Las cifras detrás del sector de comida a domicilio en España: alcanzará los 900 millones de euros en 2020 y emerge el 'on the go'

Patrik Bergareche, director general de Just Eat España.
Patrik Bergareche, director general de Just Eat España.
  • En 2018 el sector de la comida a domicilio aportó 2.400 millones de euros a la economía española, según un informe elaborado por Just Eat.
  • De los cuales, 600 millones de euros se corresponden con pedidos online y se espera que crezca hasta los 900 millones de euros en 2020.
  • El 70% de los consumidores de comida a domicilio son menores de 44 años y emergen tendencias como el on the go.
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El sector de la comida a domicilio ha alcanzado una cuota consolidada dentro del sector de la restauración. Lo que hasta ahora era tendencia hoy es un hecho, y se ha convertido en una opción de conveniencia que se adapta a los ritmos de vida. 

El sector se esta transformando y entran nuevos players que a su vez transforman el modelo de negocio, adelanta Paula Nevado, secretaria general de Marcas de Restauración. Así lo hizo en la presentación del Gastrómetro de Just Eat, un informe que analiza las tendencias del sector.

El documento pone de relieve, en esta su séptima edición, cómo en 2018 el sector de la comida a domicilio aportó 2.400 millones de euros a la economía española, de los cuales, 600 millones de euros se corresponden con pedidos online. 

La tendencia es, sin duda, al alza y es que según avanzó el nuevo director general de Just Eat en España, Patrik Bergareche,  “se espera un crecimiento del mercado del 50% en 2020, respecto al 2018”. Es decir, que el sector alcance los 900 millones de euros en pedidos a domicilio online. 

El estudio desvela que es un consumidor joven, cosmopolita, de poder adquisitivo medio y que vive en familia o en pareja el principal perfil de Just Eat. De hecho, en torno al 70% de los clientes se trata de personas menores de 44 años. 

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La más popular parece que ha resultado ser la comida china, seguida de la italiana y la americana. El dato tiene sentido en tanto que la compañía nacía como servicio pegado a aquellos establecimientos que ofrecían reparto de comida a domicilio, como los restaurantes chinos y las pizzerías, aclara el director general de Just Eat España. La salvedad no es otra que si bien antes no ofrecían servicio a domicilio, ahora sí. 

Una de las tendencias que ha revelado el informe es que la demanda de comida hawaiana se ha disparado un 5.000% respecto al año anterior, especialmente el popular poke. También la comida vegana ha experimentado un fuerte crecimiento con un alza del 131% en términos interanuales y es, de hecho, el segundo tipo de comida que más ha crecido en el último año. 

Entre las tendencias que ha resaltado el informe emerge el on the go, lo que no es más que el pedir comida a domicilio de camino a casa o la oficina, aprovechando la comodidad que ofrece el smartphone.

También influyen los hábitos y es que el momento favorito de los españoles para pedir comida a domicilio es con una serie o una película, hasta el 58% de los encuestados, si bien el nuevo ejecutivo de Just Eat reconoce que el mal tiempo es otro factor de especial relevancia a la hora de pedir comida a domicilio. 

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