La primera galaxia 'anillo de fuego' capturada replantea las teorías del origen del universo

Galaxia de anillo de fuego
James Josephides / Swinburne Astronomy Productions
  • Los astrónomos han tratado de entender no solo la formación del universo, hace aproximadamente 10.000 millones de años, sino también su origen.
  • Un grupo de investigadores ha encontrado una galaxia con forma de rosquilla gigante que podría revolucionar las teorías sobre la formación del universo.
  • Las simulaciones hechas para entender este fenómeno han sugerido que R5519 era una galaxia de disco delgado que fue perforada posteriormente tras una colisión
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El universo se formó hace más de 10.000 millones de años. Los astrónomos han tratado de entender no solo su formación a lo largo de estos, sino también su origen.

Las observaciones de los expertos traen de vez en cuando fenómenos nunca vistos como el que menciona esta investigación publicada en la revista Nature.

Un grupo de astrónomos ha encontrado una galaxia lejana cuya forma es bastante peculiar, y es que no es como la mayor parte de estas, sino que tiene la forma de una rosquilla gigante.

La galaxia, cuyo nombre es R5519, es la primera jamás observada de un tipo descrito como "anillo de fuego cósmico" y tiene aproximadamente la masa de la Vía Láctea. El hallazgo podría suponer una revolución en las teorías sobre la formación del universo, según ScienceAlert.

Leer más: 10 cosas geniales del espacio que no sabías que existían

"Parece extraño y familiar al mismo tiempo", ha dicho Tiantian Yuan, investigador principal del Centro de Excelencia ARC de Australia para Astrofísica All Sky en 3 Dimensiones (ASTRO 3D), en declaraciones recogidas por la CNN.

R5519 posee un anillo exterior de 42.400 años luz de diámetro y una cavidad de 17.612 años luz de diámetro aproximadamente en el que no hay rastro de estrellas como normalmente ocurre en una galaxia normal.

Los investigadores han descubierto pistas que han dejado atisbar un pasado violento como, por ejemplo, la colisión de esta con otra galaxia. Eso explicaría también el gran número de estrellas que se forman en su anillo.

"Está creando estrellas a un ritmo 50 veces mayor que la Vía Láctea", ha dicho Yuan, según ha recogido Phys.org. "La mayor parte de esa actividad tiene lugar en su anillo, por lo que realmente es un anillo de fuego".

Leer más: Civilizaciones alienígenas podrían haber explorado la galaxia y haber visitado ya la Tierra, según un nuevo estudio; simplemente no los hemos visto por aquí recientemente

Las simulaciones hechas para entender este fenómeno han sugerido que R5519 era una galaxia de disco delgado que fue perforada posteriormente tras una colisión. El equipo de astrónomos, pertenecientes a diferentes países, han trabajado con datos e imágenes tomadas por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA, ha mencionado New York Post en un artículo.

"En el caso de esta galaxia anillo, estamos mirando hacia atrás en el universo temprano, aproximadamente a 11.000 millones de años, hacia una época en la que los discos delgados solo se estaban ensamblando", ha dicho Kenneth Freeman, astrónomo de la Universidad Nacional de Australia. "En comparación, el disco delgado de la Vía Láctea comenzó a unirse tan solo 9.000 millones de años atrás".

El descubrimiento es una oportunidad de estudiar las galaxias de disco como la Vía Láctea además de entender otras nuevas posibilidades sobre la formación del universo y sus primeros miles de millones de años.