Científicos de todo el mundo crean el mayor mapa 3D del universo con más de 4 millones de galaxias

Galaxia
  • El mapa 3D del universo es fruto de una colaboración de más de veinte años de algunos cientos de científicos de distintas organizaciones mundiales.
  • Su análisis, de más de 4 millones de galaxias y quásares ultrabrillantes, permite reconstruir la historia del cosmos desde el Big Bang hasta nuestros días para entender la expansión del universo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Astrofísicos de más de 30 instituciones han publicado un mapa 3D del universo que, lejos de quedarse en un viaje estelar, revela "la historia completa de su expansión", en palabras de sus creadores.

El mapa, fruto de una colaboración de más de 20 años y cientos de científicos involucrados, fue relanzado a partir de las últimas observaciones del Sloan Digital Sky Survey (SDSS), se ha pasado los últimos 6 años estudiando más de 4 millones de galaxias y quásares repartidos por todo el universo para reconstruir su expansión desde el Big Bang.

Después de la explosión, los modelos teóricos y la observación del fondo difuso (la radiación que dejó el Big Bang) arrojan luz sobre cómo lucía el cosmos durante esos primeros 2.000 años, ¿pero qué hay de los 11.000 millones de años intermedios entre entonces y ahora?

Esta misma pregunta se la hizo Kyle Dawson, profesor de la Universidad de Utah y uno de los líderes del proyecto, quien dio a conocer el mapa el lunes.

Leer más: Esta infografía muestra toda la historia del universo y su evolución: aquí tienes el mejor resumen

"Quedaban pendientes algunos datos entre el inicio del universo y el periodo actual. Hemos tenido 5 años de observaciones continuas, hemos trabajado para llenar ese vacío, y estamos usando esa información para proporcionar algunos de los avances más sustanciales en cosmología en la última década", declaró en rueda de prensa recogida por France Presse.

Así, el mapa muestra filamentos de materia y vacíos que definen la estructura del universo en sus inicios desde que se hizo transparente a la luz —esto es, 380.000 años después del Big Bang— y dividió los mapas por colores, según la distancia a la que se encontraran.

Respecto a la parte del mapa relativa al universo a 6.000 millones de años luz, los investigadores observaron las galaxias más viejas y rojizas; para las más lejanas, se concentraron en las galaxias más jóvenes, las azules; y para las todavía más lejanas, de unos 11.000 millones de años luz de distancia, utilizaron quásares, fenómenos que surgen de agujeros negros supermasivos y que son los objetos cósmicos más luminosos conocidos.

Leer más: La primera galaxia 'anillo de fuego' capturada replantea las teorías del origen del universo

Con estas referencias, el mapa muestra que en cierto momento la expansión del universo se aceleró. La teoría astrofísica llama a ese período "la gran inflación" y la asocia a la presencia de energía oscura, un elemento teórico nunca detectado, que se integra a la teoría general de la relatividad de Einstein pero cuyo origen aún no se ha terminado de comprender.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.