El CEO de PayPal dice que el gasto mediante su servicio de aplazamiento de pagos se ha disparado un 400% en el Black Friday

Black Friday

REUTERS/Gaby Oraa 

  • PayPal ha visto cómo se ha disparado el uso de su servicio de 'compra ahora y paga después' en el Black Friday, según ha informado a la CNBC.
  • Ha ocurrido lo mismo en otras plataformas de BNPL.
  • Con la inflación en máximos históricos, estos servicios permiten a los clientes repartir el coste de los productos más caros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

PayPal ha visto cómo su servicio de compra ahora y paga después (BNPL, por sus siglas en inglés) se ha disparado.

En concreto, en una entrevista ofrecida a la CNBC por el consejero delegado de PayPal, Dan Schulman, ha contado que el volumen de ventas de su servicio de pago en 4 plazos (en España, PaypPal ofrece fraccionar el pago en 3 plazos) se disparó un 400% este Black Friday en comparación con el año anterior. 

"Hicimos unas 750.000 transacciones solo en un día durante el Black Friday", ha comentado el directivo al tiempo que ha descrito su servicio de pago a plazos como "una de las estrellas" de la temporada navideña.

Pay in 4 (en España, Paga en 3 plazos) se introdujo en Estados Unidos en 2020 y permite a los usuarios repartir las compras sin intereses. 

Este nivel de crecimiento en BNPL fue el mismo en todos los ámbitos. 

Según los datos de Adobe Analytics, el gasto en los servicios de BNPL aumentó un 422% en noviembre, mientras que el volumen de pedidos subió un 438% en estas plataformas respecto a los niveles de 2019.

Klarna, una de las principales empresas del sector, explica que los usuarios gastaron un 298% más en sus servicios de 'compra ahora paga después' este Black Friday en comparación con el año pasado. 

Con la inflación en máximos de 30 años, es posible que los consumidores opten por las opciones de BNPL para repartir el coste de los productos más caros. 

Sin embargo, los críticos dicen que esto conlleva un riesgo financiero. Como los clientes solo pagan los productos después de recibirlos, puede resultar tentador gastar más de lo que se tiene y acumular deudas.

Esto puede dejar a los compradores con un importante dolor de cabeza financiero después de las fiestas, ha explicado recientemente a Business Insider Neil Saunders, director gerente de GlobalData Retail. 

Dado que el servicio BNPL es más fácil de adquirir que una tarjeta de crédito, pues no hay en estos sistemas comprobaciones de crédito demasiado estrictas, los clientes menos estables económicamente pueden llegar a ser los más vulnerables.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.