China contra Elon Musk: 13.000 satélites para 'acabar' con Starlink

13.000 satélites al espacio para suprimir a Elon Musk y su empresa Starlink
  • Un equipo de investigadores chino apunta a la construcción de una enorme red de satélites para ofrecer internet a personas de todo el mundo con el objetivo de plantar cara a Starlink de Elon Musk. 
  • El equipo de Xu también ha insinuado que el gobierno chino podría cooperar con otros gobiernos para formar una coalición anti-Starlink y "exigir que SpaceX publique los datos orbitales precisos de los satélites Starlink".

Un equipo de investigadores apunta a que China planea construir una enorme red de satélites en una órbita cercana a la Tierra para ofrecer internet a usuarios de todo el mundo con el claro objetivo de plantar cara a Starlink, la compañía de Elon Musk. 

De momento se sabe que el nombre del proyecto se esconde bajo la clave GW, según un equipo dirigido por el profesor asociado Xu Can de la Universidad de Ingeniería Espacial del Ejército Popular de Liberación (EPL) de Beijing, tal y como desvelan en South China Morning Post

Eso sí, todo apunta a que tendrá 12.992 satélites propiedad del recién establecido China Satellite Network Group Co, según Xu y sus compañeros en un artículo sobre las medidas anti-Starlink publicado en la revista china Command Control and Simulation el 15 de febrero.

No se sabe cuándo se lanzarán estos satélites al espacio, pero lo que sí se conoce es que este número rivaliza con la red planificada de SpaceX de más de 12.000 satélites para 2027. 

Además, el equipo de Xu cree que el despliegue se hará rápidamente e incluso "antes de que se complete Starlink". Algo que "aseguraría que nuestro país tenga un lugar en la órbita baja y evitaría que la constelación Starlink se apropie excesivamente de los recursos de la órbita baja", explican. 

Estos satélites también podrían llegar a "órbitas donde Starlink aún no ha llegado". Y van a más: "obtendrían oportunidades y ventajas en otras altitudes orbitales, e incluso suprimirían Starlink".

Para ser claros, podrían llevar a cabo misiones como realizar "vigilancia de corto alcance y largo plazo de los satélites Starlink", añaden. 

Starlink ofrece internet ilimitado y sin cortes en todo el mundo por un precio de unos 200 euros al mes

Ante esta situación, un estudio reciente de la Administración Nacional del Espacio de China ha pedido cooperación, puesto que las redes en competencia podrían dañarse entre sí. 

La red Starlink ahora cuenta con 3.000 satélites en órbita y se espera que crezca a 40.000 en los próximos años, según SpaceX. La capacidad de defensa y vigilancia espacial de China no puede hacer frente a tantos satélites, dijo el equipo de Xu.

Los satélites Starlink pueden recibir datos del Departamento de Defensa de EE. UU. para planificar o coordinar sus posiciones, y están equipados con sensores de vigilancia para monitorear el entorno espacial, según el documento.

"Los satélites Starlink pueden usar su maniobrabilidad orbital para golpear y destruir activamente objetivos cercanos en el espacio", apuntan los investigadores. "China planea construir sistemas de radar más potentes impulsados

por nueva tecnología para identificar y rastrear satélites Starlink", añaden.

Según los investigadores, el radar y otras medidas de detección se usarían para actualizar un "catálogo Starlink" que ofrecería datos detallados de cada satélite.

El equipo de Xu también ha insinuado que el gobierno chino podría cooperar con otros gobiernos para formar una coalición anti-Starlink y "exigir que SpaceX publique los datos orbitales precisos de los satélites Starlink".

Además, agregan que van a desarrollar y usar nuevas armas, como láseres y microondas de alta potencia, para destruir los satélites Starlink que pasan sobre China u otras regiones sensibles. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: