Crean un gel artificial que puede reemplazar el cartílago de la rodilla después de una lesión o la llegada a la vejez

Un hombre con dolor de rodilla.

Los científicos han encontrado un sustituto artificial para el cartílago de la rodilla.

Se trata de una sustancia biológica que combina las propiedades de un suave cojín y de una barrera resistente para evitar que las articulaciones de las piernas se dañen según Science Alert.

Así, el material podría ser utilizado como reemplazo después de una lesión o llegada la vejez.

"Nos propusimos hacer el primer hidrogel que tiene las propiedades mecánicas del cartílago", comentó Ben Wiley, un químico de la Universidad de Duke.

Según Science Alert muchas personas podrían beneficiarse de este invento.

De hecho, en los Estados Unidos se realizan más de 790.000 reemplazos de rodilla cada año.

Actualmente esos reemplazos pueden durar únicamente un par de décadas antes de que necesiten ser reemplazados nuevamente e implican una cirugía bastante invasiva.

Así, suplantar solo el cartílago desgastado o dañado en lugar de tener que sustituir toda la rodilla constituiría un gran avance científico.

Los polímeros absorbentes de agua son los principales ingredientes de este nuevo material. 

En este caso, está hecho de hebras parecidas a espaguetis que se entrelazan con otro polímero que es menos flexible y más parecido a una cesta.

Leer más: Al contrario de lo que se suele pensar, tu perro de un año no tiene 7 años humanos, sino más bien 30, según un estudio

También destaca un tercer polímero que está hecho de fibras de celulosa y actúa como una malla que mantiene todo unido.

Entonces, cuando el material se estira, el gel se mantiene intacto gracias al tercer polímero.

Pero cuando se aprieta, el primer y el segundo polímero se repelen entre sí y se pegan al agua, de modo que la forma original puede ser restaurada según explica Science Alert.

En comparación con otros hidrogeles, este destaca por su estiramiento y aplastamiento. Además, su rendimiento es superior.

"Sólo esta combinación de los 3 componentes es a la vez flexible y rígida y por lo tanto fuerte", mencionó Feichen Yang, un científico de materiales también de la Universidad de Duke.

Los científicos demostraron que este nuevo material es tan resistente al desgaste como el real e incluso más duradero que el cartílago artificial que se utiliza hoy en día en las operaciones del dedo gordo del pie.

Pero conseguir la aprobación de este nuevo hidrogel para su uso en humanos podría llevar hasta 3 años según los investigadores citados por Science Alert

El nuevo material constituye una excelente opción para aquellos que experimentan dolor de rodilla.

Y es que, llegado el momento, podrían restablecer una articulación en pleno funcionamiento, sin largos tiempos de recuperación o una corta vida útil para el cartílago de reemplazo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.