El CEO de JPMorgan explica el rescate del First Republic: EEUU les pidió dar un paso adelante "y lo dimos"

Ryan Hogg
| Traducido por: 
Win McNamee/Getty Images
Win McNamee/Getty Images

Win McNamee/Getty Images

  • Jamie Dimon asegura que JPMorgan ha comprado First Republic después de que el Gobierno de EEUU pidiera a la entidad dar "un paso adelante".
  • El banco se quedará la mayor parte de los activos de First Republic, incluyendo 92.000 millones de dólares en depósitos.
  • First Republic fue intervenido por los reguladores días después de conocerse la magnitud de sus problemas en los depósitos.

Jamie Dimon, el CEO de JPMorgan, asegura que la entidad ha ejecutado la compra de First Republic después de que el Gobierno de EEUU pidiese al banco que diese "un paso adelante" en un acuerdo que beneficiará solo "modestamente" a la mayor entidad financiera del país.

JPMorgan se ha hecho con la sustanciosa mayoría de los activos del First Republic después de que el banco regional haya sido intervenido por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, la FDIC estadounidense.

El precio de las acciones del banco comenzaron a crecer un 4,2% en las operaciones previas a la apertura del mercado después de que se produjese este anuncio a primera hora de este lunes, anuncio en el que JPMorgan detallaba que se haría con 92.000 millones de dólares de los depósitos de ciudadanos estadounidenses en la entidad rescatada.

"Nuestro Gobierno nos invitó —a nosotros y a otros— a dar un paso adelante, y lo hemos dado", reconoce Jamie Dimon en un comunicado de prensa. "Nuestra fortaleza financiera, nuestras capacidades y nuestro modelo de negocio nos permite ejecutar esta transacción de una manera en la que minimizamos costes al regulador".

"Esta adquisición beneficia modestamente nuestra compañía, es acumulativa para los accionistas y ayuda a seguir avanzando en nuestra estrategia de riqueza, además de ser complementaria a nuestras filiales ya existentes".

Por qué esta es la crisis bancaria que estaba esperando Jamie Dimon, CEO de JPMorgan

First Republic se vio atrapada en mitad del colapso del Silicon Valley Bank (SVB) el pasado mes de marzo, cuando muchos inversores levantaron dudas sobre su cartera de préstamos, volatilizando la gran mayoría del valor de sus acciones en el mercado.

Aunque una línea de crédito de 70.000 millones de dólares procedente de entidades como el propio JPMorgan o la Reserva Federal ayudó a ralentizar el problema, la presentación de resultados financieros de First Republic la semana pasada reveló la magnitud de los problemas que adolecía el banco californiano.

Sus depósitos se desplomaron un 41% en los 3 primeros meses del año, cayendo hasta los 104.500 millones de dólares, y hundiendo así el valor de sus acciones todavía más. Dado que ningún caballero blanco se prestó a rescatar la entidad, First Republic ha acabado cayendo en manos de los reguladores, suponiendo un coste de 13.000 millones de dólares al FDIC.

Según lo que se sabe, JPMorgan estuvo compitiendo con el PNC Financial Group a la hora de determinar quién se quedaría con First Republic tras su bancarrota, después de haberse involucrado muchísimo en los intentos de rescatar al propio banco.

Además de la mayor parte de los depósitos del First Republic, JPMorgan también se queda con 173.000 millones de dólares en préstamos y unos 30 millones en valores. También ha advertido que no asumirá ni la deuda corporativa ni las acciones preferentes de la compañía ya fallida.

La operación implicará unas ganancias tras impuestos de cerca de 2.600 millones de dólares, lo que no refleja la inversión de 2.000 millones en gastos de reestructuración que deberá asumir durante los próximos 18 meses.

Por qué Wall Street sigue ganando, incluso en plena crisis bancaria

En un encuentro privado con periodistas a la que también acudió Business Insider, Dimon fue preguntado si JPMorgan ya era considerada una entidad "demasiado grande para caer" tras la compra de First Republic, y si la operación podría generar descontento.

"Bancarizamos países, bancarizamos al Fondo Monetario Internacional, bancarizamos al Banco Mundial", respondía Dimon, que también defendió las capacidades de las que disfruta su firma gracias precisamente a sus dimensiones.

"Necesitamos grandes bancos, y cualquiera que piense que sería bueno para EEUU el no tenerlos, que me llame directamente".

Las acciones de First Republic se desplomaron un 40% hasta los 2,10 dólares en las operaciones previas a la apertura de mercado, mientras que las de JPMorgan crecieron un 2,5% hasta los 141,70.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.