Un equipo de científicos encuentra una forma de obtener energía limpia e ilimitada solo del aire

Unas nubes

Getty

  • Un equipo de investigadores ha desarrollado una técnica para extraer energía limpia a partir de la humedad del aire. 
  • "Estamos abriendo una puerta para recolectar energía limpia de la nada", explica Xiaomeng Liu, uno de los autores del estudio.

Un equipo de ingenieros de la Universidad de Massachusetts ha logrado un avance formidable: extraer energía limpia a partir de la humedad del aire. 

"Estamos abriendo una puerta para recolectar energía limpia de la nada", explica Xiaomeng Liu, uno de los autores del estudio del que se hace eco Science Alert

Lo más interesante de todo esto es que, al existir siempre humedad en el entorno, el equipo tiene claro que este proceso de captación de energía podría funcionar de manera continua las 24 horas de los 7 días de la semana.

"El aire contiene una enorme cantidad de electricidad", sostiene en un comunicado Jun Yao, principal autor del estudio.

“Piensa en una nube, que no es más que una masa de gotas de agua. Cada una de esas gotas contiene una carga y, cuando las condiciones son las adecuadas, la nube puede producir un rayo. Sin embargo, no sabemos cómo capturar la electricidad de un rayo de una forma confiable”, añade.

Para solucionarlo, el equipo desarrolló un método para extraer energía del vapor de agua que consiste en una nube artificial a pequeña escala que produce electricidad de manera predecible y continua, así como un dispositivo recolector de esa energía que responde al nombre de Air-gen

Este dispositivo es capaz de recolectar la energía del ambiente gracias a diversos nanoporos de 100 nanómetros de grosor que dejan pasar las moléculas de vapor de agua y, en su interior, genera las condiciones químicas necesarias para convertirla en electricidad. 

Lo más interesante de todo esto es que estas nanobaterías de Air-gen podrían diseñarse en cualquier tipo de material, por lo que se podría generar energía en cualquier parte, algo que abre un sinfín de posibilidades. 

"Podrías imaginar cosechadores de energía hechos de un tipo de material para ambientes de selva tropical y otro para regiones más áridas", señala Yao.

Hay que dejar claro que no es un desarrollo listo para su aplicación práctica, pero según sus creadores, supera algunas de las limitaciones de otros recolectores. 

Por ahora, estos dispositivos Air-gen pueden alimentar dispositivos electrónicos pequeños, como monitores de salud y relojes inteligentes, según el equipo de ingenieros, y pronto se probará en smartphones. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.