Piensa un número y un color y la ciencia averiguará cuál es

Mujer pintando un mural en la pared

Getty Images

  • Varios estudios han desvelado que las personas tienden a escoger no solo el mismo color, sino el mismo número, cuando les preguntan que escojan uno.
  • Una profesora japonesa, Miho Saito, que ha llegado la investigación a su país quiere descubrir si se trata de una tendencia condicionada por un hecho cultural.

Antes de seguir leyendo, escoge un color, el que primero se te venga a la cabeza. Cuando lo tengas, elige un número comprendido entre el cero y el nueve. ¿Lo tienes todo? Entonces ya puedes continuar. La ciencia dice que puede adivinar tanto tu color como tu número favorito.

Es muy probable que hayas seleccionado el color azul, y después el número siete, como la mayoría de personas. Existe un estudio que ha investigado esta tendencia de elegir dichas opciones, y se llama fenómeno azul-siete, según ha recogido HowStuffWorks.

Vale, sí, es posible que no hayas escogido ninguna de estas opciones, pero la mayor parte de la gente sí lo hace. En el primer estudio que se realizó para identificar este fenómeno se llevó a cabo en 1971 en los Estados Unidos. Los resultaron sorprendieron a los investigadores, ya que el 40% habían seleccionado el color azul y el 30% el número siete.

En otros países del mundo, concretamente Kenia y Australia, también se realizó el estudio, y los resultados fueron muy similares. Esto empezó a ocasionar ciertas preguntas entre la comunidad científica. ¿Por qué se daba esta tendencia?

Día de la Tierra 2021: por qué se celebra y 7 curiosidades para conocer a fondo el Planeta Azul

Después de realizar el mismo experimento en Japón, con resultados parecidos, la profesora Miho Saito propuso algunas explicaciones. Resulta que el color azul no es tabú en ninguna cultura. Eso podría explicar por qué tantas personas de diferentes países lo escogen. Y es que no lo relacionan con alguna problemática concreta como puede suceder con otros colores.

Personas que no seleccionaron el color azul, explicaron que habían elegido aquellos colores que estaban más conectados a sus sentimientos del momento: rojo como un color lleno de energía, o blanco como uno más ligero, según el estudio.

Respecto al tema de los números, pasa algo parecido, pero a la vez diferente. En términos generales el siete representa la buena suerte. Ese simple hecho hace que mucha gente tenga en consideración esa cifra. Saito también descubrió que la gente prefiere escoger números impares (con un 68% de las veces).

Las investigaciones de Saito no han terminado. Aunque estos resultados le han servido para establecer ciertos patrones, ahora quiere saber si las elecciones de las personas se deben a un gusto particular, o están condicionadas por la cultura en la que viven.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.