María Paz Robina, directora general de Michelin España y Portugal: "Debemos fomentar que las mujeres eliminen estereotipos para ir hacia profesiones más industriales"

  • En CEO Talks, los máximos responsables de las compañías líderes analizan la situación de sus empresas y su sector, y los retos a los que se enfrentarán en el futuro.
  • Michelin es una compañía multinacional francesa líder en la fabricación de neumáticos y otros productos para automóviles fundada en 1889.
  • La compañía está presente en 177 países y cuenta con 125.000 empleados. En 2021 facturó 23.795 millones de euros con un beneficio de 2.777 millones. En España y Portugal obtuvo unos ingresos de 2.678 millones con un beneficio de 259 millones.
  • María Paz Robina es la directora general de Michelin en España desde 2019, aunque se incorporó a la compañía en 1988, pasando por diferentes cargos de responsabilidad, siendo siempre la primera mujer en ocupar cargos técnicos y de responsabilidad dentro de la organización.

En 1889, los hermanos Édouard y André Michelin heredaron un modesto taller familiar que se dedicaba a reparar instrumentos para el campo y llantas para bicicletas, en la localidad francesa de Clermont-Ferrand.

Pronto se dieron cuenta de que el sistema de reparaciones y cambio de las llantas era largo y costoso, así que durante dos años se dedicaron a diseñar un nuevo tipo de neumático que fuera fácilmente desmontable para cualquiera en apenas unos minutos, cuando hasta ese momento les llevaba un día entero.

André y Édouard Michelin

Web corporativa Michelin

El espaldarazo a su idea llegó en la prueba ciclista de París-Brest de 1891, donde el único participante que utilizó sus innovadoras llantas, Charles Terront, se alzó con el triunfo. A partir de entonces, la mayoría de los ciclistas eligieron las llantas Michelin.

Todos identificamos actualmente a esta compañía con su mascota, Bibendum, más conocida como el “Muñeco Michelin”. No tardó en formar parte de la historia de la compañía, pues en 1895, Édouard Michelin visitaba una fábrica cuando vio un montón de neumáticos apilados y tuvo una ocurrencia: “Con dos brazos y dos piernas, parece un muñeco”, le comentó a su hermano. 

El diseñador francés Marius Rossillon —que firmaba con el pseudónimo O´Galop!— captó la idea al vuelo, y creó uno de los mayores iconos empresariales de la historia. 

Su impacto social ha sido tan grande que en España el término “michelín” o “michelines”, aceptado por la RAE en 1992, que describe los pliegues de grasa en la cintura, tiene su origen en la forma del diseño de la mascota de Michelín.

 Primer cartel creado por O’Gallop para Michelin

Web corporativa Michelin

Ya en el siglo XX, el crecimiento de la compañía fue imparable. En 1900, comenzó a vender neumáticos para vehículos industriales y en 1906 lanzó el primer neumático de banda de rodadura de goma. Los hermanos Michelin también inventaron el primer neumático con dibujo a rayas, que proporcionaba una mayor adherencia en carreteras mojadas y suaves.

En los años siguientes, la compañía se expandió rápidamente y comenzó a producir una amplia gama de productos, incluidos neumáticos para tractores, autobuses, camiones, aviones, barcos y equipos de construcción. 

Explotando de nuevo su capacidad visionaria, en 1910 la compañía publicó su primer libro de guías de carreteras, conocido como la "Guía Michelin", un complemento y un servicio perfecto para su negocio de neumáticos, que tenía como objetivo facilitar los viajes en carretera a los conductores. Fue un gran éxito y se convirtió rápidamente en la guía de carreteras más vendida de Francia

La guía fue gratuita durante muchos años, hasta que un día André Michelin se sorprendió al ver que en un taller las estaban usando como calzas para un banco. A partir de 1920 empezó a costar 7 francos, una forma de conseguir que los usuarios dieran valor a este útil servicio.

Durante la Primera Guerra Mundial, la compañía produjo neumáticos para los vehículos militares y, después de la guerra, se expandió a los Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países. Durante la Segunda Guerra Mundial, la compañía fabricó neumáticos para la Fuerza Aérea estadounidense. Después de la guerra,  amplió aún más su negocio y producción en todo el mundo y comenzó a fabricar neumáticos de alto rendimiento para automóviles de carreras. 

Como curiosidad, durante las guerras mundiales la publicación de la Guía Michelin se suspendió, pero los aliados imprimieron en Washington la edición de 1939 debido a que contaba con planos detallados de muchas ciudades francesas, y pensaron que serían muy útiles en el desembarco de Normandía. De esta manera, en el famoso día D los oficiales aliados llevaban sus Guías Michelin encima, eso sí, con un gran letrero en la portada que decía: "For official use only".

Neumáticos sin aire de Michelin

En la actualidad, Michelin es una de las principales compañías del mundo en materia de neumáticos y otros productos para automóviles, y es reconocida por su calidad y tecnología punta. La compañía también sigue siendo una de las principales editoriales de guías de carreteras en el mundo.

Michelin llegó a España en 1909 con el nombre de Sociedad Anónima del Neumático Michelin. En 1934 abrió su primera fábrica en Lasarte (Guipúzcoa). Después llegaron otros centros de producción en Vitoria, Aranda de Duero y Valladolid

En 1973 creó el Centro de Experiencias de Michelin de Almería, donde se ponen a prueba en condiciones climáticas y geográficas extremas, desde los neumáticos más sencillos hasta los que llevan las misiones espaciales de la NASA. 

Michelin ha fabricado en España más de 500 millones de neumáticos de todo tipo, incluido el más grande del mundo, desarrollado en Vitoria, con un peso de 5.782 kilos y un diámetro de 3,72 metros.

El neumático más grande el mundo montado en el coloso Caterpillar 797B

Mª Paz Robina es directora general de Michelin España y Portugal desde 2019, aunque su trayectoria en la compañía se remonta a 1988, donde entró para realizar sus primeras prácticas.

Original de Valladolid, es licenciada en Ciencias Químicas y desde que inició su carrera profesional Mª Paz ha sido pionera a la hora de ejercer puestos de responsabilidad en el sector industrial, dentro de los dominios de calidad y fabricación.

En 2004 es nombrada Directora de Gestión y Administración de personal de Michelin España y Portugal, y en 2009 se convierte en la primera mujer en dirigir una fábrica de Michelin, la de Aranda de Duero. Poco después lo hizo también en el centro de producción de Álava.

Su extraordinaria y ejemplar trayectoria en la compañía, así como su labor en la máxima responsabilidad en Michelin desde 2019, la han llevado a ser incluida como una de las Top Insider dentro de la categoria CEO Insider en los pasados premios de Business Insider España.

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