Los 'grinch' cibernéticos amenazan la Navidad: sus compras online van camino de agotar el 'stock' de muchos productos

Un hombre disfrazado de Grinch conduce una moto de agua.
Un hombre disfrazado de Grinch conduce una moto de agua.

Larry Downing/Reuters.

  • En plena crisis de la cadena de suministros, estos bots electrónicos compran 'stocks' enteros de productos para luego revenderlos por un precio más alto.
  • Estados Unidos ya trabaja para limitar su acción y que "no arruinen las vacaciones navideñas de los niños".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Como en la célebre película protagonizada por Jim Carrey, en Estados Unidos crece la preocupación porque el Grinch robe la Navidad. Aunque en este caso no va vestido de verde, sino que son bots especializados en comprar por internet y queamenazan con dejar sin stock muchos productos durante las fiestas.

Según ha informado Bloomberg, varios políticos del Partido Demócrata, entre ellos los senadores Richard Blumenthal y Chuck Schumer, han presentado un proyecto de ley para reprimir a los "grinch cibernéticos" que utilizan robots para hacerse rápidamente con inventarios enteros de juguetes navideños populares y revenderlos a precios más altos. 

Sus acciones podrían hacer que algunos de los artículos sean casi imposibles de comprar, aumentando así la escasez provocada por los problemas de la cadena de suministro.

"Este proyecto de ley pretende impedir que la avaricia del ciber grinch arruine las vacaciones de los niños", ha dicho Blumenthal en un comunicado. 

"Se necesitan nuevas herramientas para bloquear a los estafadores cibernéticos que se apropian de los suministros de juguetes populares y los revenden a precios astronómicos. Los juguetes de moda con precios abusivos por parte de los bots del 'grinch' deben tener tolerancia cero".

La medida, presentada también en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, se aplicaría a los sitios de comercio electrónico para prohibir que los bots eludan las medidas de seguridad de los portales de venta en línea.

Pero esta situación no es exclusiva de EEUU, en España y en el resto del mundo la crisis de la cadena de suministros está provocando que muchas personas adelanten las compras navideñas por el miedo a quedarse sin stock, y, por tanto, de comprar los productos que desean.

Una situación que se ha agravado con el Black Friday y el Ciber Monday, especialmente en lo que se refiere a productos tecnológicos, ya que muchos usuarios utilizan esos días para hacer sus compras de cara a la Navidad, limitando el inventario en las semanas de diciembre.

Desde las propias compañías llevan semanas advirtiendo sobre esta situación, como en el caso de Puma, donde su CEO, Bjorn Gulden, ya señaló que "habrá estanterías en el comercio minorista que estarán más vacías de lo que te gustaría cuando vayas de compras navideñas".

Ante esta situación, donde las grandes marcas y superficies pueden quedarse cortas a la hora de suministrar productos estas navidades, Consumer Reportsha elaborado una lista de trucos que pueden ayudarte a salvar las navidades: confiar en el comercio local, regalar experiencias, regalar cursos online, suscripciones a plataformas de streaming como Netflix o Spotify, cajas de regalos aleatorios y donaciones a distintas organizaciones.

Todas ellas alternativas válidas para evitar que el 'Grinch', esta vez electrónico, robe la Navidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.