Así son los 5 ayuntamientos en los que Vox ha conseguido mayoría absoluta

Santiago Abascal
Superdomingo Electoral
  • Vox se ha hecho con la alcaldía de cinco municipios localizados en su mayoría en Castilla y León, a excepción de uno en Castilla La Mancha.
  • La formación de Abascal ha obtenido mayoría absoluta en 5 municipios de los 729 en los que se presentaba.
  • De todos estos municipios, el de Cardeñuela Riopico, en Burgo, es el que tiene más habitantes, con 112.
  • Puedes leer otras noticias en Business Insider España.

Han sido cinco los municipios en los que la formación de ultraderecha, Vox, ha obtenido mayoría absoluta de los 729 en los que se presentaba y del total de 8.131 municipios que configuran España.

Un total de 33.134 votos que contrastan con los 440 obtenidos en 2015. Se trata, en todos los casos, de esos ayuntamientos que pertenecen a lo que han dado en llamar la España vaciada. 

Los municipios se encuentran ubicados en Castilla y León a excepción de uno en la comunidad manchega. Además, se caracterizan por su escasa densidad de población y es que ninguno supera los 119 habitantes.

Leer más: Cómo podría cambiar la ciudad de Madrid con Martínez-Almeida en el Ayuntamiento

Estos son los municipios en los que Vox ha conseguido mayoría absoluta:

Hontecillas (Cuenca)

Hontecillas (Cuenca)

Es el único municipio ubicado en la castilla manchega en el que el partido de Santiago Abascal ha conseguido mayoría absoluta haciéndose con dos de los tres concejales del consistorio. Vox obtuvo el 70,21% de los votos y 33 papeletas a su favor, mientras que el PSOE recibió 10 y el PP 6.

Vox se hace con Hontecillas y Jorge López Contreras con la alcaldía, poniendo fin a un gobierno en manos del PSOE desde 2003 y en un ayuntamiento de 53 habitantes.

 

 

 

Barruelo del Valle (Valladolid)

Barruelo del Valle

Con 56 habitantes, Vox se hace con el único escaño de este ayuntamiento y revalida su alcaldía Mario de las Fuentes Francos. El que se convirtió en alcalde de este pueblo en 2007 como independiente de las listas del PP, entró a la formación de Abascal en 2015, también como independiente.

El partido de extrema derecha suma más papeletas que en las elecciones anteriores y pasa del 68% al 80,5% de los votos en un ayuntamiento de 56 habitantes.

 

 

Cardeñuela Riopico (Burgos)

Cardeñuela Riopico

El partido de ultraderecha repite en la alcaldía con tres escaños y el liderazgo de Nicasio Gómez. Pierde, así, uno que gana el PSOE y suma dos concejales en este pueblo de 112 habitantes y en el que votaron 86 personas. 

Leer más: Freno al auge de la extrema derecha en las Elecciones Europeas

Navares de las Cuevas (Segovia)

Navares de las Cuevas

Desde 1999 lleva al frente del ayuntamiento de este pueblo segoviano Vicente Robisco López. El alcalde lleva repitiendo mandato desde que accedió a la dirección del municipio dentro de la formación del Partido Popular.

Pero en mayo de 2018, Robisco dio el salto a Vox al considerar blandas las posiciones de los populares dando ahora la mayoría absoluta del ayuntamiento a la formación de Abascal con el 80% de los votos.

 

Vita (Ávila)

Vita, Ávila

Este pueblo de Ávila, gobernado hasta ayer por el PSOE, ha sido otro de los ayuntamientos en los que Vox se ha hecho con mayoría absoluta y obtuvo dos de los tres concejales. El tercero fue a parar a manos del Partido Popular.  

La formación de extrema derecha ha alcanzado el 54,67% de los votos en un municipio de 81 habitantes. 

  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.