Los 10 experimentos más raros de la historia de la ciencia

El pequeño Frankenstein
  • Pruebas con animales, con seres humanos e incluso con bebés, muchas de ellas violan los derechos humanos.
  • El control mental a través de diferentes técnicas ha llevado a diferentes experimentos.
Primero en Upday Cintillo

Macabros, extraños, perturbadores e incluso siniestros. Estos son algunos de los experimentos más raros que se han llevado a cabo a lo largo de la historia.

Unos datan de siglos pasados y otros son bastante recientes e incluso violan los derechos humanos y se han dado en mitad de guerras o conflictos internacionales.

1. Rhythm 0

Marina Abramović.
Marina Abramović.

Reuters

Bajo este título, la artista Marina Abramović realizó en 1974 una performance que resultó ser uno de los experimentos más perturbadores de la historia reciente. Colocó sobre una mesa 72 utensilios de todo tipo, cadenas, clavos, velas, alcohol, sierras o pintura, entre muchos otros.

Se colocó de pie junto a la mesa y se mantuvo quita como un objeto más durante 6 horas. Abramović quería comprobar hasta dónde es capaz de llegar el ser humano en determinadas circunstancias. Para ello dejó claro antes de empezar que era "un objeto" y que se hacía responsable de todo lo que le pudiera suceder en ese espacio de tiempo. 

Le rasgaron la ropa, le hicieron cortes e incluso le llegaron a apuntar con una pistola y aún conserva cicatrices de aquel experimento, como recoge La Vanguardia.

2. Proyecto MK Ultra

Hospital psiquiátrico.
Hospital psiquiátrico.

Getty Images

Se trata de un programa de control mental de la CIA secreto e ilegal. Fue una experimentación con personas sin su consentimiento. El objetivo era probar con nuevas sustancias y procedimientos que pudieran usar en interrogatorios para hacer confesar a la gente.

Empezó en la década de los 50, en plena Guerra Fría y a los participantes se les dio LSD,  terapia electroconvulsiva y hasta inducían a gente un coma químico. Las prácticas llegaron a realizarse en un hospital psiquiátrico de Canadá. 

Según explicaron participantes a la BBC, se hizo "conducción psíquica", que consistía en obligar a los pacientes a escuchar mensajes en repeat  durante 20 horas al día, algunos de los más perturbadores.

3. El elefante y el LSD

Elefante en un zoo.
Elefante en un zoo.

Getty Images

Este experimento se llevó a cabo en el zoo de Lincoln Park en los años 60. El director del lugar decidió probar a darle LSD a un elefante de 14 años, llamado Tusko, inyectándoles casi 300 miligramos de droga.

Todo para comprobar un comportamiento en estos animales, llamado musth, que los vuelve agresivos y hace que segreguen un líquido, que querían probar en tratamientos. La prueba llevó a administrarle 30 veces la dosis de un humano y acabó con el elefante muerto, como recoge la revista Muy interesante.

4. Las cosquillas de un bebé

Bebé riendo.
Bebé riendo.

Getty Images

En la década de los 30, el psicólogo y profesor Clarence Leuba se cuestionó si reír con las cosquillas era algo innato o un comportamiento aprendido. Decidió experimentarlo con su hijo recién nacido. Se puso una máscara para que este no pudiera ver gesto alguno y le pidió a su esposa que no riera con el bebé.

El primer intentó falló porque la mujer le confesó que no pudo evitar hacerlo, pero el psicólogo volvió a hacerlo con su segunda hija siguiendo los mismos pasos. Entonces, vio que a los meses empezaba a reír, entendiendo que es algo innato del ser humano.

5. Resucitar a los muertos

Frankenstein

Getty Images

Al más puro estilo Frankenstein, el científico Robert Cornish, de la Universidad de Carlifornia, aseguró ser capaz de revivir a un perro en muerte clínica y quiso dar un paso más. Así que en 1947 pidió al estado de California permiso para hacer el mismo experimento con un preso que estaba en el corredor de la muerte, Thomas McMonigle.

La idea era mantener la circulación de la sangre gracias a una especie de rueda e inyectar oxígeno, adrenalina, sangre y anticoagulantes. Pero finalmente no se le dio el permiso y el preso murió.

6. Animales bicéfalos

Perro de dos cabezas.
Perro de dos cabezas.

Bundesarchiv, Weiß, Günter

El científico Vladimir Demikhov fue pionero de los trasplantes de órganos y experimentó mucho con perros. Para llegar hasta ahí incluso experimento con un perro de dos cabezas, un can con la cabeza y las patas frontales de otro perro adheridos a su lomo.

Una prueba que logró con éxito tras 23 intentos en 1959 y fue registrado por la revista Life. Los animales, eso sí, solo llegaban a vivir unos días.

7. Privación del lenguaje

niño haciendo signos

Getty Images

Se cuenta que se llevó a cabo en 1493, en la isla de Inchkeith, bajo el mandato del rey James IV de Escocia. Lo que se hizo fue aislar a dos bebés recién nacidos con una mujer sordomuda a esta isla para descubrir "el lenguaje original" sin ser condicionados y buscando la "lengua de los dioses". 

Por lo antiguo del experimento no hay una información fidedigna sobre los resultados. Los escritos  de la época dicen que los niños empezaron a hablar hebreo, pero los expertos dicen que esto es imposible. 

Lo que es más probable es que los niños se comunicaran por gestos o hicieran algún tipo de sonido o gemido, similares a los animales de la isla.

8. Soldados perfectos

niño solo

Getty Images

También es algo lejano y ocurrió en el siglo XIII de la mano de Federico II de Prusia. El rey buscaba un ejército perfecto en el que los soldados no sintieran compasión. Así, mandaría a construir un edificio de maternidad donde criar bebés en el que el personal tenía totalmente prohibido manifestar cualquier gesto de cariño.

Pese a que las necesidades básicas como la higiene y la alimentación estaban cubiertas, pero se dice que todos los niños murieron a las pocas semanas, supuestamente por alguna epidemia. Sin embargo, este tipo de centros siguió funcionando y aunque los niños sobrevivían, mostraban signos de retraso motor, psíquico o pérdidas de peso.

Ya a principios del siglo XX el médico y psicoanalista René Spitz realizó un estudio con dos grupos de niños criados en circunstancias similares, con y sin afecto. Los segundos, llegaban a morir antes de los 4 años y mostraban dificultades para hablar o caminar.

9. Proyecto Aversión

soldados

Getty Images

Este experimento psicológico se llevó a cabo en Sudáfrica durante el apartheid, dirigido por el doctor Aubrey Levin para "curar" la homosexualidad, que se consideraba una enfermedad mental. Se adoptó una "terapia de choque compulsivo" que incluía incluso la castración química, además de terapias electroconvulsivas.

Se llegó a crear un "Manual de Diagnóstico y Estadística de Trastornos Mentales"  y a los militares homosexuales se les privaba de ocupar puestos de liderazgo y no se les confiaba información confidencial.

10. Mensajes subliminales

uñas mordidas

Getty Images

¿Funcionan los mensajes subliminales que recaen sobre el inconsciente? Esto es lo que quiso comprobar el piscólogo de la universidad de Chicago, Lawrence LeShan, en 1942. Para ello, se propuso que un grupo de jóvenes dejara la manía de comerse las uñas.

Cuando estos dormían, LeShan ponía un audio donde se escuchaba todo el rato: "Mis uñas saben terriblemente amargas". El resultado fue que el 40% de ellos dejó de morderse las uñas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.