El CEO de LinkedIn España revela cuál es la experiencia de gestión de equipos que más le costó afrontar

Ángel Sáenz de Cenzano, CEO de LinkedIn España
Ángel Sáenz de Cenzano, CEO de LinkedIn España

Business Insider España

  • Ángel Sáenz de Cenzano, CEO de LinkedIn España, participó en la primera edición de CEO Talks Meeting organizado por Business Insider España, que contó con el patrocinio de Havas Media Network y la colaboración de Allianz Partners y Outbrain.
  • Sáenz contó cuál fue una de las experiencias más complicadas que enfrentó en su ascenso a la cúspide de esa red social especializada en la dinámica entre empresas y trabajadores. 

Liderar equipos siempre ha sido una tarea complicada, y los primerizos se enfrentan a diversos retos. No hay un manual certero sobre cómo enfrentarse a ellos y cada líder actúa de manera diferente en estas situaciones. "Uno de los retos que he tenido que enfrentar hace unos años", cuenta Ángel Sáenz de Cenzano, CEO de LinkedIn España y Portugal, "ha sido pasar de liderar equipos comerciales y de marketing, a liderar perfiles muy técnicos y especializados". 

Lo contaba a finales de enero en el CEO Talks Meeting, un evento sobre liderazgo organizado por Business Insider España con algunos de los principales directivos del país. Sáenz es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Ponificia de Comillas y tiene estudios de posgrado en ventas y marketing. 

Antes de pasar a liderar LinkedIn España, Sáenz estuvo en Microsoft, donde se desarrolló profesionalmente durante 16 años en cargos de dirección de innovación o al frente del equipo de ventas en España. Acostumbrado a trabajar con ese tipo de equipos más enfocado en la relación con el cliente, no le fue fácil empezar a liderar personas con otro tipo de perfiles. 

"Son realmente diferentes en su forma de pensar, en su forma de enfocar los temas", aseguraba el CEO durante el foro. El gran reto que se le planteó fue entender cómo trabajan ellos, qué es lo que aportaban al conjunto y cómo podía él ayudar en esa tarea. Años después de enfrentar ese proceso, Sáenz cree que le ha enseñado mucho. 

"Para mí eso fue un clic y un cambio de mentalidad en el de comprender realmente cuál es el valor de la diversidad. Sobre todo diversidad de estilos de trabajo, mucho más allá del género o la trayectoria profesional", aseguraba. 

Sáenz aprendió que "no todo es negro o blanco, que no todo es como tú crees, que hay diferentes formas de enfocar un mismo problema, y diferentes soluciones, y a lo mejor la tuya no siempre es la perfecta". 

Por eso, desde entonces, Sáenz defiende el beneficio de rodearse de gente que piensa diferente, que tiene diferentes estilos de trabajo y diferente manera de enfocar los problemas. "Uno de los pecados clásicos del manager novato es contratar gente como tú, lo más parecido posible, porque te da seguridad". 

También reconoce que esta práctica, aunque pueda proporcionar una sensación de seguridad inicial, limita el potencial innovador y creativo de un equipo. La verdadera fortaleza radica en la diversidad de perspectivas y habilidades, y la capacidad de un líder para aprovechar y fomentar esas diferencias.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.