En qué casos puedes deducirte los gastos por hijos en la declaración de la renta y cómo hacerlo

Familia con 3 hijos
  • Estos son los casos en los que puedes deducirte los gastos por hijos en la declaración de la renta y cómo hacerlo para poderte ahorrar un buen dinero.
  • Consulta las posibles deducciones en tu comunidad autónoma, porque casi todas las tienen por hijos e incluso familia numerosa, discapacidad o gastos de guardería. 

Si eres padre o madre, uno de los puntos clave que te preocupa y ocupa es si te puedes deducir gastos por los hijos en la declaración de la renta, más aún con la complejidad en ocasiones del sistema tributario. Para las familias surge la oportunidad de aprovechar ciertas deducciones fiscales que pueden aliviar significativamente la carga impositiva

Veamos los casos y el proceso de cómo incluir a tus hijos en la declaración de la Renta y qué deducciones específicas puedes aplicar para maximizar tus beneficios fiscales, asegurándote de aprovechar al máximo las ventajas que el sistema tributario ofrece a las familias.

La incorporación de los hijos en la declaración de la Renta

El primer paso para beneficiarte de las deducciones por hijos es incluirlos correctamente en tu declaración. El sistema de la Agencia Tributaria, a través del programa Renta Web, te permite añadir los datos de tus hijos en el apartado de datos identificativos. Este proceso es crucial para poder aplicar las deducciones correspondientes a tu situación familiar.

¿Cómo añadir a tus hijos en la plataforma Renta Web?

Al acceder al sistema y editar los datos de tu primer hijo, se te presentará un formulario donde deberás introducir su información personal y el vínculo familiar. Es importante precisar si el hijo forma parte de la unidad familiar y si ha tenido ingresos propios superiores a 8.000 euros anuales, ya que esto podría influir en la aplicación del mínimo familiar.

Deducciones aplicables por tener hijos

Una vez incluidos tus hijos en la declaración, hay una serie de deducciones que te puedes aplicar, todo ello en los apartados del modelo 100:

Mínimo personal y familiar: este concepto permite deducir ciertas cantidades en función del número de hijos y su edad. Por ejemplo, se pueden deducir 2.400 euros por el primer hijo, 2.700 euros por el segundo; 4.000 por el tercero y a partir del cuarto y siguientes, 4.500 euros.

Deducción por familia numerosa: si tu familia se clasifica como tal, puedes aplicar una deducción que va desde 1.200 euros hasta 2.400 euros al año, dependiendo de la categoría de la familia numerosa.

Si ha muerto un descendiente a lo largo del ejercicio, la cifra será de 1.836 euros, mientras que si se trata de hijos con algún tipo de discapacidad, también habrá una cantidad mínima posible.

Deducciones autonómicas: algunas comunidades autónomas ofrecen deducciones adicionales por nacimiento, educación, o por ser familia numerosa. Es esencial revisar las deducciones específicas de tu comunidad autónoma, pero doy un resumen: 

Deducciones por nacimiento o adopción

  • Castilla y León: 1.010 euros por el primer hijo, 1.475 euros por el segundo y 2.351 euros a partir del tercero.
  • Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja: 400 euros por hijo.
  • Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia y País Vasco: 300 euros por hijo, lo mismo que Asturias, que además deduce 600 euros por el segundo y 900 euros a partir del tercero.
  • Baleares: 250 euros por hijo.

La mayoría de comunidades también ofrecen deducciones por familia numerosa, y algunas por discapacidad y gastos de guardería para menores de 3 años. 

Deducción por maternidad: las madres trabajadoras pueden beneficiarse de una deducción de 1.200 euros anuales, que se puede solicitar de forma anticipada o aplicar en la declaración de la renta.

Aspectos clave para no olvidar

Lo primero es que no te limites a aceptar el borrador sin más. Revisa detenidamente para asegurarte de que todas las deducciones aplicables por tener hijos están correctamente incluidas. Y ante cualquier duda de este aspecto o del resto de la declaración, consulta con un asesor o al menos en los canales de información de la Agencia Tributaria (aquí tienes todos los teléfonos).

También es muy importante la edad de los hijos. Recuerda que hay un límite de edad para incluir a tus hijos en la declaración. Los hijos menores de 25 años que no hayan obtenido ingresos superiores a 8.000 euros pueden ser incluidos.

Deducción por gastos de guardería

Además de las deducciones mencionadas, si tu hijo ha asistido a una guardería, puedes beneficiarte de una deducción adicional de hasta 1.000 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.