Estos son los 5 trucos que usan la CIA y el FBI para detectar a un mentiroso

Cómo detectar a un mentiroso

Getty Images

Aunque el refranero diga que "las mentiras tienen las patas muy cortas" o que "se pilla antes a un mentiroso que a un cojo", detectar mentiras no siempre es tan sencillo. Hay gestos que ayudan a pillar a una persona mentirosa, y actitudes sospechosas que provocan que tengas la mosca detrás de la oreja. 

Descartada la confiabilidad del polígrafo, existen algunas formas de detectar mentiras basándote en la ciencia, ybuceando en la psicología de los propios mentirosos

17 señales dolorosas e inequívocas que indican que tu pareja ya no te quiere

Desde la CNBC destacan que hace más de una década, allá por 2009, se formó el High-Value Detainee Interrogation Group (HIG) con el fin de desarrollar mejores prácticas de detección de mentiras. El proyecto nació para interrogar a los sospechosos de terrorismo poco después de su arresto y obtener rápidamente información sobre cómplices y amenazas terroristas.

En 2016, habían gastado más de 15 millones de dólares en más de 100 proyectos de investigación con los mejores psicólogos en este campo. 

Su investigación, plasmada en este informe, recoge valiosos hallazgos que te pueden ayudar a saber cuál debe ser tu actitud y los mejores trucos para enfrentarte a personas de este calibre. 

Conviértete en el poli bueno: en la amabilidad está la clave

Para conseguir que la persona mentirosa cometa un error que revele su engaño, uno de los ardides es ser agradable. Tan sencillo como suena. Gracias a la amabilidad y al respeto conseguirás gustarle y que suelte la información deseada.

Piensa en ti mismo como un "periodista amigable" en búsqueda de datos valiosos para cargar tu detector de mentiras. Una de las principales conclusiones del informe HIG es que el poli malo fracasa, pero el poli bueno si es efectivo. 

Las señales de lenguaje corporal rara vez funcionan

Aldert Vrij, profesor de psicología y experto en detección de mentiras, señala que los gestos no son un buen baremo para evaluar si la persona miente, e incluso destaca que existen varios mitos como que los mentirosos nunca miran los ojos.

El informe HIG halló que jamás se ha podido demostrar que la aversión a la mirada ajena sea un indicador confiable de que alguien está mintiendo. Incluso hay pruebas de lo contrario: una investigación de 1978 sobre el comportamiento interpersonal de los psicópatas encarcelados señala que miran a las personas con más frecuencia que quienes no manifiestan rasgos de psicopatía. 

Lanza una pregunta imprevista

Pillarás antes a un mentiroso preguntando por su fecha de nacimiento que interrogando directamente cuál es su edad. Normalmente, la mentira requiere un cálculo y, por lo tanto, el interlocutor suele hacer una pausa. 

De hecho, el informe de HIG cita un estudio que muestra que los métodos estándar de seguridad aeroportuaria suelen atrapar a menos del 5% de los pasajeros que mienten. Si embargo, cuando se lanzan preguntas imprevistas, la cifra se dispara hasta el 66 %.

Para no intimidar, comienza con las preguntas más esperadas y después, haz una pregunta para la que la persona que miente no está preparada. Si tarda más de lo esperado y se produce un silencio sospechoso, ahí lo tienes.  

Otra técnica es pedir detalles verificables, como la ropa que vestía alguien o si alguien puede confirmar que estuvo en determinada hora y lugar. 

Guíalo a contradecirse

Si finges confusión y aportas datos que instiguen a un mentiroso a contradecirse, enseguida caerá en la trampa. Se llama "uso estratégico de la evidencia". Un estudio de 2006 de la policía sueca mostró que suelen detectar mentiras el 56,1 % de las veces, pero las personas con esta capacitación obtuvieron un 85,4%.

Se trata de revelar las evidencias de una forma progresiva y en aumento, ya que una serie de contradicciones repetidas pueden provocar que la persona acabe confesando por vergüenza. 

No acuses ni cuestiones de inmediato (o les darás pie a iniciar su coartada)

No arrincones al mentiroso: si lo acusas de mentir o los cuestionas al comienzo, se cerrarán en banda o podrán comenzar a diseñar su coartada. 

Al contrario, deja que expongan toda su mentira con buenos comentarios y amabilidad, y después, atrápalos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.