China produce más coches eléctricos que el resto del mundo: ya tiene 487 fabricantes y 9 de ellos hacen más coches que Tesla

Vicente Cano
Lynk & Co es un fabricante chino de coches eléctricos creado con una parte del personal de Volvo tras ser comprada por Geely.
Lynk & Co es un fabricante chino de coches eléctricos creado con una parte del personal de Volvo tras ser comprada por Geely.
  • Las cifras de China en lo que a fabricación de coches eléctricos hacen palidecer a la de cualquier otro país e, incluso, a las del resto del mundo. 
  • De los 487 fabricantes de coches eléctricos de China, 9 producen más vehículos al año que Tesla.
  • El 30% de todos los coches eléctricos se venden en el planeta se matriculan en China, que también produjo 400.000 híbridos enchufables en los dos primeros semestres del año. 

China produce más coches eléctricos que el resto del mundo junto, según un reciente informe de Atlas, que indica que el país asiático produjo 595.000 de estos turismos en 2017. En EEUU, por ejemplo, se fabricaron 200.000 unidades y en Alemania 146.000. 

España ocuparía en torno al octavo puesto en este ranking, ya que en 2017 aquí se hicieron 10.781 coches eléctricos, un 14,9% más que en 2016 y una cifra que subirá porque pronto se harán nuevos modelos.

Sin embargo, ninguno de los centros de decisión están aquí. Y ahora que China ha liberalizado su mercado del automóvil y justo esta semana BMW y VW han aprovechado para tomar el control de negocios que antes tenían que compartir al 50% con socios locales, tampoco importará que el beneficio de las marcas germanas y las decisiones de sus unidades en China pasen por Alemania. 

Leer más Lo mejor y lo peor de Wible, el nuevo servicio de carsharing con coches híbridos enchufables disponible en Madrid

No lo hará porque China también es el primer mercado mundial de coches eléctricos, con una cifra de ventas muy similar a la de fabricación, más de medio millón de ventas en 2017. Esto no se ha conseguido solo con ayudas a la compra, sino con la regulación implacable de un gobierno que además impulsa el negocio con préstamos blandos como los 535 millones de dólares que le concedió a Singulato Motors

Producción mundial coches eléctricos 2017 por regiones.
Producción mundial coches eléctricos 2017 por regiones.

Hace un par de meses, The ICCT —Consejo Internacional para el Transporte Limpio—, la ONG que destapó el dieselgate hace dos años y que se dedica a vigilar a la industria automovilística publicó un dossier al respecto. El artículo, titulado Cómo los gobiernos están impulsando la industria del vehículo eléctrico el caso chino e indican que el país fabrica el 36% de los coches eléctricos del planeta, como se puede ver en el gráfico de arriba. Puedes leer el estudio al completo aquí

En los demás gráficos se muestra cómo de las principales compañías que producen coches eléctricos, las 9 mayores son chinas, país que también domina la fabricación de baterías y de células de ión litio. De ahí que representantes de la Unión Europea y marcas de coches respalden el objetivo de liderar la fabricación de la próxima tecnología de baterías con fábricas aquí. La batalla del litio ya está perdida. 

Ventas de coches eléctricos en 2017 por regiones.
Ventas de coches eléctricos en 2017 por regiones.

China es el único país del mundo a la vez comunista y capitalista y con un régimen totalitario que dirige la economía. Dada su población, esto le dota de libertad de acción para convertirse en pocos años en líder de cualquier sector. Y eso es lo que ha hecho en el caso del coche eléctrico, donde ha pasado de tener cero producción en los 90 a un censo de 487 fabricantes y subiendo, según InsideEV

Producción y principales marcas de coches eléctricos en 2017.
Producción y principales marcas de coches eléctricos en 2017.

La mayoría de estos productores chinos de eléctricos son de reciente creación, seguramente al abrigo de los 47.000 millones de dólares que el Fondo de Desarrollo Nacional y la Comisión de Reformas y el Banco de Construcción anunciaron que dedicarían a invertir en esta pujante industria del coche eléctrico de China y otras similares. El gobierno del país le dedicó 15.000 millones. 

Así que China es no solo la Meca del coche eléctrico, sino que también la de cualquier productor extranjero, por eso Tesla quiere fabricar allí. Pero aunque Elon Musk ha querido anticipar esa expansión a 2020, resulta poco creíble que suceda en menos de un lustro, a pesar del reciente aperturismo chino. Más posible se ve la llegada de marcas de ese país que puedan vender o incluso fabricar en Europa o los países de alrededor, como sucedió hace unos días con una empresa surgida en Bélgica para montar coches eléctricos made in China. Su nombre, casi de cómic: Chinese Thunder Power

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.