Si quieres que tus regalos de Navidad lleguen a tiempo debes comprarlos ahora mismo: el aviso del CEO de Puma

Sin regalos para Navidad

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  • El CEO de Puma aconseja adelantar a estas semanas las compras navideñas para esquivar los problemas de suministros.
  • Algunas grandes marcas como Tesco han empezado a acumular stock de producto para protegerse pensando en la campaña de Navidad.
  • En el sector del calzado deportivo, sin embargo, algunos detalles invitan al optimismo de los empresarios: se trata de la prenda de moda y las fábricas del sudeste asiático poco a poco recuperan la actividad tras verse golpeadas por la pandemia.
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Ahora o nunca. El consejero delegado de Puma, Björn Gulden, ha metido prisa a los compradores. 

Lo ha hecho en declaraciones recogidas por Bloomberg este miércoles en las que ha afirmado que estos deben darse prisa si quieren hallar existencias de los regalos que buscan.

Aunque, con Halloween todavía por empezar, la idea de Gulden puede parecer en principio algo extrema, esta tiene su razón de ser. 

Los desórdenes en la cadena de suministro y el cuello de botella que viven estos días puertos de todo el mundo pueden impedir que muchos productos lleguen a las tiendas en los próximos meses.

Cono consecuencia, muchos compradores pueden quedarse sin poder adquirir sus anhelados regalos de Navidad antes de lo que imaginan. 

"Habrá estanterías en el comercio minorista que estarán más vacías de lo que te gustaría cuando vayas de compras navideñas", comentó Gulden a su esposa recientemente, según ha contado a los medios de comunicación.

Los últimos movimientos de los comerciantes minoristas revelan precisamente que el directivo de Puma no va desencaminado. Muchos están acumulando stock mucho antes de lo que sería normal en otros años ante los bloqueos que se están viviendo en el comercio internacional.

A principios de este mes, ha recordado Bloomberg, el consejero delegado de Tesco, Ken Murphy, dijo que el mayor supermercado británico por tamaño ha encargado ya un 10% más de pavos este año.

Además, Tesco está aumentando el número de contenedores con productos frescos que transporta por tren de mercancías desde España. La idea de la marca es protegerse ante una eventual falta de suministro para estar a la altura de lo que esperan de ellos sus clientes.

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La industria del calzado y la confección, en particular, ha tenido dificultades para satisfacer la demanda tras el cierre de las fábricas en Vietnam a causa de la pandemia, que se prolongó desde finales de julio hasta mediados de octubre. 

Dado que normalmente estos productos tardan 3 meses en pasar de la fábrica a las estanterías de las tiendas, según Gulden, la falta de calzado y ropa fabricada durante ese tiempo aún no ha llegado al mercado. 

Lo hará, precisamente, durante este trimestre y el siguiente, en mitad de la campaña navideña.

Sin embargo, hay razones para el optimismo. Todas las fábricas de las que depende Puma en el sur de Vietnam han vuelto a abrir y funcionan ya a un 70% de su capacidad en el sector de la topa y a un 60% en el del calzado. 

Gulden espera que las plantas funcionen a pleno rendimiento en unas semanas. La empresa también presentó el miércoles unos resultados que superaron las estimaciones y elevó sus objetivos de ventas y beneficios.

En concreto, las ventas del tercer trimestre de Puma aumentaron un 20,4% ajustado a la divisa con respecto al mismo periodo de 2020, hasta los 1.900 millones de euros, mientras que el beneficio operativo se disparó hasta los 229 millones de euros.

Lo logró gracias a unas ventas que aumentaron un 31% en América y un 22% en Europa, Oriente Medio y África. Por contra, solo subieron un 1,7% en Asia/Pacífico debido a las tensiones existentes en China y a los cierres de COVID-19 en mercados como Japón.

Puma ha logrado estos resultados apostando por la prenda de moda: las zapatillas. Nike, Adidas, Puma, Anta y Under Armour concentraron más del 50% de sus ventas totales en calzado, según el portal Modaes.

Como ha recordado Business Insider, el auge del running y, muy especialmente, del athleisure (tendencia que pasa por usar ropa deportiva en eventos que no lo son necesariamente) ha permitido al calzado quedarse con el 52,09% de las ventas frente al 51,45% que logró antes de la irrupción de la pandemia.

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