededor de 90.000 euros.

Casa Deltec frente al mar
Una casa Deltec frente al mar. Deltec Homes

Pero la compañía ha dicho que las características resistentes a los huracanes podrían dar sus frutos con el tiempo.

Linton contó a Business Insider en 2016 que el costo total de una casa de Deltec, incluidas las reparaciones, los servicios públicos y el mantenimiento, podría ser un 20% menor que el de una propiedad típica después de 20 años. Las casas, dijo, están diseñadas para durar generaciones, por lo que deberían requerir un poco de mantenimiento.

Las casas de Deltec también se pueden personalizar para tener niveles variables de eficiencia energética.

Los diseños de Deltec ofrecen otra ventaja: la forma circular proporciona una vista panorámica.

Vista de una casa Deltec
Vista desde una casa Deltec en las Bahamas. Deltec Homes, Inc.

Linton ha dicho que los clientes tienden a comprar una casa Deltec porque son resistentes y energéticamente eficientes. Pero lo que destaca es la vista.

"Sientes como si estuvieras viviendo al aire libre", ha comentado Linton.

Deltec está probando nuevos productos, como una manta aislante que mantiene las casas calientes durante el invierno.

Casa Deltec rodeada de nieve
Una casa de Deltec en Mesa, Colorado. Deltec Homes

En 2016, Deltec abrió un centro de innovación para probar nuevos productos. La compañía utiliza casas modelo como "laboratorios de la vida real", ha dicho Linton para probar las mejores en términos lo más parecidos a la realidad posible.

En estos momentos, Deltec está trabajando en una forma de aislar interiormente las viviendas destinadas a climas fríos. Esto mejoraría la eficiencia energética ya que reduciría la necesidad de generar calor.

Muchas casas tradicionales tienen aislamiento entre los postes de madera, pero eso permite que se filtre algo de calor. Linton ha dicho que Deltec quiere que se pueda envolver todo el exterior de la casa como si llevara una manta.

Los huracanes como Dorian desafían a la compañía a seguir mejorando sus diseños, ha agregado Linton.

Una casa Deltec en las Bahamas
Una casa Deltec en las Bahamas. Deltec Homes, Inc.

A medida que las tormentas se hacen más fuertes y más frecuentes, el desafío de Deltec se vuelve aún mayor, ha dicho Linton. Las tormentas como Dorian "elevan el listón" para que la compañía desarrolle innovaciones que mantengan seguros a los propietarios.

Pero Linton ha dicho que apostar por materiales resistentes y seguir construyendo a partir de una estructura circular es la mejor opción para hacer casas a prueba de huracanes.

"A menos que se construya un búnker de cemento, no hay mucho más que se pueda hacer", ha concluido.

Y además