Celaá pide a Iglesias que cancele la consulta con las bases de Podemos y vuelva a las negociaciones para la investidura

Alberto Mesas
La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.
La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.
  • Entiende que tiene que "recomponer" las negociaciones después de, a su juicio, haberle dado una "patada al tablero".
  • Cree que las preguntas de la consulta "son cuestiones muy inducidas, de respuesta prevista.
  • Celaá ha apelado a la razón de Estado de PP y Cs para que faciliten que Sánchez vuelva a ocupar la Moncloa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La ministra portavoz en funciones del Gobierno, Isabel Celaá, ha recomendado al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que cancele la consulta a la militancia de su partido sobre si debe pactar con el PSOE, ya que entiende que tiene que "recomponer" las negociaciones después de, a su juicio, haberle dado una "patada al tablero".

Este martes, en una entrevista en RNE, Celaá ha asegurado que Iglesias debería retirar la consulta porque "las dos preguntas son cuestiones muy inducidas, de respuesta prevista. Debería corregir su marcha para seguir negociando", ha añadido.

Como hizo este lunes Pedro Sánchez, la ministra en funciones ha recordado que varios integrantes de Unidas Podemos han manifestado su desacuerdo con esa pregunta a sus bases.

Ha aconsejado a Iglesias "reconstruir el tablero, trabajar recomponer las piezas que han sido dañadas, él lo debe hacer [...] Lo que no puede ser es que tras cinco propuestas de Sánchez no haya ni un solo movimiento de Podemos, solo respuestas despreciativas y con una consulta sin que haya concluido la negociación", ha aseverado.

Llamada a PP y Cs

De nuevo, y como vienen reclamando integrantes del Gobierno desde que se iniciaron las negociaciones para la investidura, Celaá ha apelado a la razón de Estado de PP y Cs para que faciliten que Sánchez vuelva a ocupar la Moncloa.

La ministra en funciones ha declarado que los resultados del 28A son "inequívocos", y que la composición del Parlamento no permite un ejecutivo alternativo al del PSOE: "Pedimos que no bloqueen, no hemos oído que pidan nada a cambio", ha dicho.

"O ponemos una investidura en pie y un gobierno en marcha, para trabajar por la mejora de las vidas de las personas o hay un bloqueo que no lleva a nada, solo a vivir con incertidumbre", ha concluido.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.